Habría datos precisos sobre los presuntos autores de los incendios en Chubut

El Estado de Chubut y la Nación dieron ayer un fuerte impulso a las investigaciones para dar con los responsables, sobre cuyas identidades se obtuvo evidencias en uno de los casos. Mientras tanto, el fuego fue dominado gracias a las lluvias. Los brigadistas extinguían ayer por la tarde los últimos focos.

El Estado de Chubut y la Nación dieron el viernes un fuerte impulso a las investigaciones para dar con los autores de los incendios en esa provincia, sobre cuyas identidades se obtuvo evidencias en uno de los casos, mientras el fuego fue dominado gracias a las lluvias y los brigadistas extinguían en la tarde del viernes los últimos focos ígneos.

El gobernador chubutense, Mario Das Neves, expresó que mediante el testimonio de vecinos constataron que el incendio en Cholila fue intencional y cuentan con semipruebas sobre la identidad del responsable.

Con esos elementos, el gobierno de Chubut se constituyó el viernes como querellante en la causa por la que se investiga uno de los incendios forestales.

El fiscal de Estado Jorge Miquelarena se trasladó en la mañana del viernes a Esquel, donde efectuó la denuncia ante la justicia local y ofreció una serie de pruebas testimoniales.

Estas se basan en afirmaciones "de muchas personas que han intervenido en el siniestro y que tienen también otros datos importantes para ofrecer a la causa y para dar con los responsables del hecho", dijo el fiscal.

Miquelarena vertió esos conceptos durante una conferencia de prensa que realizó en la Fiscalía de Esquel, junto al intendente de Cholila, Miguel Castro, y el fiscal jefe, Eduardo Falco, informó a Télam el gobierno provincial.

Das Neves dijo que "anoche, una vez que vinimos de la cordillera con elementos que habíamos reunido a partir de que cinco vecinos de Cholila, acompañados por el intendente, hicieron la denuncia sobre quién habría iniciado intencionalmente el fuego en Cholila, se hizo la presentación".

De este trámite, siguió, "yo tomé anoche conocimiento a las 20.30 horas, hablé con Miquelarena y el viernes viajó para hacer ante la Justicia de Esquel la denuncia".

En referencia a otros de los focos que fue sofocado en la localidad de Corcovado, Das Neves solicitó "la colaboración de todos los vecinos, porque en esto también hay semipruebas que también habría intervenido alguien, tenemos el nombre de la persona y todo".

"Por razones obvias no lo vamos a dar a conocer y una vez que termine el tema de este último incendio, el más grande, las pericias marcarán si ha habido intencionalidad", afirmó.

El mandatario aseguró que "se han ubicado algunas botellas que habrían contenido combustible adentro" y sostuvo que la persona involucrada "es conocida", que "ya estuvo detenida hace un par de años por un hecho de similares características en Epuyén, incluso se vestía como brigadista".

En ese sentido, el gobernador explicó que es un delito "claramente tipificable al artículo 186 del Código Penal y que remite a prisión de tres a 10 años".

Desde la Nación, la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) inició una pesquisa para identificar a los responsables de los incendios, informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La intervención de la UFIMA, que investiga delitos ambientales, se concretó a instancias de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, señala un comunicado.

El titular de la UFIMA, Ramiro González, informó al Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo de Leónidas Moldes, sobre el inicio de una investigación preliminar y le ofreció colaboración con la causa que tramita en su juzgado.

El funcionario también pidió al comandante principal Ricardo Maidana, a cargo del Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional con asiento en Esquel, que efectúe "un relevamiento de la zona con el objeto de recabar testimonios y/o cualquier otro dato de interés que permita establecer el origen del foco ígneo", añade el parte.

Además le pidió que, con personal idóneo en Esquel, Trevelin, Lago Pueblo, Corcovado y Cholila, recabe "testimonios entre los habitantes y baqueanos del lugar, tendientes a obtener todo dato de interés acerca de la identidad de los posibles autores".

El Fiscal Ambiental solicitó informes sobre lo actuado al Plan Nacional de Manejo del Fuego, a la Subsecretaría de Recursos Naturales de Chubut, y a la Administración de Parques Nacionales.

A este último organismo también le requirió el listado "de personas que ingresaron y egresaron al Parque Nacional Los Alerces los días 23, 24, 25 y 26 de febrero del corriente año, como así también precisiones respecto a los días y lugares en los que se originaron los distintos focos de incendio".

En tanto, con la ayuda de las fuertes lluvias que comenzaron anoche, el incendio que afectó más de 2.000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces estaba el viernes "controlado", informó a Télam su intendente, Ricardo Pereyra.

"El incendio está controlado y circunscripto, por lo que la tarea que queda por delante durante todo el día de hoy (por el viernes) será la de eliminar todas las zonas calientes", sostuvo el funcionario.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 17:52
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho