"From Mendoza", arte en Trivento

Pinturas, esculturas y fotografías. Tres formatos artísticos, de la mano de tres importantes creadores: Mariana Pretel, "Tachuela" y Marianela Sánchez. La muestra abrirá sus puertas al público el 31 de octubre, con entrada libre y gratuita.

Pinturas, esculturas y fotografías. Tres formatos artísticos, de la mano de tres importantes creadores: Mariana Pretel, “Tachuela” y Marianela Sánchez, respectivamente. El Espacio de Arte de Trivento Bodegas y Viñedos, en Maipú, será el punto de reunión para exhibir el trabajo de tan talentosos mendocinos.

“Se tratará, entonces, de una fiesta de sentidos y expresiones, desde esta tierra generosa, siempre auspiciosa. Desde Mendoza, entre sus caminos del vino, presentamos una selección de artistas que eligieron probarse, mostrarse y reconocerse en el arte. Brindamos y celebramos su producción. ‘From Mendoza’ es el nombre de esta muestra, pero también un concepto que nos representa. De Mendoza, al mundo”, resume el curador de la exposición, el periodista Mauricio Runno.

Escultura de Tachuela.
Por su parte, la bodega anfitriona apuesta, permanentemente, a la elaboración de vinos con sello propio y que preserven el carácter de los suelos mendocinos. Se proyecta con una visión global llevando al mundo un amplio portfolio de vinos de alta gama.

“El vino nos demuestra que la vida es un lienzo que puede convertirse en una fantástica obra de arte. Es por ello que creemos fundamental mostrar, desde Mendoza al mundo, la rica producción de nuestros artistas locales”, apunta Mónica Caamaño, gerente de Marketing de la empresa, y agrega: “El arte y el vino concentran la esencia de nuestra cultura, reflejan las tradiciones de una época y plasman en el mundo infinidad de sensaciones. Apreciarlos implica trasladarse al lugar de donde provienen. Su naturaleza abre las puertas al placer, la sensibilidad y genera estrechos vínculos entre quienes los comparten. Mendoza no sólo ha cosechado vinos que hoy son mundialmente reconocidos, también a prometedores artistas con proyección internacional”.

Sobre los artistas

Qué mejor que citar las palabras de Runno para introducir a los tres expositores, protagonistas de la muestra que, si bien inaugura el 28 de octubre, abrirá sus puertas al público a partir del 31 del mismo mes, con entrada libre y gratuita.

“Es el espíritu -y ojalá un objetivo cumplido- presentar a estos artistas de la Mendoza profunda, a veces recóndita. Virtuosos, emergentes, apasionados e innovadores; ellos tres serán el corazón de esta galería. Compartimos sus pasiones y así las disfrutamos: como visiones contemporáneas. ¿Representarán un tiempo, su época, una suerte de recorte del hoy y del ahora?”

Mariana Pretel nació en 1980, en San Rafael. A los 4 años se muda, junto a su familia, a Villa Mercedes, San Luis. Este cambio de ciudad marcaría sus días por un nuevo ambiente de vida. Estudió, en concordancia con la tradición empresarial de la familia, Ciencias Económicas en la UNCuyo. En 2007 emprende un viaje que culmina en Machu Picchu y que transforma el gran llamado de su vida. Retorna a Mendoza, y luego de finalizar su carrera, comienza su camino artístico en el taller de Silvia Basso. Rápidamente se familiariza con los códigos del arte más libre y abstracto. Encuentra en su paleta de colores lo que durante años había mantenido en silencio.

El arte fluye en su vida cotidiana, se aleja de los dogmas, suelta sus ataduras y bucea en la condición humana más profunda. En sus telas surgen espacios eternos, caídas sin sostenes, vuelos rasantes, peligros inminentes. El uso de una multicromía deliberadamente irreverente, le permite llegar a lugares oníricos y nostálgicos, esperanzados e inhóspitos. La obra de Mariana Pretel jamás pasa inadvertida para los invitados a su celebración de la vida.

“Tachuela” trabaja como escultor para Makita Japón en Argentina. Es autodidacta. Nació en Paraná (Entre Ríos), en 1978. Vive en Mendoza hace ya tiempo. Este año ha expuesto en distintos lugares como la sala Carlos Alonso, en Tunuyán, y el Espacio Contemporáneo de Arte, en San Rafael. Merecedor de importantes reconocimientos: Mención en el Salón Nacional de Artes Visuales (Palais de Glace, Buenos Aires) y Primer Premio Adquisición Salón ¨Vendimia 2011¨ (Museo Provincial de Bellas Artes, Mendoza). En 2011, en Villa Mercedes (San Luis) el Concejo Deliberante aprobó una de sus esculturas en granito de 20 toneladas.

Ha realizado obras en piedras talladas en sistema Braille. Ha creado un diálogo simétrico entre videntes y no-videntes. “Obligan a pensar en la ceguera, ya no como lo contrario de la visión, sino como un espacio de percepción diferente”, afirma. Se embarca en los enigmas, a la vez que crea una obra propositiva, en la que integra mundos ampliando las posibilidades sensoriales. La piedra es un elemento topográfico esencial de Mendoza. Los mensajes visuales del escultor perciben esa profundidad.

Marianela Sánchez tiene 26 años. Es fotógrafa y está a punto de egresar de Historia del Arte, carrera de la Universidad Nacional de Cuyo. Estudió en la escuela de Fotografía de Arte Contemporáneo (ECA, Mendoza). Desde 2005 ha realizado 15 exposiciones en la provincia y en Buenos Aires. Estuvo en ArteBA, para Costado Galería.

Marianela es “Marian”. Y así como recorta su nombre también resume una visión del mundo en sus imágenes. Incorpora sus pasiones menos secretas: la literatura, el animé y produce sus fotografías. A veces, como un juego. Y de ese tanto jugar con su cámara y sus objetos se compone esta selección de trabajos.

“From Mendoza” y dos buenos motivos para brindar y rendir homenaje

Por un lado, y coincidentemente con la fecha de apertura de la muestra, el 28 de octubre se celebra la segunda edición del #ChampagneDay. Se trata de un acontecimiento anual que, gracias a la participación de los amantes del espumante en todo el mundo, consigue amplia repercusión en los medios de comunicación.

Para participar sólo es necesario hacer un brindis ese día con esta bebida. La idea es tener la copa alzada el 28 de octubre de 2011 cuando tenga sentido en cada zona horaria. Y luego compartir fotos, notas de cata, experiencias o videos en cualquiera de las redes sociales, y asegurarse de agregar la etiqueta #ChampagneDay.

Lo interesante es que Trivento Bodegas y Viñedos se sumará a esta acción mundial y, durante la muestra ofrecerá, a los asistentes, copas de espumantes y tragos a base de este producto para no quedar afuera de las celebraciones.

Por el otro, esta exposición llega en el mes en que se cumplen 30 años del fallecimiento de Antonio Berni. “Hablar de Berni es referirse a un artista que durante 60 años del siglo XX se puso y nos puso a prueba en Argentina. Nunca más apropiado para decir sobre su caso: un artista de su tiempo que, al llegar a la cúspide desanduvo el camino por nuevas y otras tantas exploraciones. Se inventó a sí mismo, una y otra vez”, expresó Runno.

Con “From Mendoza”, desde este rincón de Argentina, se honrará al maestro Berni en aquel clásico paradigma: “igual, pero distinto”.

Sobre el Espacio de Arte Trivento

El flamante espacio ocupa una superficie de 270 m2. Es una nave independiente situada a la izquierda de la entrada principal a la bodega. Se trata de una sala acondicionada con un sistema multidireccional de luces y rieles móviles, que permite adaptar la iluminación de las obras de arte según la dinámica de sus creadores. Esto posibilita disfrutar, en su verdadera dimensión, el trabajo exhibido.

El Espacio de Arte posee una ubicación de privilegio, ya que todo visitante puede apreciar desde allí la sala donde se producen los vinos de alta gama de Trivento, y así también conocer en detalle las labores enológicas en los tanques troncocónicos de acero inoxidable.

“La bodega busca que el espacio se posicione en Mendoza como un referente para artistas, mendocinos y turistas que quieran disfrutar un lugar accesible de expresión impregnado por lo mejor del arte contemporáneo”, asegura Mónica Caamaño.

Las muestras también se desarrollan en las dos pérgolas que rodean al Espacio de Arte, a cielo abierto. Y los jardines, enfrente, brindan pausa y sosiego a los invitados que recorren este paseo. Otro de sus límites es la Ruta 60, uno de los principales Caminos del Vino, en Maipú.

Ficha Técnica de la muestra “From Mendoza”

Artistas: Mariana Pretel (pinturas), “Tachuela” (esculturas) y Marianela Sánchez (fotografías).

Lugar: Espacio de Arte de Trivento Bodegas y Viñedos – Ruta 60, esquina Pescara, Maipú.

Día y hora de apertura oficial: 28 de octubre de 2011 – 19 hs.

Apertura al público en general: desde el 31 de octubre de 2011 al 28 de enero de 2012, de 9 a 17, con entrada es libre y gratuita.

Informes: 0261 – 413-7100, interno: 7200 / press@trivento.com

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 12:26
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 12:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial