La lluvia aplacó los incendios en el Sur

Una lluvia que cayó desde las 6 de la mañana y hasta las 9 en la región cordillerana de Chubut llevó alivio y permitió aplacar la fuerza del incendio que desde la semana pasada afecta a la zona cercana al Parque Nacional Los Alerces, en esta provincia.

El gobernador chubutense, Mario Das Neves, señaló que desde la mañana de hoy cayeron 6 milímetros de lluvia en esa zona, lo cual "es una bendición y evita cualquier tipo de avance del fuego", aunque no logró apagar las llamas por completo.

El mandatario provincial destacó que la lluvia "ha servido para humedecer toda la zona", aunque señaló que "no es que se termina por completo con el incendio".

"Lo que ha hecho esta lluvia bendita es aplacar el fuego. Eso nos va a permitir que no avancen algunos focos y que después los brigadistas lo puedan combatir por completo", dijo Das Neves en declaraciones a la prensa formuladas esta mañana.

El gobernador reiteró que "hubo un gran trabajo humano" y manifestó que la situación está "mejor que hace 48 horas". La lluvia caída generó un alivio en la zona donde se registran los incendios forestales, ya que frenaron el avance de fuego aunque todavía hay focos activos sobre los cuales los brigadistas continuaban trabajando.

En tanto, el fuego que afecta al Parque Nacional Los Alerces ya se extendió por unas tres mil hectáreas, por lo que los encargados de combatir las llamas aguardan la llegada de más lluvias para revertir la difícil situación.

Hasta ayer, el fuego era imparable a raíz de los fuertes vientos reinantes y a la sequía que afecta la zona precordillerana, lo que hacía prácticamente imposible el desempeño de los brigadistas afectados al operativo, pero la lluvia caída desde esta mañana aplacó un poco el avance de las llamas y los vientos.

Según indicaron los medios locales, el último parte dado a conocer anoche por la Dirección de Bosques señala que el incendio está dividido en tres sectores principales, además de la cola que está dentro del Parque Nacional Los Alerces, y donde el fuego consumió 80 hectáreas.

El sector del frente es el que va desde la Ruta 259 hasta el Arroyo Esquel, mientras que el denominado flanco derecho es el comprendido entre la Ruta 71 y Río Percy, mientras que el flanco izquierdo abarca desde la Laguna Terraplén hasta la zona del Alto
Río Percy.

De acuerdo con este último parte, los sectores de mayor actividad se ubican en el área de cola, el sector del Alto Río Percy y el de las lagunas Terraplén y Coqueta, donde desde las primeras horas de la mañana se afectaron brigadas para el control de ese sector.

El gobernador Das Neves decretó esta semana el Estado de Emergencia en los Departamentos de Alto Río Senguer, Tehuelches, Languiñeo, Futaleufú y Cushamen.   
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 17:04
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 17:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia