Un film español revelará un importante hallazgo arqueológico en Perú

La película "El Señor de Sipán", del cineasta español José Manuel Novoa, revelará, en primicia, las investigaciones y nuevos hallazgos en la zona donde fue enterrado hace 1.700 años el llamado Tutankamón de América, al norte de Perú.

La película "El Señor de Sipán", del cineasta español José Manuel Novoa, revelará, en primicia, las investigaciones y nuevos hallazgos en la zona donde fue enterrado hace 1.700 años el llamado Tutankamón de América, al norte de Perú.

Así lo confirmó en una entrevista con Efe el descubridor de la tumba del Señor de Sipán, el arqueólogo peruano Walter Alva, quien en 2007 retomó las excavaciones en esa zona de la región de Lambayeque.

Su primera sorpresa fue el hallazgo de una nueva tumba, correspondiente a un alto cargo de la civilización moche, que se desarrolló entre los siglos I y VIII d.C en esa zona de Perú.

En el aledaño Valle del Ventarrón, Alva y su hijo Ignacio se toparon con un inédito mural policromado que data de hace 4.000 años, el más antiguo encontrado hasta ahora en América y denominado "Venado Cautivo", que correspondería a las etapas formativas de la civilización en América.

El resultado de las investigaciones y los descubrimientos paso a paso estarán plasmados en el filme de Novoa, quien tiene previsto su estreno este año.

La película-documental, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros (algo más de 1,5 millones de dólares), ha sido producida por Explora Films, de Novoa, y El Deseo, de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, empresas españolas que han financiado asimismo parte de estas últimas excavaciones.

Alva, quien ha sido el asesor técnico del cineasta durante el rodaje, comentó que el filme "presenta al mundo el descubrimiento (del Señor de Sipán), la importancia de la cultura moche y, en calidad de primicia, las últimas investigaciones".

Hizo hincapié en la denominada tumba 14, hallada en la denominada Huaca Rajada, la plataforma funeraria donde en 1987 se descubrieron trece tumbas, entre ellas la del Señor de Sipán.

En la "número 14" debió ser enterrado un oficiante-guerrero "porque tenía ornamentos de uso ritual pero también militares", explicó Alva.

Copas ceremoniales, armas y estandartes, ofrendas y vasijas son algunos de los objetos que estaban depositados en su interior y que ahora están sometidas a un proceso de conservación y recuperación.

Este personaje sería el cuarto en el rango de poder moche, de acuerdo a las iconografías que presentan los murales y cerámicas pertenecientes a esa cultura pre-incaica.

"Era la tumba que faltaba para completar la secuencia de los personajes más importantes del mundo mochica", aclaró Alva, al comentar que de los otros tres ya se habían descubierto e investigado sus tumbas: el gobernante o Señor, el sacerdote y la sacerdotisa.

La película de Novoa "va a permitir presentar al mundo, en toda su magnitud, lo que ha significado la cultura moche o mochica" y para ello "se ha hecho un esfuerzo enorme", según Alva.

El mundo moche se ha recreado a través de una gran figuración con la participación de 200 extras y la construcción de un poblado de la época, incluida una pirámide para la celebración de rituales.

Los peruanos Reynaldo Arenas y Mónica Sánchez encarnan en la película al Señor de Sipán y a la sacerdotisa, respectivamente, en las partes del filme de recreación, que se combinan con escenas reales de las excavaciones documentadas por el propio Alva.

"Creo que ha habido una unión de esfuerzos, tanto de nosotros, aportando alguna sugerencia y asesoramiento histórico, como por parte de la calidad profesional de José Manuel Novoa", sentenció el arqueólogo peruano sobre el cineasta español, un apasionado de la arqueología y quien tiene más de cien filmes-documentales en su haber.

Las excavaciones en la denominada Huaca Rajada se retomaron en 2007, tras siete años de paralización, gracias a la financiación aportada por el Gobierno de Perú, el Fondo Italo-Peruano y las productoras de cine españolas.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|06:58
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|06:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic