Se ensucia el cierre de campaña

Además de las peleas entre la UCR y el PJ, en Guaymallén agredieron al candidato a intendente de Compromiso Popular, una agrupación K pero enemistada con el PJ oficial. Se acumulan las denuncias, a pocas horas del cierre de listas

La política mendocina es vendida como impoluta, como un supuesto “ejemplo” de convivencia. Pus en esta campaña todo cambió, o todo se blanqueó. Hubo amenazas, denuncias judiciales y violencia física como pocas veces se ha visto. El foco de esa violencia está en Guaymallén, donde esta mañana militantes del PJ y la UCR se pelearon y se cruzaron denuncias de todo tipo. Incluso, hay quienes aseguran que hubo amenazas con armas. Pero no fue el único caso.

En lo político, la campaña también cierra con confusión: la UCR pide cortar boleta, mientras recibe denuncias del PJ por “distribuir boletas truchas de Cristina” y del PD por inmiscuirse en su interna.

A las piñas

Ayer el PJ dio por terminada su campaña por los hechos de violencia ocurridos sobre el mediodía, luego de una riña con militantes de la UCR. Pero más temprano ocurrió otro hecho grave que pasó casi desapercibido. Carlos González, candidato a intendente de la agrupación K Compromiso Popular, fue patoteado en su propia casa. Lo golpearon, le rompieron en auto y se escaparon.  González es parte de la lista liderada por Guillermo Pereyra y Jorge Alvaro, dirigentes kirchneristas disidentes con el gobierno de Celso Jaque. Tanto, que en las elecciones presentan listas, pero no llevan como candidato a gobernador a Francisco Pérez.

El candidato agredido dijo que no hay elementos que le permitan probar que la agresión tenga que ver con su participación política, pero no le encuentra otra explicación. “Fui a abrir la puerta y se metieron como cinco personas. Uno me empezó a pegar y los otros me rompieron el auto. Esto no me va a frenar, voy a seguir firme con la candidatura”, aseguró. El hombre es médico y trabaja en la Municipalidad de Guaymallén. Y ahora analiza renunciar. “Lo voy a pensar con mi familia, pero pienso en dejar la municipalidad. No estoy de acuerdo con la gestión de Abraham y esto que me pasó es grave”, dijo.

Ese departamento se convirtió en el foco de la violencia en el cierre de campaña. Hubo cruces entre el PJ y la UCR durante todo este tiempo, pero ayer cruzaron el límite de las picardías y pasaron a las piñas. La riña se produjo en pleno mediodía, pero nada quedó claro. Un legislador radical quedó con un ojo morado y desde el PJ aseguran que también tuvieron heridos entre sus allegados. Ahora deberán sostener las denuncias en la justicia.

Boletas cuestionadas

Si los mendocinos tenían alguna confusión al inicio de la campaña electoral, los tres principales partidos políticos hicieron lo posible en el tramo final para confundir aún más.

En un mismo día, los radicales recibieron denuncias de parte del Partido Demócrata por, supuestamente, “captar” a dirigentes para que apoyen a Iglesias y de parte del PJ por repartir boletas de Cristina Fernández “truchas”. El dato curioso es que además del radicalismo, las boletas cortadas de Cristina también son repartidas por la agrupación Compromiso Popular, que apoya a la presidenta, pero no al candidato a gobernador del PJ, Francisco Pérez.

El presidente del radicalismo, Cesar Biffi, respondió “a la carta” cada una de las acusaciones, asegurando que el PJ “teme perder” las elecciones y por eso embarran la cancha. Sobre las acusaciones demócratas, Biffi aseguró que en realidad ellos no tienen nada que ver, pero que “tienen el apoyo de muchos demócratas que no están conformes” con el camino emprendido por su partido.

El Frente Amplio Progresista también denunció que se están repartiendo boletas apócrifas de Hermes Binner. La polémica será resuelta por la Junta Electoral; pero según se expresaron extraoficialmente la intención es avalar la intención del votante, por más que la boleta tenga algunas diferencias.

Autor: Pablo Icardi/Mdzol.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:28
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial