De sociedad de productores a sociedad de consumidores

Como bien señala Zygmunt Bauman en su libro Vida de Consumo , el progresivo desarrollo del consumo como hecho masivo a partir de la industrialización, hizo que dejáramos atrás nuestra condición de “sociedad de productores” para ingresar en la “sociedad de consumidores” .

"Aquí, y en el mundo, vivimos en la era del “ciudadano- consumidor”. Tradicionalmente, se pensaba al votante como un ente autónomo que circunscribía sus decisiones al ámbito de la ideología, la confianza, la credibilidad, y el sentimiento .

La política, se leía, se pensaba y se accionaba desde la política. Su correlato y punto de contacto con la vida cotidiana, llegaba hasta la macroeconomía. La microeconomía irrumpía como un factor de ruptura cuando ya no había más remedio . Su extraordinario poder de cambio se basaba precisamente en la condición extraordinaria y extrema de las circunstancias que se vivían. Procesos de “hiper-inflación” o de “hiper-recesión” o de “maxi-devaluación”.

Como bien señala Zygmunt Bauman en su libro Vida de Consumo, el progresivo desarrollo del consumo como hecho masivo a partir de la industrialización, hizo que dejáramos atrás nuestra condición de “sociedad de productores” para ingresar en la “sociedad de consumidores”, informa hoy el diario Clarín.

Tengamos en cuenta que la génesis del consumo, como hecho masivo, apenas si alcanza un siglo. Y su entronización como una de las máximas aspiraciones de la gente, no más de 50 años. Sostiene el punzante pensador polaco, uno de los sociólogos contemporáneos más respetados por su lucidez para descifrar la complejidad del mundo actual que, el Pienso, luego existo de Descartes, se ha transformado en Compro, luego existo . “La sociedad de consumidores interpela a sus miembros- vale decir, se dirige a ellos, los llama, los convoca, los cuestiona- fundamentalmente en cuanto a su capacidad como consumidores . Los evalúa- recompensa y penaliza- según la rapidez y calidad de su respuesta a dicha interpelación”.

Para más información entrar aquí.
Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 07:53
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos