Primeras frases de los electos: "ningún ministro va a seguir, porque el Estado necesita una renovación"

El gobernador y su vice electos arrancaron con definiciones calientes. "Ningún ministro va a seguir, porque el Estado necesita una renovación", dijo Pérez. Ciurca, por su parte, dejó a La Cámpora fuera de carrera en la competencia de los cargos porque no ve "capaces".

Francisco Paco Pérez y Carlos Ciurca comenzaron su etapa de virtual gobierno (la transición hasta asumir el 11 de diciembre) con un puñado de definiciones contundentes. Una fue hacia adentro del oficialismo: ningún ministro de la gestión de Celso Jaque continuará en el cargo, advirtió el gobernador electo.

La otra consistió en designar un rival a combatir. Ese adversario es nada menos que José Luis Gioja, el gobernador reelecto de San Juan. No fue casual: Gioja se convirtió en los últimos años en el líder justicialista de la región y su peso específico marcó un contraste con el de Jaque, que siempre fue mucho menor.

Por eso, Pérez y Ciurca arrancaron marcándole la cancha: “Acá hay provincias que hicieron mucho humo. Tuvieron marketing, que es lo que nos faltó a nosotros. Hubo un problema de comunicación”, remarcaron.

Ciurca fue incluso más virulento con el gobernador de San Juan. “Quiso ser vicepresidente de la Nación y al final se peleó con su hermano para poder quedarse en la gobernación”, recordó el nuevo vicegobernador.

También recalcaron ambos que objetivamente Mendoza es más grande que San Juan porque “ellos tienen un techo que en Mendoza no tenemos” e insistieron con el problema de comunicación del gobierno peronista que finaliza. “Nuestra provincia es más linda pero ha salido un poco despeinada, San Juan no es tan bonita pero usa minifalda y se arregla bien”, graficó Ciurca.

Tan clara fue la intención de pegarle a Gioja que Paco Pérez acudió incluso a un dato del fútbol del ascenso: recordó la reciente victoria de San Martín de Mendoza sobre Unión de San Juan, el equipo amado por el mandatario vecino.

Debut con contenido
Así debutó la dupla que ejercerá la gobernación en el desayuno con periodistas que organizaron esta mañana en el hotel The Modern, de Capital.

Paco Pérez aclaró que ningún ministro de Jaque tendrá continuidad a partir de fines de este año porque “el Estado necesita una renovación”.

Tampoco habrá cargos para extrapartidarios y el gobernador y el vice electos ni siquiera tienen definido un lugar para socios como Omar Parisi, el demócrata que se pasó a las filas del kirchnerismo.
“Tomaremos las ideas de la oposición, pero eso ni significa que tendrán cargos”, se plantó Ciurca, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de repetir la experiencia jaquista, que dejó la seguridad en manos del PD al principio de su gobierno.

Los intendentes importantes del PJ, en tanto, podrán “sugerir nombres pero no tomarán la decisión”, advirtió la dupla.

Sobre el gabinete, Pérez y Ciurca no mencionaron a nadie. Solamente hicieron la promesa de definirlo a fines de noviembre. Es decir, días antes de asumir.

Fueron sorprendentes algunas definiciones sobre la organización cristinista La Cámpora, que logró puestos importantes en la lista para las elecciones pero al parecer no tendría la misma suerte en la composición del gabinete.

Ciurca fue duro, quizás por primera vez, como si la furia contra los soldados de Cristina hubiera estado contenida durante mucho tiempo. “No se quien es el cuervo Larroque”, expresó, respecto del conductor del movimiento. Y agregó: “En La Cámpora veo mucha gente nueva, pero no veo capaces”.
Se meterán en el presupuesto 2012

Pérez advirtió que participará en la confección del presupuesto 2012 y marcó algunas líneas, como lo es mantener el déficit actual (7 por ciento). “Vamos a trabajar con Hacienda en los números y les voy a colocar mi impronta como gobernador”, prometió.

También marcó algunas prioridades, como la salud y el presupuesto del área cultural.

Por otro lado, Pérez y Ciurca fueron cuidadosos con un tema delicado dentro del justicialismo: el Jury al superintendente de Irrigación, Eduardo Frigerio. “Tienen que actuar las instituciones y dejar que Frigerio se defienda”, afirmaron.

El gobernador electo por supuesto que también mencionó a Cristina, con quien dijo haber dialogado anoche en privado cuando se supo que había ganado las elecciones. “Cristina me dijo que me contaba para trabajar codo a codo en el crecimiento de Argentina”, expresó. "Ahora, además del saludo, queremos discutir el crecimiento de la provincia", agregó Ciurca.

La primera ronda de prensa mostró a Pérez y Ciurca como un dúo que se complementa bien. Incluso en los momentos que hay que sacarse del agua, caso que se dio cuando el nuevo gobernador dijo sorpresivamente que no sabía quién es Ricardo Fort.

“Es el que estaba con Tinelli”, le explicó Ciurca al oído, mientras Paco Pérez trataba de explicar que no lo conoce porque no ve televisión abierta y prefiere los deportes.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 09:43
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes