Reforma Constitucional: el pueblo no entendió de qué se trataba

La reforma por el sí o por el no del artículo 221 de la Constitución Provincial es lo que más preocupación acarreó en la población. En las largas filas que se formaron durante todo el día, fue un tema que no dejó de hablarse. Quienes estaban más familiarizados con las nuevas tecnologías e internet fueron los que más cerca de entender la reforma se encontraron.

La reforma por el sí o por el no del artículo 221 de la Constitución Provincial fue lo que más preocupación generó en la población durante las elecciones 2011. En las largas filas que se formaron durante el día fue un tema que no dejó de hablarse. Muchas personas sabían que se trataba de una reforma pero especulaban sobre qué parte de la Constitución se quería cambiar. Otros se preguntaban si la afectada era la Constitución Nacional o la Provincial.

 
Votantes de Salto de las Rosas también respondieron la encuesta de Mediamza.com


En un amplio recorrido por los distritos del departamento y realizando una rápida encuesta se logró arribar a resultados no muy alentadores respecto a cómo se producen y aprueban los cambios constitucionales en Argentina, esta vez, específicamente en nuestra provincia. La consulta también se realizó en la sede de distintos partidos respecto a la información que se le daba a la población, en la mayoría de los casos, se les había pedido a los presidentes de mesa que informaran a los votantes por qué les entregaban dos sobres. Un dato curioso fue ver a muchas personas mayores de 50 años pedir asistencia al entrar al cuarto oscuro porque no sabían leer y la cuestión de la reforma los mareaba.

Ante esta situación Mediamza.com salió a entrevistar personas de todas las edades en los distritos de Villa Atuel, Cañada Seca (específicamente, Salto de las Rosas) y Ciudad.

La pregunta fue: ¿Sabe qué es lo que se vota en el referéndum?


Hombre (60 años): No sabe
Mujer (55 años): No sabe.
Mujer (24 años): Respondió que no sabe y que para votar cosas así debería hacerse más propaganda.
Hombre (40 años): No sabe ni puede votar porque no le llegó su documento iniciado 6 meses atrás.
Hombre (45 años): No sabe.
Hombre (31 años): No sabe.
Mujer (28 años): No sabe.
Hombre (65 años): No sabe.
Hombre (61 años): No sabe.
Hombre (59 años): No sabe.
Mujer (38 años): Respondió lo siguiente:  “Si, se reforma la elección de diputados, intendentes, eso…”
Hombre (22 años): No sabe. Responsabiliza a los medios de comunicación.
Mujer (62 años): En palabras textuales y bastante afligida expresó: “No sé nada, m´hijita, y me pone mal esta cuestión porque no sé de dónde sacar información, le preguntas a uno no sabe, le preguntas a otro, no entiende, entré y voté por el SI pero sin saber qué era.”
Hombre (19 años): Si, mas o menos  sé algo, busqué información en Internet.
Mujer (25 años): “Leí el artículo pero no lo entendí, traté de informarme por personas que estén estudiando abogacía, mas o menos me supieron explicar que se vota para reformar la Constitución.”
Mujer (47 años): No sabía pero le pidió a sus hijos que le expliquen o busquen información.
Mujer (20 años): "Busqué información ayer a la tarde y entendí mas o menos."

Tres de los votantes encuestados, a la salida de la escuela donde votaban.


Las respuestas no fueron las esperadas pero a modo de conclusión se puede destacar que a mayor edad, mayor desconocimiento y que las personas que lograron entender de qué se trata estaban relacionadas directa o indirectamente (a través de otra persona) a las nuevas tecnologías y a Internet, donde las respuestas bien o mal hechas se encuentran de forma más rápida.
Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 19:16
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EN LOS ÚLTIMOS DÍAS COMPROBÉ QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN ESTABA DESINFORMADA SOBRE EL TEMA DEL REFERENDUM, ES DECIR, LISA Y LLANAMENTE DESCONOCIAN QUE SE IBA A REALIZAR TAL REFERENDUN Y MENOS A QUE SE REFERÍA. ESTO OCURRÍA INDIFERENTEMENTE DEL NIVEL DE INSTRUCCIÓN QUE TUVIERAN LAS PERSONAS. ¿DE QUIÉN FUE LA CULPA? CREO QUE TODOS LOS POLITICOS TINEN SU GRADO DE CULPA, YA QUE A NINGUNO LES CONVIENE QUE NO SE HAGA LA REFORMA, EN CUANTO A LOS MEDIO, TAMBIÉN TIENEN SU PARTE DE LA MISMA, AL IGUAL QUE LOS DOCENTES DE ETICA CIUDADANA O COMO CUERNOS SE LLAME, LO QUE ANTES LLAMABAMOS INSTRUCCIÓN CIVICA, YA QUE NO INSTRUYEN A LOS ALUMNOS PARA QUE ELLOS SEAN LOS MULTIPLICADORES DE HECHO. POR SUERTE YA SEA POR DESCONOCIOMIENTO O NO, GANÓ LA NO REFORMA, ASÍ NO LE DAMOS CARTA BLANCA A LOS POLITICUCHOS DE SIEMPRE.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho