Los distintos tipos de pintura y sus posibilidades

La pintura es un material económico a la hora de encarar un cambio importante dentro de un ambiente, ofrece un sinfín de posibilidades para lograr efectos y texturas. Aquí te contamos acerca de los distintos tipos -al agua, látex, plásticas- y las diferencias entre las mate, brillantes y satinadas. Además, ¿cómo lograr un color firme, uniforme y perdurable?

En esta nota les damos algunos consejos puntuales para que tengan en cuenta a la hora de pintar un ambiente.

Antes que nada y para quienes saben poco del tema, les acercamos un mapa con los distintos tipos de pintura. Se dividen según el vehículo empleado: al agua, látex, plásticas; éstas a su vez se dividen en pinturas a base de resinas y poliuretánicas.

Pinturas para pared al agua

Cal:
mantiene prácticamente su composición tradicional, cal y agua. Actualmente se le agregan fijadores para evitar que se desprenda. Es porosa, lo que permite que las paredes respiren. Una opción ideal para paredes exteriores (no se recomienda en interiores) y también en aquellas con problemas de humedad. No permite ser entonada con un color fuerte, ni ofrece un acabo uniforme.

Acrílica: de aspecto sedoso y mate, es un material permeable de bajo costo. Sólo puede utilizarse en interiores y no es lavable; por eso tampoco es recomendable para paredes con humedad. Tampoco admite colores fuertes. De secado muy rápido, tiene buen poder cubritivo.
No puede aplicarse sobre superficies tratadas con colas o pinturas vinílicas, pues produce un efecto de craquelado.


Pinturas plásticas

Resinas:
son sumamente impermeables y lavables. Resistentes a los agentes químicos y al intemperie. Tienen diferentes acabados: mate satinado y brillante. Recomendables para exteriores.

Poliuretánicas: se usan como barnices para lograr un acabado protector. De excelente resistencia al sol, son brillantes y, por lo general, amarillean poco. Ideales para exteriores; son lavables.


Cabe recordar que la pintura es un material económico a la hora de encarar un cambio importante dentro de un ambiente, ofrece un sinfín de posibilidades para lograr efectos y texturas.

Tenemos un abanico amplio. Podemos usar colores plenos o enmascarar algunos sectores para utilizar más de un color. Otra opción es acudir a técnicas como el trapeado o el esponjado para obtener distintas texturas. También podemos combinar la pintura con algún empapelado.

Lo importante es evaluar el color que vamos a usar y el tipo de pintura, dependiendo del destino de la habitación. Si hay chicos que van a estar en contacto con las paredes, lo recomendable es optar por un material lavable y de fácil mantenimiento. A veces es mejor invertir un poco más y saber que lograremos amortizar el gasto con el tiempo. En este sentido, las pinturas de mejor calidad tienen un mayor poder cubritivo, por lo que al elegirlas necesitaremos menos material. Además nos permiten lograr un color bien firme, uniforme y perdurable en el tiempo.


Por su parte, las pinturas mate cubren las imperfecciones en las paredes pero pueden mancharse más fácilmente que las brillantes o satinadas (estas últimas son más fáciles de limpiar pero más difíciles de aplicar).

Utilizar satinados para ventanas, puertas o molduras, resaltando, no solo con el color. Sino también con las terminaciones. Si vamos a utilizar varios tipos de pintura o colores.
Algunas pinturas de mercado vienen con protección antimanchas y antihongos. Son ideales para los ambientes húmedos como el baño o la cocina.

A la hora de elegir el color lo mejor es verlo con la luz que hay en el ambiente para evitar sorpresas. Por eso, se recomienda aplicar el tono sobre una cartulina (de unos 40cm x 40cm aproximadamente) y utilizar esta muestra para ver cómo quedaría la pintura sobre la pared en distintos momentos del día.

Por el arq. Gustavo Peláez
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 10:32
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial