La sociedad griega se paraliza contra los recortes

Según la Policía, a la marcha por el centro de Atenas han asistido más de 125.000 personas en un país de 11 millones de habitantes. Con su poder de convocatoria, la manifestación de hoy se ha convertido en la de mayor éxito de entre los numerosos actos de protesta celebrados en el país desde el estallido de la crisis.

A cada nueva vuelta de tuerca del Gobierno de Atenas a los ajustes, la sociedad griega responde con una movilización mayor que la anterior. Bajo este ambiente de tensión social avivado por el primer ministro, Yorgos Papandreu, quien ayer denunció que el país no puede ser rehén de las protestas, Grecia vive hoy la primera de las dos jornadas consecutivas de una nueva huelga general para protestar contra los ajustes. El paro, además de paralizar la actividad económica del país, se ha saldado con un récord de participación en la primera de las manifestaciones previstas, informa hoy el diario español El País.

Según la Policía, a la marcha por el centro de Atenas han asistido más de 125.000 personas en un país de 11 millones de habitantes. Con su poder de convocatoria, la manifestación de hoy se ha convertido en la de mayor éxito de entre los numerosos actos de protesta celebrados en el país desde el estallido de la crisis tras el desbordamiento de los problemas de Grecia en los mercados de deuda.

Los sindicatos han convocado estas dos jornadas de protesta en respuesta a las medidas adicionales de recortes de ingresos, pensiones y más impuestos, al igual que despidos de funcionarios públicos y reducción de sueldos en el sector privado, adoptadas para que Grecia pueda reducir su déficit del 10,6 % del producto interior bruto (PIB) en 2010 al 8,5% este año.

El Parlamento debe aprobar este jueves un proyecto de ley que permite la inmediata implementación de dichas medidas destinadas, a recaudar unos 7.100 millones de euros adicionales en los próximos 27 meses. La de hoy y mañana es la sexta convocatoria de paro general en lo que va de año. En una intervención inicial, el ministro de Economía, Evangelos Venizelos, ha advertido de que esta semana el país se juega "la batalla de todas las batallas". El Ejecutivo heleno confía en que en la cumbre de la UE de este fin de semana se de algún paso para avanzar en una solución que permita dejar atrás la crisis de deuda.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
16 de enero de 2018 | 09:45
1
ERROR
16 de enero de 2018 | 09:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos