No habrá reforma constitucional: ganó el NO

Aunque durante la mayor parte de los escrutinios el Sí estuvo arriba por muy poco, la tendencia se revirtió. Sin embargo, con cualquiera de las dos opciones la reforma no se hubiese llevado adelante, porque no alcanzaron el porcentaje requerido

Con el 95,01 por ciento de las mesas escrutadas, la opción No fue la elegida por los mendocinos como respuesta al referéndum que pretendía modificar el artículo 221 de la Constitución provincial.

De acuerdo la información oficial, con más de 948 mil votos escrutados, el 42,22 por ciento rechazó la opción de modificar el mencionado artículo, mientras que el 41,71 por ciento optó por el Sí.

Durante la mayor parte de la jornada, la opción Sí estuvo al frente, pero pasadas las 3 de hoy la tendencia se revirtió y se rechazó la opción de modificar el artículo.

Sin embargo, el triunfo de una u otra opción hubiese llegado al mismo resultado, el rechazo a una reforma, ya que ninguna de las dos alcanzó el 50 por ciento más uno del padrón electoral, poco más de 616 mil votos. La opción más votada llegó sólo a los 400 mil votos, faltando un cinco por ciento de las mesas por escrutar.

Es que la Carta Magna exige que cualquier reforma que se le haga sea votada por la mitad más uno de los electores de la provincia. Tradicionalmente, se entiende que ese requisito abarca a todo el padrón. Pero ni siquiera alcanza si se tomara una interpretación más laxa de la norma, es decir, que sea aprobada por la mitad de los votantes.


fuente: MDZ
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 22:22
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 22:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial