Hace 40 años, Pablo Neruda obtenía el Nobel de Literatura

El 21 de octubre de 1971 el poeta chileno ganaba el preciado galardón. La Academia sueca le concedía el Nobel por “ser autor de una poesía que, con la acción de una fuerza elemental, da vida al destino y los sueños de un continente”.

El escritor cuenta entonces sesenta y siete años. Neftalí Reyes Basoalto, adoptaría el pseudónimo de Pablo Neruda legalmente en 1946 como homenaje al escritor checo Jan Neruda.

A los diecinueve años escribió Veinte poemas de amor y una canción desesperada obra clave de su bibliografía, considerada la más popular obra poética del siglo XIX, y probablemente la más reeditada. De influencia modernista, se calcula que las cifras de ventas alcanzan los veinte millones de ejemplares.

En 1927 es ya un poeta de renombre, ocupa el cargo de cónsul de Chile en Birmania, se inicia su carrera diplomática. Sus siguientes destinos serán Colombo (Ceilán) y Batavia (antigua Yakarta), donde contraería matrimonio con Marie Antoinette Agenaar su primera esposa y madre de su única hija fallecida a los ocho años, Malva Marina.

De nuevo en Chile logra ser destinado a Buenos Aires. Allí conoce a Federico García Lorca, que estrenaba Bodas de sangre, y ambos poetas traban una sólida amistad.

En 1934 se traslada a Barcelona al frente del consulado chileno. En febrero de 1935 ocupa el mismo cargo en Madrid.

En España desarrolla una intensa actividad cultural: su magnetismo intelectual le rodea de progresistas de la época relacionándose con poetas de la generación del 27. Es uno de ellos, Manuel Altolaguirre, quien le cede la dirección de la revista literaria “Caballo Verde para la Poesía”.

Neruda dirige cuatro de sus ejemplares albergando en sus páginas la obra de poetas como Cernuda, Aleixandre o Miguel Hernández, con los que le une una fraterna amistad. A estos prolíficos años corresponde la edición de su brillante y surrealista Residencia en la tierra. 

En esas fechas, el mismo Altolaguirre le presenta a la joven pintora argentina Delia del Carril, su compañera durante veinte años hasta la infidelidad del poeta con Blanca Urrutia.

Seguí leyendo este homenaje a Neruda en el diario lavanguardia.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:37
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016