La ExpoTécnica 2011 demostró cómo se potencia la capacidad productiva en los adolescentes que son motivados

Finalizó la ExpoTécnica 2011 que se desarrolló como todos los años con amplia concurrencia. En esta nota te informamos sobre los ganadores y en representación de todos los trabajos presentados detallamos la producción de un horno solar realizado por chicos de 15 y 16 años.

Como informamos en la nota del 18 de octubre: “33 años de ExpoTécnica y la llegada de una nueva edición”, se realizaron dos jornadas (jueves 20 y viernes 21), de la comúnmente llamada “feria de ciencias” en el distrito de Villa Atuel donde se presentaron 65 interesantes trabajados resultando ganadores:

Miguel Moreno, director de la Institución nos recibió muy amablemente

En EGB Tecnología: “Ladrillo liviano ecológico” de la Esc. “L. F. Leloir” de San Rafael
En EGB Ciencias Naturales: “Fuente Natural de salud” de la Esc. “M. Güemes” de La Llave
En Ciencias Físicas, Químicas y Biología: “Valcilem” de la Esc. “Bernardino Izuel” de Villa Atuel
En Ciencias de la tierra, atmosfera y espacio: “Caracterización áreas protegidas del monte fitogeográfico” de la Esc. “P. Iaccarini” de San Rafael
En Procesos tecnológicos e industriales: “Piso térmico” de la Esc. “Bernardino Izuel” de Villa Atuel
Y en la categoría de Trabajos premiados en Ferias departamentales: “Gas del vinagre” de la Esc. “El Ceibo” de Gral Alvear.

Los alumnos recibieron certificados y dinero en efectivo ($300, $200 y $100 según el puesto obtenido). El viernes por la noche, en el marco de los festejos por el aniversario del distrito, se realizó un fogón popular donde se compartieron empanadas, que las madres de la escuela  se juntaron a armar en el S.U.M (Salón de Usos Múltiples) del establecimiento escolar.

Preparando los pasteles para el fogón popular


Mediamza.com recorrió las distintas aulas donde los estudiantes exponían mientras la radio de la escuela, FM Médanos, 102.5Mhz, musicalizaba el ambiente a la vez que emitía los saludos que los chicos presentes se enviaban.  Si bien los alumnos fueron convocados con el fin de exponer sus investigaciones en ningún momento dejó de faltar la socialización entre los pares. Entre las 12 y las 14 hs de cada día se suspendían las actividades para permitir un tiempo de descanso donde además podían almorzar.

Hubo un trabajo al cual sus creadores denominaron “Electro-Solar” era un horno que opera de día y de noche a base de una batería que funciona con energía solar. Los responsables del interesante proyecto son  Karen Fiavet (16), Nahuel Pereyra (15) y Gabriel García Cañadas (15), los últimos viajan a diario desde Real del Padre para cursar en la escuela Bernardino Izuel .

Nahuel, Karen y Gabriel, cansados pero entusiasmados con su proyecto.



El trio comenzó la investigación en el mes de febrero: “El año pasado  presentamos un trabajo similar en la ExpoTécnica y ganamos entonces los profes nos dijeron que sería bueno que lo sigamos desarrollando asique a partir de febrero comenzamos a investigar en Internet y hacer modificaciones en el horno que antes funcionaba solo de día, si había sol, pero ahora, gracias a la batería que le incorporamos, el horno funciona de día y de noche.”, explicó uno de sus integrantes.

Karen, con total ausencia de prejuicio feminista, por eso de que las mujeres no son buenas para las cuestiones técnicas, contó a Mediamza.com: “Nuestros orientadores fueron Víctor Giménez y Alfredo Moreno. Para realizar este horno tuvimos que invertir $800, lo más caro fue la pantalla solar que la compramos más barata por Internet. Los profes nos ayudaron con el tema de la soldadura también.”

“¿Y cómo juntaron el dinero?”,
les preguntamos a lo que respondieron: “Rifamos una pava eléctrica, vendimos 300 números asique con eso pagamos todos los gastos de este trabajo.”

El completo stand, con el horno y una producción audiovisual del tema


En el stand se encontraba el horno con una porción de pizza y un bizcochuelo en su interior.¨Éste alcanza una temperatura de 100 grados por lo que además de cocinar y calentar comidas, también sirve para hervir agua. Los alumnos además presentaban un video que ellos mismos habían creado en el cual expresaban su preocupación por la utilización de los recursos incentivando a utilizar más energía solar y menos gas y electricidad.

Quizás este tipo de inventos son los que nos retrotraerán a la vida tranquila y llena de paciencia porque no solo es una forma de no contaminar sino que para tomarse unos mates tendrá que esperar alrededor de media hora, asique siéntese tranquila doña, comience a charlar con su comadre que en un rato (buen rato) estará lista el agua.

Los alumnos en su tiempo de descanso, luego del almuerzo.

Destacar este trabajo es una manera de enfatizar la labor de todos los alumnos que se presentaron, sin dejar de lado el importante incentivo de docentes y directivos tanto de la escuela Bernardino Izuel como del personal de cada institución representada. Mostrar estos trabajos es una manera de ver que los jóvenes no están “en cualquiera” como comúnmente suele oírse, con un poco de incentivo y acompañamiento es suficiente para explotar la gran capacidad que dicha etapa de la vida tiene.

 

 

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 05:00
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 05:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México