La multitud seguidora del Arcángel San Rafael se reunió en la Catedral: celebración, mensaje y algunas curiosidades.

Multitudinaria fue la procesión y la misa en las afueras de la Catedral, frente a la plaza San Martín por las fiestas patronales en honor a San Rafael Arcángel y el 108vo aniversario de la Ciudad de San Rafael celebrado este lunes 24. En esta nota muchas fotos y algunas tintas de lo que pasó en el solemne acto. Mirá la galería de fotos.

Sin datos precisos créame si le digo, sin exagerar, que era una multitud la que acompañó la procesión desde la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes hasta la Catedral, el lunes 24 en ocasión de las fiestas patronales de San Rafael Arcángel y el 108vo aniversario de la Ciudad de San Rafael.

La procesión comenzó a las 18.15 partiendo desde la Iglesia de Lourdes, desplazándose por Avenida Mitre, avanzando luego por  Avenida San Martín doblando luego por Belgrano finalizando en la Catedral. La multitud era encabezada por el Monseñor Eduardo María Taussig seguido de una camioneta doble cabina que movilizaba la figura de San Rafael Arcángel.

A pocas cuadras de comenzada la procesión, desde la Parroquia de Lourdes a la Catedral

Al llegar al último tramo la otra parte de la multitud, los que ya se encontraban reunidos en el área de la plaza, comenzaron a aplaudir y la campana de la Catedral comenzó a tocar, lentamente hasta acelerar sus tiempos. Eran las 19.00 h.

La multitud de la procesión uniéndose a la que ya había en la plaza

La primera peripecia del acto se vio cuando hubo que subir la camioneta a la vereda de la Catedral y la segunda fue la acción de destrabar a San Rafael Arcángel que bien podría haber llegado al lugar volando y evitar que haya que movilizar gran cantidad de personas al mover el vehículo.

Allí hay un pícaro niño y está aburrido....

Mientras esto ocurría un niño que iba adentro del vehículo, aparentemente aburrido, bajó el vidrio de su ventanilla y comenzó a “chocar los cinco” con cuanto cura le pasó cerca. Para quienes estuvieron en los metros circundantes fue un detalle muy simpático.

Muchas maniobras para hacer ingresar la camioneta para descargar la figura de Rafael

Fueron las 19.15, la gente comenzaba a inquietarse por la inconveniencia en hacer descender la imagen del Arcángel. Mientras tanto, desde otra camioneta, la que lleva los altoparlantes durante la procesión se invitó a todo el público a mover pañuelos blancos al aire dándole la bienvenida al Santo Patrono, los aplausos hicieron que los ánimos se calmaran. El coro entonó su primera participación y fueron aproximadamente las 19.30.

Con altoparlantes los fieles eran incentivados a desplegar sus pañuelos al viento

Paso siguiente en el acto, ingresó uno de los monaguillos con incienso humeante, como se acostumbra en estas ocasiones. Tras él, el Monseñor Juan María Taussig,  junto a varios párrocos.

El incienso colmó los aires de la Catedral

Luego de cumplir con las partes que la liturgia establece Taussig dio el mensaje final comenzando con las siguientes palabras: “Celebramos el año de la fiesta de nuestro arcángel San Rafael en el año jubilar de la Diócesis, lo hacemos bajo el hálito de la jornada electoral que ayer hemos vivido todos los argentinos y en camino hacia la solemne culminación del jubileo que tendremos el próximo domingo 13 de noviembre, con la presencia, Dios mediante, del representante del Santo Padre Benedicto XVI en la Argentina (…) en este año, iluminado por el libro de Tobías hemos meditado asiduamente en ese regalo tan especial de la Palabra de Dios para nuestras vidas.”

Monseñor Taussig emitiendo su mensaje con poca iluminación

Luego el Monseñor siguió: “San Rafael Arcángel, protagonista e instrumento singular de la providencia de Dios (…) en el libro de Tobías nos brinda el significado de su nombre como medicina de Dios”, a continuación el mensaje desglosó la función del Arcángel Rafael y de la función de protección que éste cumple para con sus seguidores.

Fue paradójico el momento en que el Monseñor leyó “…sigamos viviendo a la luz de las oraciones esbozadas” a la vez que trastabillaba en sus palabras porque el sol había descendido y aún no se encendían las luces de la Catedral. Uno de los monaguillos lo asistió con la linterna de un celular, hasta que los focos fueron prendidos.

Gran despliegue en la Catedral San Rafael Arcángel

En el final del mensaje Taussig invitó a revalorizar el libro de Tobías como arcángel protector, luego expresó “somos la única Diócesis que lo considera como titular.” Invitó, también, a los fieles a profundizar el camino de la santidad y la peregrinación alabando al Dios.

A la triple repetición de “San Rafael Arcángel: ruega por nosotros” y siendo las 20.15 el público fue invitado a ponerse en pie, rezar el Padre Nuestro y minutos más tarde recibir voluntariamente la hostia.

Junto con el Arcángel llegaron los gobernantes reelectos (Emir Félix, Cristina Da Dalt y Mauricio Sat) y algunos de “los nuevos”, todos vistiendo trajes planchados pero con cara de haber tenido un gran festejo la noche anterior, de todas maneras, el incienso humeante colmó todos los aires dificultando que cualquier somnoliento profundice su sueño en ese momento.

Félix, Da Dalt y Sat en primera plana, luego de los festejos por la victoria del día anterior.

Con algunas perlitas, contratiempos y poca luz fue celebrado el día de San Rafael Arcángel. Los tintes graciosos no pretenden ofender el credo de los fieles, se trata, simplemente, de una manera de haber hecho esta crónica más llevadera. 

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 13:24
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sra.Periodista muy buena nota,solo que le falto nombrar al Juez PUIG dengola ,a quien los dirigentes de la iglesia le van a decir al juzgado que no diga nada del cura Reverberi que esta prófugo de la justicia,eso no lo dijeron en el día de san Rafael,muy emotiva y graciosa nota,si alguien la aprieta nosotros estamos para acompañarla no se deje amedrentar
    2
  2. Esta nota es un sacrilegio!
    1
En Imágenes