Emir Félix va por la intendencia de San Rafael

Emir Félix es actualmente intendente a cargo, ha desarrollado la gestión desde Abril de 2010 luego que su hermano Omar asumiera en el Congreso de la Nación en Diciembre de 2009. Antes de esto se desempeñó en el sector privado, luego fue senador provincial y más tarde concejal, de allí que por la ley de Municipalidades asumió como intendente.

Emir Félix es actualmente intendente a cargo, ha desarrollado la gestión desde Abril de 2010 luego que su hermano Omar asumiera en el Congreso de la Nación en Diciembre de 2009. Antes de esto se desempeñó en el sector privado, luego fue senador provincial y más tarde concejal, de allí que por la ley de Municipalidades asumió como intendente.
Es un hombre hiperactivo que ha dado una impronta de ejecutividad a la municipalidad. Le consultamos cómo aspira gobernar en caso de que sea elegido intendente, cuáles son sus proyectos, dónde centrará sus ejes de gestión.

Obra pública
Empieza directamente hablando sobre la obra pública, en primer término dice que quiere recuperar los espacios públicos de distritos y ciudad, que seguirá con el proyecto del Paseo Pellegrini, -si logra el consenso de los vecinos- y si no irá por lo mismo pero sobre la Chile. Especialmente dedicará tiempo y recursos a la plaza Francia y al Parque Infantil que tendrá un lugar destinado exclusivamente a los niños con discapacidades; también recuperará las plazas de Villa Atuel, Jaime Prats y Salto de las Rosas.
Dentro de la obra pública y bordeando lo que llaman el Desarrollo Social menciona que seguirá mejorando el programa de Jardines Maternales y Centros de Salud.

También proyecta la ampliación de los talleres para la contención de jóvenes y hacer un abarcamiento a aquellos que padecen los efectos de las adicciones.
Pretende también el acompañamiento, junto al las políticas que instrumenta el Ministerio de seguridad de aquellos que han salido en libertad luego de terminar su condena.

Desde hace días que habíamos pedido hablar con el intendente-candidato; sin embargo sus ocupaciones hacían casi imposible el contacto, tanto que logramos la entrevista en un café sentados a la mesa que compartimos con dos funcionarios el  Secretario y el Subsecretario de Obras, Roberto Peña y Enrique Ferraro.  En algunas ocasiones Emir Félix hacía una pausa que ellos aprovecharon para dar alguna cifra, aportar algún dato.

Félix en esa enumeración de obras que tiene pensadas para lo inmediato y también para el resto de una posible gestión, cuenta que quiere recuperar y remodelar el Polideportivo II, terminar con el de real de Padre –que está en la tercera etapa y que tiene un presupuesto de más de 2 millones de pesos- y también el de Goudge.
Uno de los temas que le interesa que los votantes sepan que está trabajando es el del centro integrado universitario. Allí todos los estudiantes universitarios tendrán un espacio para estudiar, el esparcimiento con playones deportivos, gimnasio, y también centro de salud y para más adelante, en una tercera etapa, un jardín maternal para que las madres estudiantes que tengan niños, puedan confiarlos a ese lugar.

Plan de asfalto
Dejó prácticamente para el final un tema que preocupa a muchos como es el estado de las calles de la ciudad y distritos.
A partir de las obras que se han realizado este año y con los datos de lo que hay que hacer, Félix cuenta que "este año se han realizado más de 100 cuadras de asfalto" y que espera realizar "más de 200" el año que viene, en ese plan están incluidos los distritos, aclara.
Allí nuevamente aparece el aporte de Roberto Peña: “hay en total 330km de calles de las cuales el 60 por ciento es de asfalto u hormigón en tanto que el otro 40 por ciento es de tierra.
Félix recuerda que “éstas son obras reembolsables, las debe abonar el vecino”, de todos modos cita otra cifra, “solamente para realizar el mantenimiento de calles así como están  hace falta 5 millones de pesos anuales, para que no se sigan rompiendo”.  Obviamente será necesario un incremento del presupuesto para este tipo de obras.
Y allí surgió un tema que siempre hemos escuchado de aquellos que gobiernan: el perjuicio que ocasionan las conexiones de agua una vez que ha sido terminada la obra de asfalto. Ese parche siempre será eso, un parche. Razón por la cual prefieren esperar a que la población ya tenga todos los servicios antes de realizar asfalto u hormigón.

En la charla se mezcla lo ha realizado durante su gestión de poco más de un año, la de su hermano Omar y los proyectos  que tiene para cuatro años más si resulta elegido.
Vuelve a hablar de los jardines maternales, de los talleres para la contención de jóvenes y adolescentes, una franja que no está comprendida por el beneficio que brindan los Jardines Maternales.

Vivienda
Cómo no preguntarle sobre sus planes para la vivienda, ha sido uno de los ejes de esta campaña, sobre todo de la oposición.
Félix sostiene que aquellos que prometen casas “están mintiendo, que la verdad es que no tienen recursos para hacer vivienda, inscriben en listas, proponen hacer, ¿cuántas, 80 casas con los fondos de la soja? ¡pero si hay 10 mil carpetas en espera! Se exaspera.

Producción
Uno de los temas más emblemáticos, qué hacer con la producción, “seguiremos trabajando en Desarrollo Rural y Económico. Y pone por ejemplo el caso del emprendimiento forrajero, incipiente y que será financiado con recursos del estado nacional.

Para este sector, la producción agrícola, pretende con el aporte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y el Fondo del Bicentenario, “llevar infraestructura a los distritos, para que en ellos se viva cada vez mejor, para que la población se quede a vivir allí”. Ayudamos a la Sociedad Rural a tener su edificio propio recuerda.

Mencionó también al “Parque Industrial y el Logístico” que es lo que necesitan los empresarios para mejorar sus emprendimientos.

Le consultamos sobre la cantidad de empleados que tiene la planta de personal. ¿Son muchos, suficientes o faltan?


Allí Emir Félix revela que la Municipalidad de San Rafael “tiene menos empleados que cualquier otra de la provincia (proporcionalmente), que hay muchos que por su edad ya no pueden realizar algunas tareas”, entonces repreguntamos, ¿Incorporará más? Rápidamente reacciona y afirma que no dirá que va tomar más personal, que hay muchos que están en situación de precariedad, sobre todo en la recolección de residuos que son a los que hay que contener. También hace referencia a los enfermeros de los centros de salud, en ese caso Félix aspira a que el gobierno provincial se haga cargo de ellos, “debemos contratarlos o ponerlos en planta” no más como prestadores de servicios, dice.

Entre los proyectos también está el de la normalización de las villas de emergencia con la ejecución del PROMEBA  -plan de mejoramiento barrial- que financia el BID pero que le “significa a la Municipalidad el desembolso de 7 millones de pesos”. En ese contexto está el mejoramiento paulatino de la zona de la avenida El Libertador al Sur.

La Promoción Industrial también fue tema de la charla con Félix “no hay” dice y refresca el proyecto “del que soy parte” que presentó Omar Félix en el Congreso propiciando encontrar alternativas a este régimen, "de todos modos vemos que el gobierno no la instrumentado” por la ejecución del decreto 699. Pero como para que no queden dudas sobre su postura remató “si hay promoción en el país, San Rafael debe estar”.

Finalmente le consultamos cómo imagina un gobierno municipal con otra conducción política en la Nación o la Provincia.

“Lo hemos vivido, Omar lo vivió–fue intendente durante la gestión de Julio Cobos en Mendoza-siempre depende de las personas, ha habido casos en los que se ha hablado con madurez”, como para sí…Félix reflexiona: “ si es del mismo partido hay menos cosas que dividen, caso contrario…no se da la misma sintonía”. Ya terminamos, los cafés, su té, el agua que pedí.

Cuando iniciábamos la entrevista, un joven pedía con insistencia ser atendido lo que finalmente logró. Un caso como muchos…necesita empleo, pero éste con condimento especial; ha salido de la cárcel, cumplido su condena y nadie lo toma; es probable que ese joven tenga una atención diferente, hay un programa en ciernes que propicia esas políticas.

También fueron muchos los que pasaron para sólo para saludarlo, desearle suerte, “sabés el tiempo que hacía que no me sentaba en un café” confiesa.

De los tiempos de Senador Provincial

 

Opiniones (5)
23 de agosto de 2017 | 21:49
6
ERROR
23 de agosto de 2017 | 21:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No importa Emir....que pataleeen hasta que se cansen y se queden sin palabras.....por más que digan se van a quedar con las ganas de planificar cómo hacer más viviendas...más asfalto....y gobernar " mejor"...mejor???? Creo que cada uno de ellos ya perdieron su oportunidad y no hicieron nadaaaaaaa.....promuevan el corte ..hagan lo que quieran...Emir serás intendente y seguiremos acompañándote...
    5
  2. A todos los comentarios expresados le agrego, los inoperantes que existe en alguna área de la municipalidad... falta de profesionalismo en su gestión, en los distrito es lamentable lo nulo de la gestión, esta "emparentado" todo con el director ¿director? queda grande el titulo, pero no importe le hizo campaña a los Felixxx, y como premio "te doy esto" no importa si es capaz o no, favor que la oposicion investigue todo esto al igual que la facturacion de la empresa de la mujer de Matar
    4
  3. En San Rafael hay un solo problema... NO HAY OPOSICION, son todos tranzas. O acaso no se aprobó (pese al descontento de todo los sanrafaelinos) por UNANIMIDAD que la nueva Terminal lleve el nombre de Néstor Kirchner? O por ejemplo como se manejó la Presidencia del HCD para que armaran el Gran Circo y el Seños Emir Félix llegara a la Intendencia. LAMENTABLE !!!
    3
  4. Bueno , resumiendo : al paseo pellegrini no sabe si va a ser pellegrini o chile , como nunca supieron si lo hicieron para que fuera peatonal o no ... Va a recuperar 3 plazas en distritos , es medio poquito o no ....VIVIENDAS: se exaspera , pero no dijo nada , ni que si ni que no , o sea que no tiene ni la mas palida idea de hacer alguna casa... ASFALTO : si se pone a esperar que los vecinos tengan todos los servicios , QUE LOS TIENEN QUE HACER EL GOBIERNO , estamos mal , muy mal , HAY UN ALTO PORCENTAJE DE CALLES DONDE LOS VECINOS YA TIENEN TODOS LOS SERVICIOS Y EL ASFALTO ES UN DESASTRE...NI SE ACORDO DE LAS RUTAS Y CAMINOS RURALES , POR QUE AUNQUE ESAS OBRAS NO LE CORRESPONDEN AL MUNICIPIO , LAS RUTAS ESTAN EN SAN RAFAEL Y NOSOTROS LAS SUFRIMOS ... EN FIN , NOS ESPERAN 4 AÑOS MAS DE LO MISMO , 4 AÑOS QUE VAMOS A IR PARA ATRAS Y NO PARA ADELANTE
    2
  5. Porque no cuenta, por ejemplo que tiene un delegado municipal como el de Cuadro Benegas Imputado por una golpiza brutal que casi le cuestala vida a tres personas, que junto al delincuente de e etse delegado, habia tres funcionarios mas de la intendencia, com el Sr. Pablo Simon (no son selores, son delincuentes) eso tambien es el gobierno de felix, o lo de guerra quedo en la nada?? porque no se vio en nngun medio cuando tirotearon la casa del secretario de gobierno. es una mafia, eso es lo que es este gobierno. ademas dementirle a la gente cuando este señor asumio como concejal diciendo que no ibaa ser intendente. se acuerdan?
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.