La reconstrucción del canal Babacce llega a su final

La obra que había sido destruida por el aluvión del 17 de diciembre de 2009 fue reconstruida con mejoras como la eliminación del sifón y el desplazamiento del salto, haciéndolo menos peligroso y más efectivo. Las modificaciones se realizaron en el canal Babacce y el desagüe Espínola.

Mediamza.com llegó al lugar para conocer el estado de la obra, allí dialogamos con Hugo Montoro, encargado de la construcción, quien contó: “Resta hacer un comparto en el canal Espínola que es el que anteriormente pasaba por debajo del salto del  Babacce a través de un sifón que se estima terminar para mediados de la cuarta semana de octubre. Por los peligros que provocaban el salto y el sifón para los que allí, a pesar de las prohibiciones, se bañaban. Se decidió mover el salto a 35 metros de donde se encontraba hasta el 17 de diciembre de 2009, día en el que se produjo el aluvión que desarmó el puente del Canal Babacce".

La diferencia de esta nueva obra es la gran capacidad que se le otorgó al canal Espínola que fue el causante de la rotura del puente al taparse el sifón y provocar una inundación, no tenía capacidad de agua.

El desagüe Espínola también fue reestructurado y volverá a utilizarse el lunes 24.

“El Babacce es un canal de agua controlada que se origina en el Río Atuel mientras que el Espínola es un desagüe colector de todos los desagües de Rama Caída, Los Claveles, el cual es abastecido cuando hay agua sobrante, en caso de aluviones u otro tipo de eventualidades, explicó Hugo Montoro de la Constructora Horizonte.

Hugo Montoro, encargado de la construcción.

El agua ya está circulando por el Babacce y será el lunes 24 cuando también volverá a hacerlo por el desagüe Espínola donde aún resta añadir una compuerta.

La realización del nuevo puente y tramo del canal Babacce estuvo a cargo de Vialidad Nacional e Irrigación y el Espínola fue jurisdicción de Hidráulica, ambos trabajos fueron ejecutados por la constructora Horizonte, contratada por Petroboni. Se estima que la obra tuvo un costo total de $10.000.000.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 18:19
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 18:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes