El domingo se vota también por SI o NO

En el mismo acto eleccionario para renovar distintos cargos nacionales, provinciales y departamentales, los ciudadanos mendocinos deberán decidir si están o no de acuerdo con la reforma del artículo 221 de la Constitución Provincial. Este voto se colocará en un sobre y urna distinguidos con la letra R.

El objetivo de este referéndum popular es modificar el procedimiento que se utiliza actualmente para reformar la Constitución Provincial.

El artículo 221 actual establece:

"Declarada por la Legislatura la necesidad de la reforma total o parcial de la Constitución, se someterá al pueblo para que en la próxima elección de Diputados, se vote en todas las secciones electorales en pro o en contra de la convocatoria de una Convención Constituyente.
Si la mayoría de los electores de la Provincia votase afirmativamente, el Poder Ejecutivo convocará a una Convención que se compondrá de tantos miembros cuantos sean los que componen la Legislatura"

Los convencionales serán elegidos en la misma forma que los Diputados.

Con la reforma propuesta dicho artículo que quedará redactado de la siguiente forma:

Declarada por la Honorable Legislatura la necesidad de la reforma total o parcial de la Constitución, se convocará al pueblo para que vote en todas las secciones electorales en pro o en contra de la convocatoria de una Convención Constituyente.

En el caso que el referendum constitucional coincida con una elección de cargos públicos electivos deberá garantizarse que el votante sufrague en forma separada, sea cual fuere el sistema de voto vigente al tiempo de practicarse el acto electoral.

Si la mitad más uno de los votos válidamente emitidos se pronunciaren afirmativamente, el Poder Ejecutivo convocará a una Convención Constituyente que se compondrá de tantos miembros cuantos sean los que componen la Legislatura.

Los convencionales serán elegidos en la misma forma que los Diputados.

En consecuencia, si gana el SI, en el futuro, para aprobar una reforma constitucional será necesario solo alcanzar el 50% más uno de los votos emitidos en esa elección. Si gana el NO, para aprobar una reforma futura será necesario el 50% más uno del total del padrón.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 22:57
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 22:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México