Deportes

La difícil relación entre los futbolistas y los medios de comunicación

El ex futbolista Facundo Sava, trata en su columna de Télam el tema de la complicada relación entre los jugadores de fútbol y los periodistas que los rodean.

La relación entre los jugadores y los medios de comunicación es un tema que no está del todo profundizado, y en el fútbol argentino vendría bien dar un paso en ese sentido.

Cuando llegué a Inglaterra para jugar en el Fulham, los encargados de prensa del club se reunieron conmigo y me explicaron  el funcionamiento de todos los medios nacionales: qué publicaría  cada uno si yo hacía goles, qué dirían si no los hacía, qué pasaría  si me vieran de noche en algún bar.

"Este te va a preguntar tal cosa, este tal otra, este irá por acá, este irá por allá". En la reunión me dieron un muy completo panorama de los medios y me explicaron cómo debía pararme ante cada uno de ellos, qué esperar.

También me informaron que, ante entrevistas personales, me informarían previamente sobre qué temas se iba a hablar. Así con todos mis compañeros: cada jugador conocía el perfil del periodista y del medio con que se encontraría. Nos capacitaban, nos enseñaban, los preparaban.

Desde entonces, y también por recomendación del club, empecé a analizar los diarios, las radios y los programas de TV para entender el manejo de cada uno.

En Inglaterra es algo normal. Arsenal y Manchester United, por ejemplo, hacen talleres de periodismo con los jugadores de todas las divisiones juveniles, es decir que los preparan desde el inicio mismo de sus carreras. Una respuesta equivocada puede tener una muy mala repercusión en distintos aspectos, condicionarnos.

En cambio, en la Argentina no se capacita al jugador en este aspecto con los periodistas.

Este tema viene a cuento de lo que observé en esta última semana y el manejo que hacen los medios de algunas cuestiones: en Boca, por ejemplo, los periodistas se preguntan cómo podrá hacer para reemplazar a Juan Román Riquelme y Lucas Viatri, lesionados.

Boca está más allá de cualquier jugador, y una ausencia no debe condicionar su estructura como a Barcelona no lo cambia si faltan Xavi o Iniesta. Los medios, sin embargo, se aferran más a la coyuntura y no van a lo conceptual. "Es más fácil y es lo que vende", me explicaron algunos amigos de la prensa.

"Profundizar en el concepto requiere una preparación, tanto del emisor como del receptor, y puede atentar contra el negocio".

Sucede en la gráfica y sucede en la TV, en la que los primeros planos son casi siempre para los mismos jugadores. Y ni hablar de lo que pasa con Lionel Messi cuando viene a la Selección.

Pero el peligro del mensaje reside en lo que se deposita sobre las figuras destacadas por los medios, a los que se responsabiliza casi por completo tanto por un triunfo como por una derrota.

Los medios, en definitiva, están en el centro del mundo y los que estamos en relación con el fútbol (jugadores, técnicos, dirigentes) necesitamos vincularnos con ellos y la mejor manera es entendiendo cómo funcionan.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 02:47
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'