Roberto Iglesias no impugnará "boletas truchas"

El candidato a gobernador de la UCR dijo que en estos casos se tiene que priorizar la intención de voto. Además, indicó que estas boletas fueron impresas por el justicialismo porque "quieren meterle miedo al votante".

"Yo estoy convencido de que esta boleta trucha la imprimió el justicialismo para meterle miedo al votante", comenzó Roberto Iglesias, después de que el presidente del PJ, Rubén Miranda, acusara a la UCR de distribuir boletas no oficiales de Cristina. Además, el candidato a gobernador radical afirmó que les exigirá a sus fiscales que no impugnen estos eventuales votos.

Tanto el aspirante a la gobernación como su compañero de fórmula, Juan Carlos Jaliff, sostuvieron que en estos casos prevalece la intención del votante. Por ello, Iglesias subrayó: "Si uno pone una boleta similar a la oficial, por más que tenga bigotes, es la intención de voto lo que se tiene en cuenta. Lo dijo hasta el juez (electoral, Walter) Bento".

Asimismo, el Mula, quien confía en un potencial triunfo, añadió que el planteo que realizó ayer el intendente lasherino "no tiene ningún sentido" y Jaliff acompañó: "Es tan absurdo, porque si fuera como dicen Miranda y (el ministro de Gobierno Félix) González, un partido que se crea perdedor mandaría a imprimir boletas truchas, las cambiaría en el cuarto oscuro y ganaría la elección".

Si bien la dupla radical habló de boletas "truchas", quizás sea necesario analizar la implementación de este término. Básicamente, el adjetivo no se correponde con la explicación de Iglesias, porque si fuera una boleta trucha, no tendría validez ante la Junta Electoral. Sin embargo, como estos votos se tendrán en cuenta, se debería hablar de boletas "irregulares" o "no oficiales".

Más adelante, el candidato a vicegobernador del radicalismo se refirió a la posibilidad de que la presencia de una boleta irregular sea considerada "cuerpo extraño" y que se anule el voto entero, como sugirió la apoderada del PJ, Miriam Gallardo. "Me sorprende que una persona instruida como Miriam lo diga, pero la desesperación lleva a eso", lanzó.

Jaliff les respondió a Miranda y al ministro de Gobierno, Félix González.

La "victimización" de Abraham

Por otra parte, Iglesias se refirió a los incidentes ocurridos ayer entre militantes radicales y peronistas de Guaymallén. Después de realizar un mea culpa -"Yo no voy a justificar a nuestra gente porque debería haber evitado eso"-, el radical apuntó contra el intendente Alejandro Abraham. "Se victimiza como parte de una estrategia", manifestó.

Además, el ex gobernador radical relató una serie de incidentes previos a los de ayer, por lo que en su momento, según Iglesias, se comunicó con Abraham y le pidió que tranquilizara a sus militantes. "Hasta tuvimos que dejar de tuitear que íbamos a ir a tal lugar de Guaymallén, porque se nos abalanzaban ", añadió el Mula.

Sobre el pronóstico de Wainfeld

El lunes, el periodista de Página/12 Mario Wainfeld, en su columna de Duro de domar, habló de un potencial triunfo de Iglesias, después de castigar al gobernador Celso Jaque. Asimismo, Wainfeld, quien mantiene una línea editorial cercana a la Casa Rosada, pronosticó que el candidato radical podría convertirse en el máximo referente del partido a nivel nacional.

Ante esto, Iglesias aceptó la mitad del "ramo de flores" que llegó desde Buenos Aires. "Se dio cuenta de que el radicalismo más fuerte del país es el de Mendoza", comenzó, antes de desestimar la segunda parte de las declaraciones del periodista. "Quiero gobernar la provincia. Por lo demás, no está en mi mente por ahora", culminó el ex presidente del Comité Nacional de la UCR.

Una conferencia con la "marcha peronista" de fondo

Frente a la cafetería donde los radicales organizaron la conferencia de prensa, un grupo de militantes de La Cámpora repartió boletas de los candidatos de Luján. Ubicados sobre la plaza departamental y encabezados por la candidata a diputada nacional Anabel Fernández Sagasti, una decena de jóvenes comenzaron a entonar la marcha peronista, lo que generó una tibia respuesta de parte de los correligionarios.

Fernández Sagasti realizó campaña con los candidatos de Luján.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 09:07
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 09:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho