Te informamos los trámites que realiza el Registro Civil en estas elecciones

Muchas son las dudas que surgen cuando no se encuentra el DNI para ir a votar. Dónde recurrir, qué trámite se debe efectuar, cuando, donde y en qué horarios se realiza; te lo informamos a continuación.


Este domingo todos los ciudadanos están obligados a sufragar, por tanto es imprescindible ir chequeando el estado del documento nacional de identidad (DNI) y en caso de no tenerlo o que esté en mal estado se debe efectuar un determinado trámite que también es de carácter obligatorio. Para tal efecto, los registros civiles de toda la provincia permanecerán abiertos los días sábado 23 y domingo 24 en horario de 8 a 18 donde sólo se efectuarán trámites relacionados a los comicios electorales.


En diálogo con este medio, Marcela Cerda, titular del Registro Civil aseguró que “esos dos días se recepcionarán denuncias por extravío de DNI, libreta de enrolamiento o libreta cívica. El certificado de extravío se expide a todos los ciudadanos que no pueden votar porque  extraviaron su Documento Nacional de Identidad. El trámite es personal, declarativo y gratuito. El ciudadano debe presentar este certificado en la Secretaria Electoral para  certificar  su no voto)”.


En tanto hasta el domingo inclusive se entregan DNI a todas aquellas personas a las que el correo se los envió a su domicilio pero no estuvieron presentes a la hora de la entrega.
Otro de los trámites que se realizan en el registro la certificación de no recepción de DNI, destinada a los ciudadanos que realizaron el trámite de solicitud de DNI y a la fecha no lo han recepcionado. Para este trámite el ciudadano debe presentar la constancia de DNI en trámite. El ciudadano debe presentar este certificado en la Secretaria Electoral para  certificar  su no voto.


El certificado de distancia es tal vez el que más se concrete ese día. El mismo se realiza únicamente el domingo y se expide a los ciudadanos que se encuentran a más de 500 Km. de distancia del lugar donde se debía votar. Para efectuar el trámite se solicita la presentación del  DNI del declarante. Éste trámite es personal y gratuito. Posteriormente el ciudadano debe presentar este certificado en la Secretaria Electoral para  certificar su ausencia en las urnas.


El ciudadano argentino residente en el exterior puede ejercer su derecho a votar de manera voluntaria. En ese caso, deberán inscribirse en el Registro de electores residentes en el exterior.


¿Pueden votar los extranjeros residentes en el país?
Los residentes extranjeros no pueden votar en los comicios generales de octubre. Sin embargo, podrán elegir autoridades locales sólo en aquellas provincias cuya legislación lo permita.
Para participar en esa elección, los ciudadanos extranjeros deberán contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y empadronarse en un registro especial para la votación.


¿Dónde se vota?
Salvo casos de fuerza mayor, los electores deberán votar en el mismo lugar que lo hicieron en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto.


Más opciones para consultar el padrón electoral:
-Por teléfono: 0800-999 PADRON (7237)
-Por mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F", según el sexo del elector
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 19:16
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho