Deportes

Medallas de oro y bronce en aguas abiertas para Argentina

Cecilia Biagioli consiguió el primer puesto en la final de los 10 kilómetros femenina, mientras que Guillermo Bertola terminó tercero en la definición de los 10 kilómetros masculino.

La nadadora cordobesa Cecilia Biagioli ganó hoy la novena medalla de oro para Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, al imponerse en la prueba de aguas abiertas, en la subsede de Puerto Vallarta, donde Guillermo Bértola conquistó el bronce en la rama masculina.

Biagioli, de 26 años y ya clasificada a los Juegos Olímpicos 2012 -sus cuartos consecutivos después de Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008-, finalizó primera, en la prueba de 10 kilómetros, con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 11 segundos.

La argentina fue escoltada por la brasileña Poliana Okimoto, plata también en Río de Janeiro 2007, a 1 minuto y 39 segundos, y por la estadounidense Christine Jennings, quien concluyó tercera a 1 minuto y 40 segundos.

No obstante, la otra argentina participante, Pilar Geijo, culminó décima con un registro de 2 horas y 7 minutos, para quedar a 2 minutos y 49 segundos de su compatriota en esta prueba disputada en Puerto Vallarta, ciudad balnearia mexicana ubicada a 356 kilómetros al oeste de Guadalajara, sede central de los Juegos.

Biagioli, becada por la Secretaría de Deporte de la Nación y que ostenta el record argentino en 400, 800 y 1.500 metros en pileta larga, y en 200, 400, 800 y 1.500 en pileta corta, fue finalista en los Juegos Panamericanos 2007 en 200 y 400 metros libre en pileta, pero hoy logró brillar en aguas abiertas.

En consecuencia, con su triunfo, Biagioli conquistó el noveno oro de Argentina en la cita panamericana en un mérito que ya alcanzaron las remeras María Laura Abalo, María Gabriela Best, Clara Rohner y Milka Kraljev (cuádruple par); y las tenistas Florencia Molinero y María Irigoyen (dobles femenino).

Ariel Suárez y Cristian Rosso (remo/los dos largos sin timonel); Ros en pileta odrigo Murillo, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro y Joaquín Iwan (remo/cuatro largos sin timonel); Best-Abalo (remo/dos largos sin timonel).

Y Santiago Fernández, Cristian Rosso, Ariel Suárez y Alejandro Cuchietti (remo/cuádruple par); y el taekwondista Sebastián Crismanich (categoría hasta 80 kilogramos).

Por otra parte, en la prueba masculina, Bertola sumó otra medalla para Argentina, pero en este caso de bronce, tras culminar a sólo dos segundos del vencedor, el canadiense Richard Weinberger, y de su escolta, el estadounidense Arthur Frayler, quienes emplearon 1 hora, 57 minutos y 31 segundos para los 10 kilómetros.

El otro argentino que intervino en esta competencia masculina fue Damián Blaum, quien ocupó la 11ma. colocación a 7 minutos y 29 segundos del campeón.

Argentina finalizó octava en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, 2007, detrás de Venezuela, Colombia, México, Canadá, Brasil, Cuba y Estados Unidos, con 11 medallas de oro, 16 de plata.

En los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México, que se extenderán hasta el 30 del corriente, intervienen 42 naciones que suman más de 6.000 participantes, de los cuales 482 son argentinos.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 13:14
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 13:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María