Expertos analizan misteriosos túneles bajo los templos de Teotihuacán

Los secretos de la milenaria urbe mexicana son estudiados por más de un centenar de especialistas de ocho países. Entre los puntos sin explicación se cuentan los túneles hallados bajo la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada, dos de las edificaciones más características de la urbe situada en México.

Dilucidar qué tipo de gobierno construyó y administró la ciudad prehispánica de Teotihuacán y el objetivo de misteriosas estructuras y excavaciones descubiertas en los últimos años son algunos de los objetivos que más de cien especialistas de ocho países buscan dilucidar en la capital de México.

Entre los puntos sin explicación se cuentan los túneles hallados bajo la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada, dos de las edificaciones más características de la urbe.

La perforación bajo el templo fue detectada por un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De acuerdo al análisis arqueológico, el túnel permanecía cerrado desde hace más de 1.800 años, cuando fue tapiado por sus constructores. Contenía más de 60 mil objetos pequeños de jade y concha.

No hay luces aún del propósito de estas excavaciones, aunque los investigadores estiman que pueden tener que ver con la evocación del concepto de inframundo, común a varias culturas centroamericanas.

Otro de los misterios es el sistema de poder que rigió a Teotihuacán. Mientras algunos investigadores opinan que la rigió un gobierno central, otros argumentan que fue administrada por un régimen compartido entre varios grupos.

"Sin el hallazgo de las tumbas reales de la ciudad, será difícil decir más sobre este tema", estimó la investigadora Linda Manzanilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuente: EFE
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|17:10
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic