Puyehue vuelve a castigar a Bariloche

Nuevas erupciones del volcán chileno Puyehue mantienen en vilo a la ciudad de San Carlos de Bariloche

Nuevas erupciones del volcán chileno Puyehue mantienen en vilo a esta ciudad. Mientras en provincias como Córdoba hubo suspensión de vuelos, aquí las cenizas volvieron a afectar la vida cotidiana de la gente. En las últimas horas, los barbijos y las antiparras se tornaron de uso frecuente por recomendación de las autoridades sanitarias.

Preocupan, además, las complicaciones que esta situación traerá en la temporada turística de verano. Por lo pronto, ya se cancelaron la tradicional travesía automovilística 1000 Millas Sport y el Festival Musical en el Llao Llao.

Otro motivo de inquietud es la posibilidad de que el Puyehue tenga otras explosiones menores, como las que se oyeron en las últimas horas, debido a posibles obstrucciones en el conducto de salida por la lava que ha venido expulsando los últimos cuatro meses, desde que entró en erupción, según informó ayer el Servicio de Geología y Minería de Chile.

"Es una situación que va a per-durar bastante tiempo", dijo ayer Claudio Knaup, de la Dirección de Defensa Civil Municipal de esta ciudad, a LA NACION.

El funcionario explicó las causas de las nuevas erupciones: "Del volcán sale más vapor de agua que cenizas, pero éstas son muy finas y, por acción del viento, se ponen en suspensión rápidamente, sumado al sol que seca la humedad del suelo y provoca que se levante el material". En Chile coinciden con la predicción del experto argentino. "Dadas las características actuales de la actividad del volcán, este fenómeno puede seguir presentándose por meses", alertó el Servicio Nacional de Geología y Minas chileno, según consignó la agencia AFP.

Pero no sólo las cenizas son motivo de alerta en esta región . Ayer, la combinación de esas partículas con un fuerte viento volvió a afectar seriamente las rutas y forzó el cierre del paso fronterizo a Chile, situación que es habitual que se registre en épocas de intensas nevadas.

La intensidad del viento deparó una nueva jornada compleja para la región: las cenizas disminuyeron la visibilidad a 250 metros en la ruta 40. Precisamente, la visión fue casi nula en el paso internacional Cardenal Samoré, en Neuquén, que fue clausurado a las 14.30 de ayer

En el destacamento de la Gendarmería, que controla ese paso a Chile, aseguraron a LA NACION que hoy se evaluarán nuevamente las condiciones climáticas para decidir si se habilita al tránsito.

Como se recordará, el sábado pasado un vendaval cargado por las cenizas provocó el cierre por escasa visibilidad de las rutas 40 y 237, que ayer estaban transitables con extrema precaución.

Barbijos, "por las nubes"

La exposición constante a las cenizas volcánicas genera irritación en los ojos, sequedad en la garganta y tos, por lo cual se recomienda el uso de barbijo de calidad "N 95", sugerido por autoridades sanitarias debido a su capacidad de protección. Claro que resguardarse de los efectos del Puyehue tiene su precio: esos barbijos no se consiguen a menos de 13 pesos.

También se sugirió en las últimas horas evitar realizar actividades al aire libre los días de intenso viento con voladura de cenizas, algo que ya ocurría en Ingeniero Jacobacci y en los parajes de la región sur de Río Negro, donde incluso se debió cambiar el horario escolar, al comprimir las actividades sólo por la mañana.

La composición de la ceniza, según ratifican desde el comité de emergencia local, es abrasiva pero no tóxica.

En tanto, se aguarda la confirmación de financiamiento internacional para adquirir un equipamiento especial para la medición de la calidad del aire en puntos estratégicos del ejido municipal.

El último reporte del Servicio de Geología y Minería de Chile consignó una alteración en la actividad sísmica, que pasó de 5 a 11 eventos por hora, la mayoría con un desplazamiento reducido máximo de 10,6 cm2, y se registraron "tres pulsos de tremor energético, posiblemente asociados con efusiones menores de lava".

Los efectos del volcán suman, además, graves consecuencias en la actividad turística con la decisión del comité organizador de las Mil Millas Sport -que este año disputa la XXIII edición- de trasladar la carrera de regularidad con autos antiguos a Córdoba, debido a que no están garantizadas las condiciones de operatividad, logística y seguridad para llevarla adelante en paisajes naturales de Bariloche.

Se informó también la suspensión de una nueva edición de la Semana Musical Llao Llao, un evento cultural de relevancia internacional que estaba previsto para el mes próximo y que, por la falta de vuelos para trasladar a los artistas, se postergó hasta que las condiciones mejoren.

Si bien las cenizas afectan la operación aérea de esta ciudad, como en otras partes del país, la actividad del volcán generó la necesidad de concretar mejoras en la pista local, por lo que se suspenderán la semana próxima las actividades en el aeropuerto de Bariloche hasta el 20 de diciembre para incorporar un sistema de riego y controlar el vuelo de cenizas en cercanías a la aeroestación.

Otras amenazas

A los 95 volcanes chilenos con distinto grado de actividad se suman otros 33 que se encuentran en territorio argentino. De ellos, el Peteroa, el Copahue y el Lanín, ambos próximos a la Cordillera, son los que demuestran mayor nivel de actividad, según el Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos.

Lo curioso es que mientras en Chile se sigue de cerca la actividad de unos 20 volcanes, en la Argentina no hay monitoreo permanente..


www.lanacion.com
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 08:51
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 08:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial