Deportes

¿Un Masters 1000 de tenis para Buenos Aires en 2013?

La Ciudad de Buenos Aires y los organizadores del ATP de Buenos Aires reflotaron la posibilidad de albergar a partir de 2013 un torneo de tenis más importante que la actual Copa Claro, como un certamen de ATP 500 o un Masters 1000.

Así lo reconoció Miguel Nido, organizador del actual ATP de Buenos Aires 250, quien durante la presentación de la edición 2012 de la Copa Claro dijo que "por primera vez la puerta está abierta para pegar el salto".
  
En un hotel del microcentro porteño, Nido estuvo junto al director del torneo, el ex tenista Martín Jaite, y el subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Irarrazával, quienes apoyaron la posibilidad de subir la categoría del certamen que se disputa en febrero próximo sobre polvo de ladrillo en el Buenos Aires Lawn Tennis.
  
"Hay posibilidades, en años anteriores no la había. La situación económica mundial ayuda a que haya torneos que no rindan cómo se esperaba y en el marco del proceso de transición de la ATP, creo que por primera vez la puerta está abierta", aseguró Nido en conferencia de prensa.
  
En ese sentido, explicó que el cambio principalmente radica en un "tema económico" ya que se deberían pasar de entregar 600 mil dólares en premios a 1.300.000.
  
Hace dos años, el propio subsecretario de Deportes, el ex rugbier de Los Pumas Francisco Irarrazával, había asegurado que estaban avanzadas las tratativas para poder albergar en Buenos Aires el Masters.
  
"Ojalá algún día podamos traer el Masters. La idea es ver si para 2010 lo tenemos", dijo en aquel momento Irarrazával, en un episodio que quedó trunco.
  
Incluso, la chance de subir la categoría del torneo de Buenos Aires se remonta más atrás, a 2001, luego de la gran repercusión que generó el relanzamiento del ATP de esta ciudad.
  
En febrero de aquel año, la ATP (asociación que aglutina a los jugadores profesionales) había quedado encantada con la organización de la por entonces Copa At&T, y competía por una plaza Masters con tres países asiáticos.
  
Eran necesarios unos 60 millones de dólares para lograr el lugar, pero el proyecto fue perdiendo fuerza tras la crisis económica de fines de 2001 y los asiáticos ganaron terreno desplazando a Buenos Aires, que ahora reflotó la chance.
  
Asimismo, tanto Nido como Jaite se mostraron abiertos a la posibilidad de cambiar la superficie de toda la gira de Latinoamérica (incluye Viña del Mar, San Pablo, Buenos Aires y Acapulco) de polvo de ladrillo a canchas duras, para seducir a los jugadores más importantes a participar de ellos.
  
"No se ha resuelto, pero yo sigo creyendo que para el futuro de la gira los torneos deben cambiar de superficie. Pensando en los
jugadores, que se preparan para los Masters sobre cemento en Estados Unidos, es más lindo venir a jugar en verano a Latinoamérica al aire libre, que ir a Europa o Estados Unidos bajo techo", justificó Nido.
  
En tanto, el director del torneo Martín Jaite confirmó la presencia de tres importantes tenistas españoles para la próxima edición del ATP de Buenos Aires, Copa Claro, que repartirá 250 puntos para el ránking.
  
Se trata de David Ferrer (5° del mundo), Nicolás Almagro (campeón defensor y 10° del ránking) y un viejo anhelo de la organización, el zurdo Fernando Verdasco, baluarte del equipo español que consiguió la Copa Davis en 2008 en Mar del Plata.
  
En cuanto a la organización, Miguel Nido afirmó que para esta edición se adelantará la venta de entradas y podrá comenzar a comprarse tickets a partir de la segunda semana de noviembre, con el detalle dispuesto en la página oficial del torneo (www.copaclaro.com).
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 08:46
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 08:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México