¡El diseño es pensar!

Un nuevo PechaKucha se llevó a cabo en Mendoza, y esta vez, en su volumen 3, nos trajo el especial Vive Diseño, reivindicando a la verdadera chispa que enciende el diseño local.

20 imágenes y 20 segundos por imagen, es el tiempo que tenían estos 12 exponentes de las diferentes áreas del diseño mendocino. Y cada uno encaró su turno de diferentes maneras, algunos prefirieron hacer la clásica exposición de sus trabajos, intentando explicar en tan sólo 20 segundos de que se trataban cada uno de ellos. Y otros aprovecharon mejor su tiempo y entendieron mejor, quizás, lo que es la impronta del evento.

Casos como este fueron los de Marcela Giroldi y Sebastián Maidan que hicieron de sus presentaciones las más aplaudidas al usar ese tiempo para exponer sus verdaderos incentivos creativos o su manera de entender el diseño.

Sebastián, al presentar sus trabajos, nos guiaba por su camino creativo a través de un discurso sencillo y con un particular sentido del humor, que sumado a sus proyecciones logró vestir la sala de una exquisita poesía audiovisual que fue ampliamente compartida, y disfrutada, tanto por el público como los disertantes.

Luego llegó Marcela, para mostrarnos fotos, imágenes, y grandes frases como: “Diseñar es pensar” mientras se paseaba por experiencias propias con algunos de los protagonistas del diseño local (Tite Barbuzza, Boldrini & Ficcardi entre otros) y un claro homenaje a Wustavo Quiroga, uno de los grandes culpables de la verdadera revalorización del diseño y el arte contemporáneo mendocino en los últimos años.

Luego de impecables pantallas, con memorables frases como: “hay cuestionar todo lo establecido” ó “el diseño es soñar” Marcela nos regaló la idea de que el diseño se aprende viviéndolo y no mirando hacia afuera.

Y con una mirada más clásica, tuvimos la exposición de Martín Ríos (uno de los primeros Vjs de Mendoza: Flash Attack) quién a través de sus pantallas, nos mostraba sus “flyers”, algo que Martín  viene desarrollando desde hace muchos años. 

Y con gran profesionalidad nos demostraba todo ese proceso necesario que hay detrás de cada de esas piezas, que para la mayoría es tan sólo una imagen que circula por internet.  Cuando el éxito de la llegada correcta del mensaje depende únicamente del diseño.

Como conclusión, creo que este Pecha Kucha especial de diseño, nos dejó la clara imagen, de que en Mendoza hay buen diseño, y con gran futuro. Y que el diseño es algo muy distinto a reproducir estéticas de moda, o “vanguardistas” acompañadas de frases en inglés.

 

 


Los protagonistas de este Pecha Kucha Volúmen 3 "Vive Diseño" fueron:

Ari Doctors – Diseño de mobiliario
Martín Ríos – Flash Attack
Fede Calandria – Diseño e Ilustración
Augusta Peterle – Joyas, diseño de autor
Sevastián Maidan – Diseño + Fotografía
Betina Ramírez Bustelo – Diseño Editorial
Lucas Agnello – Efecto Einstein
Federico Riveros – Quemaditos por el diseño
QuintoHache – Gestión visual
Marce Giroldi -  Diseño y comunicación
Sol del Rio  (Bs.As)  - Diseñadora, artista audiovisual

Fotos: Eleonora Lilloy

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 19:17
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 19:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial