Histórico: Argentina registra el menor consumo de carne en más de 50 años

Según refleja el diario La Nación, cada habitante demanda un promedio de 53,4 kilos al año, un 22% menos respecto a dos años atrás, cuando se disparó el valor de los cortes en las carnicerías. El país perdió 10 millones de cabezas de ganado en sólo cuatro años.

Según la información del diario La Nación en su edición digital, la inflación no hizo menos deseada la carne, sino más difícil de conseguir. El consumo de carne bovina en Argentina tocó en 2011 su nivel más bajo en más de cincuenta años: actualmente cada argentino demanda un promedio de 53,4 kilos al año, un 22% menos respecto a dos años atrás, cuando se disparó el valor de los cortes en las carnicerías.

Según el periodista Juan Pablo De Santis, el dato surge de las estadísticas del sector ganadero del Ministerio Agricultura. Por el lado de la demanda, los consumidores no dejaron de preferir al asado o las milanesas, sino que el problema se esconde en el precio. Durante este año el precio promedio de un kilo de carne ha sido $32,12, un 122% más respecto a los $14,43 que se registraron en 2009. Así los muestra el relevamiento estadístico de precios que elabora el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Entrevistada por La Nación, la economista especialista en carnes del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, Nieves Pascuzzi, explica que los argentinos son especialmente sensibles con la carne. "Entre diciembre de 2009 y agosto de 2011 el precio subió 80% en las góndolas y el consumo cayó 14%. Los consumidores han convalidado aumentos y traccionado sobre la oferta, lo cual hace que los valores aumenten indefectiblemente". Es decir, la suba de precios no fue la única causa que explica la caída del consumo.

Hacé click acá para leer la nota completa.

Fuente: La Nación

Opiniones (1)
18 de enero de 2018 | 18:44
2
ERROR
18 de enero de 2018 | 18:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTE GOBIERNO LO LOGRO EN OCHO AÑOS, RECORD GUINES, NOS CAMBIO EL PALADAR :MILANGAS,PESCADO AMASADO PARA TODOS Y TODAS , NO QUEREMOS MAS ESE ASADO RUSTICO QUE UNIA, QUE CONTENIA, EL Y ELLA LO LOGRARON , Y VAN POR MAS
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos