Los antiguos egipcios, los más coquetos

Un centenar de piezas arqueológicas ilustran en el Museo Egipcio la preocupación de los antiguos egipcios por la estética y por lo que hoy denominamos moda. Los elementos del tocador, las joyas, los cosméticos y los perfumes eran esenciales para realzar la belleza personal.

El presidente de la Fundación Arqueológica Clos, Jordi Clos, explicó que la exposición pretende rendir homenaje a la estética y al "refinado gusto" de los antiguos egipcios por el cuidado del cuerpo y, en especial, al modo en que se ataviaban con vestidos, joyas, tatuajes, perfumes y aceites".

La muestra presta una atención especial a los tejidos, en concreto al lino que cultivaron, trabajaron y tejieron con destreza y por ello, ha comentado la directora del museo, Mariàngela Taulé, la Fundación ha restaurado dos túnicas plisadas de lino del Museo Egipcio de Turín, que se presentan por primera vez al público y de las que se conservan en el mundo menos de 20.

También se ha financiado la limpieza de piezas procedentes del Museo Egipcio de Florencia, que ha permitido recuperar la policromía original de un fragmento de tumba de la necrópolis de Tebas (Reino Nuevo, dinastía XIX) y de la figura de la diosa del cielo Nut, pintada en el fondo de un sarcófago de Baja Época (dinastías XXVI-XXX).

Algunas de las piezas que provienen de Florencia forman parte del nacimiento de la Egiptología, ya que fueron llevadas a Italia después de la primera expedición franco-toscana a Egipto (1828-1829), organizada por Jean-François Champollion e Ippolito Rossellini tras descifrar los jeroglíficos.

En un primer ámbito, centrado en el Período Predinástico, los elementos del tocador son los protagonistas, entre ellos las "paletas de cosméticos", fabricadas en grauvaca y sobre las que se colocaban las pinturas de ojos y cuerpo realizadas con malaquita y galena.

Agujas de cabello, peines de largas púas y contenedores en piedra para ungüentos completan el repertorio del tocador.

En un segundo apartado, un enterramiento infantil en cesta con su correspondiente ajuar funerario da testimonio de la tradición de las sepulturas con enseres vinculados al cuidado del cuerpo.

En la exposición se puede ver la sepultura de un bebé de dos años, fechada en las dinastías V-VI (2465-2152 aC), procedente de la necrópolis de Guebelein, formado por una cesta de paja atada con cuerdas y lino, dos sandalias de cuero o restos de collar de cuentas.

El estudio iconográfico de estelas funerarias recupera escenas como las prácticas higiénicas, la corrección de las posturas y el sentido del orden implícito en el concepto de belleza en Egipto, como suceden en la estela de Nes-Henu (2770-2649 aC), procedente del Museo de Bellas Artes de Lyon.

En otras estelas se pueden reconocer pequeños cofres, espejos y recipientes para ungüentos o flores de loto cuyo perfume tenía el poder de la regeneración.

Otro de los elementos recurrentes en los ajuares funerarios son las sandalias, mientras que uno de los aspectos más sorprendentes de la civilización egipcia es la presencia de pelucas hechas con pelo natural, así como la representación de una variada y rica gama de peinados tanto para hombres como para mujeres.

En la exposición se pueden contemplar peines, trenzas de pelo natural y representaciones femeninas que muestran sofisticadas pelucas bajo conos de cera perfumados.

En el recorrido se exhiben asimismo espejos, pasadores para el cabello, cuchillas de afeitar y pinzas, recipientes de cristal y alabastro para ungüentos perfumados, cucharas de tocador o vasijas de kohol, que era uno de los elementos de maquillaje más conocidos.

Entre las joyas, el complemento más preciado, el collar, es el que presenta mayor cantidad de variantes.

La muestra se cierra con un conjunto de sarcófagos en los que aparecen los rostros masculinos tallados y pintados para el Más Allá, así como un vestido de cuentas de fayenza que era colocado sobre la momia y solía servir de soporte a representaciones divinas vinculadas a la resurrección y a la protección del difunto.

Fuente: EFE

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3 de Diciembre de 2016|01:39
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