Pensar antes de hacer - Día Nacional del Diseñador

Este 24 de octubre en Argentina se conmemora el egreso de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) de la primera diseñadora gráfica del país.

Si bien el día internacional del diseñador gráfico se celebra el 27 de abril, fecha en la que se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico.

Una brevísima historia:

“La primera egresada fue una mujer y de Mendoza, Haydée Stritmatter en 1966. Y homenajear en esta fecha a todos los profesionales del diseño significa todo un gesto para el reconocimiento de la profesión como campo disciplinar, algo que hasta entonces existía como oficio auxiliar, lo que hoy conocemos como gráfica editorial o gráfica impresa pero no tenía el reconocimiento de una profesión.

La segunda gran revolución en el diseño gráfico argentino llegó de la mano del retorno de los gobiernos democráticos en 1983, cuando muchas otras universidades comenzaron a brindar la
carrera, así como también se comenzó a reconocer como una herramienta imprescindible dentro del mundo de la comunicación.

Es por eso que queremos saludar a todos los diseñadores gráficos argentinos, por qué no también a todos los latinoamericanos, que a pesar de no festejar hoy su día, logran llenar de colores nuestro trabajo diario y ser la primera línea de defensa para que la Comic Sans no invada nuestras vidas. Agradecidos de por vida.”

Fragmento de la nota del periodista Pablo Gutiérrez (Conocé a Pablo haciendo Click Acá)

Pensar antes de hacer:

El diseño está en casi todo lo que nos rodea en la vida cotidiana, y es por eso que debe tratarse como una profesión, el diseño nace de las necesidades. De las necesidades de comunicación como de las necesidades de perfeccionar los objetos que nos rodean. El diseño nace porque todos queremos mejorar nuestra calidad de vida. Y es por eso que me quedo con una gran reflección de Lorenzo Shakespear que dice: “El diseño es pensar antes de hacer”

La inquietud del diseñador:

Y sobre esta línea los dejo con lo que fue la exposición de una de las participantes del último PuchaKucha en Mendoza. Que gran sensibilidad y reflexión Marcela Giroldi (Giroldi – Marsano) nos decía lo siguiente:

Desde la facultad siempre me hice la misma pregunta: ¿Qué es el diseño? ¿Cuál es la función de un diseñador? Encontré tantas definiciones como diseñadores, cada uno tiene una visión distinta de lo que es el diseño.

Un componente esencial de un diseñador es la “inquietud”, el estar en permanente búsqueda, nunca quedarse quieto. Esto lo aprendí con un grupo de estudiantes de la UNC: los UVD, donde buscábamos como vivir una vida en diseño.

Siempre busqué las respuestas afuera, en renombrados diseñadores de grandes ciudades, pero me di cuenta de que estaban más cerca de lo que creía. Con el grupo UVD hicimos un viaje donde conocí a Carlos Gronda de Usos. Ellos tienen un proyecto que comenzaron en el 2001 en plena crisis, y donde muchos salían a buscar soluciones afuera ellos se comprometieron con su lugar, con su gente.

El proyecto fue desarrollado en Jujuy, hoy tiene una colección de objetos producidos con los materiales, las personas y la inspiración del lugar, ahí entendí lo que era la empatía, el ponerse en los zapatos del otro...que el diseñador puede tener un rol social si se lo propone.

Volví a Mendoza preguntándome si algo similar había ocurrido, y me encontré con los chicos de ED contemporáneo, quienes me revelaron el mundo del diseño mendocino, donde aprendí

que para diseñar hay que ser libre de prejuicios, que los límites no existen, a cuestionar todo lo establecido, hasta los propios pensamientos.

Uno de los que conforman este grupo es Wustavo Quiroga, una de las personalidades mas trasgresoras del diseño en Mendoza, por sus labores, por llevar su sueños a la obsesión y hacerlos realidad.

Details are not details. details are the design:

Mi primer experiencia laboral fue en el estudio Boldrini & Ficcardi, dos grandes maestros, que me enseñaron que entre superhéroes no se pisan las capas, que hay que dedicarle tiempo al diseño y que los detalles lo son todo.

Por esas obras de Wustavo terminé conociendo a Tite Barbuzza (diseñadora y artista mendocina con larga y prestigiosa trayectoria) quien me contó una gran verdad: Diseñar es pensar.

Diseñar es observar, es estar atento a todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Todas estas personas han sido mi inspiración, cada vez que dude si el diseño era un camino, me acordaré de ellos, de la pasión y el entusiasmo que contagia amar lo que uno hace.

Sin más que decir: ¡Felíz día diseñadores!

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 19:28
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 19:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. un saludo a todos los diseñadores en su dia que a traves de la comunicacion mejoran la vida de la gente! http://www.marianopaz.com/
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes