Nora Meineri: “La vendimia está pensada para mis vecinos, no para el turista”

La encargada de la realización del guión de "Nacida del río y de la tierra" dialogó con MDZ y, a pesar de no querer adelantar nada y dejar todo reservado a la sorpresa, habló del proceso creativo que lleva a la escritura del texto de la fiesta más popular de los mendocinos.

Pasan los días y los años y las vendimias siguen llegando en marzo como una fiesta digna de ver, ya sea en el teatro griego Frank Romero Day, en los cerros o desde la comodidad de la casa. Sin embargo cuesta descifrar quién pensó en la vendimia como evento, quién la escribió o quién la guionó.

Nora Meineri fue la encargada de la realización formal de  “Nacida del río y de la tierra”, el guión de la Fiesta de la Vendimia 2008 y en diálogo con MDZ detalla cuál fue su trabajo, cómo es tratar de salir de la formalidad, y cuánto cuesta ser innovador en algo ya tan clásico y estructurado como el Acto Central. “Lo ritual en la Fiesta de la Vendimia es lo que la gente espera”, aseguró.


- ¿En qué consiste tu trabajo como guionista de la vendimia?

- Básicamente es encontrar una idea que ideológicamente, valga la redundancia, sea compatible con mi persona. Creo que uno no puede escribir algo que le parezca extraño. Por otra parte, en cuanto a lo afectivo,  es un compromiso. Todo lo que nos está pasando es un honor y es un desafío, ya que lo escribo a solas. Y cuando uno lo pone en consideración va a haber gente que está en acuerdo con esa visión y gente que no. Pero en todo caso es una visión genuina y sincera de que todo es un proceso.

- ¿Cómo se hace para poder innovar en algo tan clásico como el Acto Central?

- Hay dos aspectos. En lo personal tengo un concepto de rito. Lo ritual en la Fiesta de la Vendimia es lo que la gente espera. Por ejemplo, cada persona ha sido partícipe de cientos de casamientos. De alguna manera varía el vestido de la novia, cómo adornaron la fiesta, entre otros detalles. Cuando se dan los anillos, el beso, los padrinos, y todo eso, son las cosas rituales y si no estuviera eso es como si uno no hubiese estado en esa fiesta.  Por eso la esencia y el rito debe estar en la vendimia. No se puede cambiar todo.

- Contanos un poco del guión en general de "Nacida del río y de la tierra".

- Tiene como partícipe importantes con su relación de encuentros y desencuentros, por decisión del hombre y otras veces por cuestiones naturales, al agua y a la tierra. En el caso mendocino, el río es la personificación del agua. La unión de estos dos elementos es lo que cuenta un poco esta historia.

- ¿Cómo es trabajar con el resto del grupo?

- En todos los ámbitos trabajamos sobre la misma idea. No hay divorcio entre las distintas secciones que componen a la realización de la Fiesta de la Vendimia. Yo soy la encargada del guión pero a su vez trabajamos todos en todas partes, escuchando consejos y adaptando lo propio a lo que hacen los demás. Hemos depuesto los divismos en esta fiesta, es un grupo que trabaja para un producto con todo el respeto que se merece el mendocino.

- ¿Es una vendimia para los mendocinos o ya hay un guiño para los turistas?

- La vendimia está pensada para el mendocino, el turista interviene como cuando uno invita a alguien a su casa. Le ofrecés lo que vos sos y lo que vos tenés. Desde ahí está hecha la puesta y por supuesto el guión. En el living de mi casa, que es donde escribo, la vendimia está pensada para mis vecinos,  para mis abuelos en la finca.  Es en esa gente en quienes pienso, no en el holandés que viene a verla. Me encanta que el holandés que viene a verla pueda decir “así son los mendocinos”, pero es una vendimia escrita para nosotros.

- Contanos de la cueca que funciona como institucional de esta fiesta.

- Se hizo la presentación de la cueca el sábado. Simboliza a dos personajes bailándola. La intensión es que fuera una música bien cuyana, si bien hay algunos arreglos de viola y de violín para darle un toque de universalidad en el sonido, es una cueca que tiene guitarra tocada de un modo muy mendocino. La letra es la que abre la Fiesta de la Vendimia en lo que es contenido. El guión está basado en una historia de amor. Los personajes son la vendimia y el labrador que sueña con ella todo el año para que se pueda dar. De alguna manera la cueca está inspirada y pensada en las reinas, no como reinas sino como muchachas mendocinas. Me las imaginé como si fueran ellas la vendimia, el fruto con el que sueñan. Si bien no es parte del contenido central de los 60 minutos que dura la fiesta, sí tiene una consecución ideológica y musical. Con eso tiene que ver, más allá que es el institucional, con lo que se va reconocer a “Nacida del río y de la tierra” de acá en más. Esto es lo sonoro.

- Ya se está escuchando la cueca, ¿cuál es el sentido?

La cueca, está hecha casualmente para que en el momento en el que en el teatro griego suene la melodía, el público la pueda cantar, la pueda seguir. Es una complicidad entre el público y eso que va  a pasar, de lo que no pienso adelantar nada.

- ¿Ya ha habido institucionales musicales como éste en otras ediciones de la vendimia?

Anteriormente se ha trabajado en Mendoza sobre el mismo concepto de una música institucional de una vendimia. Pero siempre se ha hecho más parecido a himnos, con otra estructura. Yo decidí hacerlo con lo más cuyano que se me ocurrió para la ocasión, por una cuestión de gusto.
Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 10:50
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 10:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos