Especies para nuestro jardín primaveral

"Podrán cortar las flores pero no podrán detener la primavera", decía Neruda. Si supiera que en Mendoza la primavera asoma tímidamente con sus hermosos colores en algunas plantas resaltando la presencia de otras y que, con el transcurrir de los días templados, las especies intercambiarán su protagonismo.

Por Santiago Oliva.

Seguimos tomando conciencia acerca del cuidado del agua en Mendoza, por esto, en la primavera 2011, se impone más que nunca “que la naturaleza haga lo suyo” dejando un poco de lado las típicas flores de estación para darle paso a especies que no solo traigan consigo intensos colores primaverales sino también más eficiencia en el uso de nuestro recurso natural, más resistencia al frío y a las heladas tardías tan frecuentes en la provincia.

En la gran diversidad, podemos elegir combinar una parte del jardín con aquellas más resistentes a las inclemencias del tiempo y el resto con las que reciben muy bien el incremento del calor primaveral, en una dinámica paisajística que tenga en cuenta estética, cuidado del medio ambiente y el valor de lo autóctono.
 
EUPHORBIA RIGIDA

Es un arbusto siempre verde, muy atractivo por su rareza, tiene tallos largos doblados, con hojas carnosas de color verde grisáceo.

En invierno y primavera, en las puntas de las ramas aparecen grandes flores muy llamativas por su color verde amarillo.

Es resistente a la sequía y a las heladas fuertes. Se utiliza mucho en áreas de transición, bordes de piscinas y fuentes.

ESCHOLTZIA CALIFORNICA

Nombre común: Amapola de California, Dedal de oro


Planta vivaz, perenne, de altura entre 30 y 60 cm. Sus flores son grandes, solitarias, poseen pétalos amarillos o anaranjados brillantes con manchas oscuras en la base.

Se cierran durante la noche y los días sin sol. Prefiere suelos secos, arenosos o calcáreos con buen drenaje. Especial para cubrir grandes superficies. Crece a pleno sol.

ERICA

Familia: Ericáceas

De follaje color verde oscuro, formado por hojas de tamaño reducido, estrechas, agrupadas con ramas leñosas y retorcidas.

Sus flores son perfumadas, melíferas, de color blanco, lila, rosado o rojo, como pequeñas “campanitas” alargadas que forman espigas al final de las ramas y se caracterizan por florecer en distintas épocas a lo largo del año según las especies, variedades y cultivares.

Crece en suelos ácidos, a pleno sol o media sombra, en lugares con buena humedad, aunque aceptan suelos pedregosos. Se multiplican por esquejes.

Su madera es utilizada en Europa para la fabricación de pipas y carbón.


VIBURNUM TINUS

Nombre común: Laurentino

En jardinería, es considerado uno de los arbustos básicos por su versatilidad. Sus dimensiones son aproximadamente de 3x3 metros. No pierde las hojas en invierno tiene una forma compacta inclusive maleable con la poda.

Su follaje, de un verde muy oscuro, se ilumina durante el invierno y hasta principios de primavera cuando se llena de inflorescencias blancas.

Es un arbusto muy valioso para estructurar jardines, crear contrastes de color, ocultar zonas o formar cercos en el jardín. Sus frutos tienen un brillante color negro azulado, muy llamativo. Son muy versátiles, pueden crecer al sol, a media sombra e incluso en lugares bastante sombreados y toleran la sequía sin modificar su aspecto.

MUSCARI ARMENIACUM

Nombre común: Muscari

Está considerada como una de las especies de bulbo más rústicas y fáciles de cultivar. Es una planta herbácea bulbosa, de unos 20cm de altura.

Florece en la primera mitad de la primavera. Las inflorescencias están agrupadas en el tallo de forma piramidal, son ligeramente fragantes y poseen una tonalidad azul profundo.

Demanda una gran cantidad de luz desde pleno sol a sombra parcial. Hay que cuidarla del exceso de agua porque el bulbo se puede pudrir.

Requiere de temperaturas frescas antes de florecer y templadas mientras despliega sus flores.

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 15:29
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California