Deportes

Almeyda: "El sistema del fútbol está lleno de falsedades"

Matías Almeyda, entrenador de River Plate, sostuvo que en el "sistema del fútbol hay falsedad y mentiras, pero eso es algo que no se puede cambiar", y por eso él volvió al ruedo para "pelearla desde adentro".

"El sistema del fútbol está lleno de deshonestidad, falsedad y mentiras, pero no lo puedo cambiar. Sin embargo yo sigo luchando por la honestidad y por eso decidí volver al ruedo, para pelearla desde adentro", enfatizó Almeyda en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.

"Por todo eso fue que me alejé del fútbol, ya que estaba asqueado de lo que me rodeaba, de tener que hablar cuando no tenía ganas. Y ello determinó que cayera en una gran depresión", precisó.

El entrenador riverplatense recordó que después de cuatro años alejado de la actividad profesional decidió regresar a las canchas porque su pequeña hija lo dibujó "como un león cansado y sin dientes, cuando hizo un trabajo de psicopedagogía en la escuela".

"Entre el momento en que dejé y el que volví, maduré mucho, y por eso insistí ante la dirigencia de River para ser el entrenador del equipo apenas me retirara como jugador, ya que no quería vivir otra experiencia de inactividad como aquella", reveló.

"De cualquier manera me hubiese encantado que me hicieran un partido de despedida. Esa es una asignatura pendiente que me quedó", reconoció.

El "Pelado", apodo que le puso el técnico de inferiores Federico Vairo el día que se fue a probar, porque a diferencia de ahora tenía el pelo muy corto, aseguró que sueña "con el momento en que River vuelva a primera".

"Cuando eso ocurra, que espero sea en junio del año próximo, River tendrá para vender jugadores por 100.000.000 de dólares, porque todo el plantel se habrá valorizado muchísimo", estimó. "Lo que pasa es que hasta que ello se produzca falta demasiado y a veces el tiempo se hace demasiado largo entre partido y partido. Pero también lo disfruto mucho, porque en mi vida siempre fui un luchador", remarcó.

Sin embargo Almeyda comparó lo vivido durante su prolífica etapa como futbolista en Italia con lo que ocurre en Argentina y apreció que aquí "somos un poco autoritarios en ese aspecto. Por eso hablo de la obligación de enfrentarme con la prensa cuando no quiero, ya que si ganamos y no hablo, me critican, pero su perdemos y me callo, también me cuestionan".

"Por eso insisto en que me resultará imposible cambiar la no dignidad de algunos", resaltó.

"El fútbol argentino está estancado en estos momentos y creo que hay que volver a las fuentes, a trabajos con los chicos como el que hacía José Pekerman. Nosotros lo hacemos en River con selectivos de inferiores a los que acercamos a la primera división para que se vayan nutriendo de conocimientos desde la base", puntualizó.

Almeyda avisó que a los chicos "hay que llevarlos de a poco, como ocurre por ejemplo con los tres que están con el sub 20 en los Panamericanos (González Pírez, Pezzella y Cirigliano). Porque alguna vez pusieron anticipadamente en primera a pibes como Orban y Coronel, cuando todavía estaban en una etapa de maduración, y los terminaron quemando".

"Por suerte en este aspecto contamos con el apoyo del presidente, Daniel Passarella, que está casi diariamente en contacto con nosotros. En los primeros partidos como técnico se habían generado algunas dudas porque decían que no era un técnico del ascenso. Espero desmentir eso al final de la temporada", se ilusionó.

"Para eso cuento con un plantel muy humilde y con refuerzos que sienten la camiseta. Como jugador valoraba la sinceridad y ahora hago lo mismo. A los jugadores les hablo siempre como hincha de River, desde el corazón. Eso me permite tener una relación clara con el grupo", precisó.

Un caso puntual sobre el tema se le presentó cuando en el entrenamiento táctico anterior al debut en la B Nacional frente a Chacarita Juniors se lesionó en un hombro quien iba a ser el arquero titular, Daniel Vega.

"Empezó a atacar Leandro Chichizola y lo hizo muy bien. Por eso, como soy de respetar a los que hacen correctamente su trabajo, le respeté la titularidad. Y como el mensaje es claro, Vega comprendió muy bien la situación", apuntó.

"De cualquier manera yo les dije a los muchachos que van a jugar todos, y la verdad que estamos cumpliendo muy bien, porque la mayoría de los integrantes del plantel ya tuvo su oportunidad", aclaró.

Almeyda se mostró "partidario de los proyectos largos", destacó la victoria por 7 a 1 sobre Atlanta como "el partido perfecto", aunque valoró "mucho lo realizado ante Huracán (2-1) e Instituto (0-0)".

En cuanto a los anuncios para el futuro inmediato, alertó que en el próximo juego frente a Aldosivi "volverá al equipo (Alejandro) el `Chori` Domínguez, mientras que cree "inviable que pueda jugarse un superclásico con Boca el próximo verano en Mar del Plata, porque resultaría muy peligroso. Contra ellos quiero enfrentarme todas las semanas, pero ahora creo que sería mejor hacerlo en el exterior que dentro de nuestro país".

Y finalmente calificó de "espectacular" la perspectiva que se avizora para el seleccionado argentino "porque Alejandro Sabella es la persona indicada para dirigirlo, aunque hoy los resultados muestren que estamos retrocediendo".
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 01:13
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 01:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia