Uruguay podría sumar siete pasteras

A Botnia y a Ence, se agregarían otros cinco proyectos. as propuestas son de distintos países, entre ellos, Japón, Suecia, Portugal y Canadá.

El gobierno uruguayo tiene en estudio cinco proyectos de inversión en la industria pastera, que se suman a la que ya puso en marcha Botnia en la ciudad Fray Bentos, lo que generó una controversia con Argentina, y a otra que la española Ence que va a instalar en Colonia.

Mientras Uruguay delinea un perfil productivo ligado al sector pastero, en Argentina grupos ambientalistas de localidades fronterizas vecinas a estos emprendimientos expresan su rechazo a las pasteras, que consideran contaminantes.

Para los ambientalistas, el festival organizado por Botnia para este viernes en Fray Bentos, localidad uruguaya que está justo frente a Gualeguaychú, sobre el Río Uruguay, es una "provocación" porque se trata de una "inauguración" encubierta de la planta, ya que ésta nunca pudo hacerse, aunque ya lleva cuatro meses de actividad.

Los vecinos de Gualeguaychú también cuestionan la recepción que el gobierno de Tabaré Vázquez ofrecerá el martes al mediodía a los directivos de Botnia, de Argentina y de Finlandia, según dijo a Télam el asambleísta Daniel Pérez Molemberg.

Por este motivo, la Asamblea decidió este jueves cruzar la frontera con Uruguay, por lo que el gobierno uruguayo ha reforzado con mayores medidas de seguridad para que no se pasen a territorio oriental los ambientalistas gualeguaychenses.

La intención de los vecinos de Gualeguaychú es llevar a este festival, al que se estima concurrirán unas 15.000 personas, un nuevo rechazo a la pastera que funciona frente a sus costas.

La forma en la que lo harán es "secreta", según dijo a Télam el ambientalista Pérez Molemberg, quien agregó que no puede adelantar si será "por aire, por tierra o por agua".

El festival "Siete Toques" será de entrada libre y gratuita y comenzará a las 17 en el polideportivo de Fray Bentos con el grupo Fatalas para niños, según informaron a Télam fuentes de Botnia.

El programa continuará a las 18.15 con el grupo Karibe con K, a las 19.30 cantará Mario Capdevila, a las 20.15 Asaltantes con Patentes, a las 21.30 el dúo Canta Claro, a las 22.30 Jaime Ross y a las 0.30 el grupo Buitres.

Fuentes de la empresa finlandesa adelantaron a Télam que las autoridades de Botnia, que este viernes llegaron a Uruguay para participar de la recepción del martes, "no estarán presentes" en el festival e informaron que el martes, tras la recepción que le ofrece el gobierno uruguayo, darán una conferencia de prensa.

En tanto, el subsecretario de Economía y Finanzas uruguayo, Mario Bergara, oficializó este viernes la intención de la papelera y productora de celulosa japonesa Nippon Paper de instalarse en el país, donde ya comenzó a comprar tierras y a forestarlas para construir una planta en el corto plazo.

Este proyecto se suma a otros seis ya existentes en territorio uruguayo, incluyendo a Botnia, que funciona desde hace cuatro meses sobre el Río Uruguay y que generó una controversia judicial entre el Estado argentino y el uruguayo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Además de Botnia, otra pastera que se ha instalado en Uruguay es la estatal española Ence, que comenzó junto con la finlandesa sus obras para la construcción de una planta en Fray Bentos, pero luego, ante los conflictos que se generaron entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, decidió instalarse en Colonia.

Ence invertirá 1.250 millones de dólares y planea una producción de un millón de toneladas al año en la planta que construirá a orillas del Río de la Plata, en la localidad de Punta Pereira, en el departamento de Colonia. Su presencia en el Río de la Plata tampoco pasó desapercibida y ya generó resistencia en las organizaciones ecologistas y de vecinos de Conchillas, un coqueto pueblo fundado por ingleses muy cercano a la planta.

También la pastera sueca-finlandesa Stora Enso planea su instalación en Durazno, con una inversión de 1.000 millones de dólares.

La portuguesa Portucel también mantiene conversaciones con el gobierno uruguayo para instalar una planta en el departamento de Rocha, en tanto que una firma norteamericana ya manifestó su interés por desembarcar en Uruguay.

Recientemente, trascendió en medios de prensa de Uruguay que una pastera de origen canadiense también manifestó su interés de instalar una planta en Uruguay en reuniones que habrían mantenido con el gobierno oriental, aunque el nombre de la firma se mantiene en reserva.
Opiniones (2)
23 de agosto de 2017 | 22:39
3
ERROR
23 de agosto de 2017 | 22:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no solo tenemos que sumarle siete pasteras a este pais mi pais sino tambien sumarle poblacion para que sea un pais mas productivo y de mayor inportancia en el mundo traer a lo que se fueron y tambien abrirle las puertas a los extrangeros un pais que tiene todo para brindar y mostrarnos diferentes , como canada- japon- suecia - como aqui muy cerca chile por ejemplo tenemos tierra para una poblacion como para 20 millones de habitantes entonce ahi nadie nos va a meter el dedo y ante el mundo nos veran con respeto
    2
  2. ES UNA VERGUENZA!! ESTA GENTE DEL SINDICATO SON LOS QUE DEFIENDEN A LOS MAESTROS ?
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.