Mario Salomone, candidato radical por el Frente Cívico Federal

Mario Salomone encabeza la lista local de candidatos por San Rafael, actualmente senador por el cuarto distrito, ha sido delegado de Aguas del río Diamante y concejal. Hoy está dispuesto a someterse a la valoración ciudadana para conducir el departamento.

Una mañana de esta semana propusimos hacer una entrevista al candidato radical para presentarlo a los lectores de Mediamza.com.

La cita fue en el comité departamental, entre boletas y militantes que entraban y salían, otros que doblaban El trabajo que en todas la sedes de partidos se desarrolla por estas horas.

Ya terminadas las recorridas, los actos, las caravanas, sólo queda el trabajo logístico; una PC para informar a los que necesitan saber dónde votar, una lista con aquellos otros que han pedido ser trasladados a las escuelas, otra con los fiscales...en definitiva, un movimiento constante que dio color a la formalidad estricta de la nota periodística.

Equilibrio en el crecimiento

Como para entrar en tema consultamos a Salomone qué espera de su gestión si resulta elegido y sostiene que "pretende dar equilibrio territorial en el crecimiento del departamento que ha crecido poco, se ha concentrado el mayor esfuerzo en la Ciudad". Cree que debe crecer "en forma integral la ciudad y los distritos, el estado debe disponer los recursos para que los distritos se desarrolle, para que los capitales privados con incentivos –eliminación de tasas- para que se radiquen allí".

En el asfalto dice que "hay que invertir ya mismo 5 millones de pesos, esto implica 60 cuadras por año de asfalto de muy buena calidad, no como el actual”.

Espacios verdes

Quiere "recuperar los espacios verdes y el arbolado público, sólo se ha concentrado esfuerzos en la plaza San Martín” y no en el resto.

También plantea la "erradicación, conservación y reforestación del arbolado público con las especies adecuadas y recuperar el sistema de riego porque está obsoleto, para que el agua no ande por las calles".

Plan de viviendas

Sostiene que "hay que ser u buen gestor para obtener los planes de viviendas que nos corresponde a San Rafael", consultamos la razón de la aclaración y Salomone dice que “se han perdido de hacer casas en el departamento, es algo que ha pasado”.

Propone la ejecución de un plan propio para “complementar con los que ejecute el Instituto Provincial de la Vivienda” aclara: “complementar no competir” con ellos. De este modo  "podrán acceder a ellas personas que están por afuera de las posibilidades" que brinda el organismo provincial ya que no reúnen los requisitos de ingresos, pero que sí tienen, por ejemplo el terreno".

Cuando le consultamos de dónde dispondrá los recursos para ejecutar el programa  Salomone recuerda que están disponibles los de la soja, que este año han sido 8 millones y que de allí puede disponer para tal fin el "60 por ciento con ellos por año se podrían construir entre 40 ó 50 casas" a aquellos que tengan el lote.

Le preguntamos a Salomone si imagina un gobierno municipal con una conducción política de otro partido en la provincia y la nación; para este senador el municipio debe “actuar en forma coordinada con la provincia y la nación”.

Salomone se comprometió a poner en funcionamiento el laboratorio de medicamentos, -proyecto que se inció en el gobierno de ernesto Sanz- y  dice que “no hay justificación para que se haya suspendido por un monto insignificante” de dinero.

El deporte, en los clubes

En cuanto al deporte quiere no haya niños de más de 8 años que esté fuera del sistema de deportes que propician los clubes, obviamente recurriendo a las 15 mil horas de deportes que están vigentes, “creemos que esas horas están mal aprovechadas, la municipalidad hace trabajar más en política que en deportes a los profesores” dice para comprometerse a hacer esto el contexto que ofrecen los clubes deportivos.

Para el turismo deporte, cultura y arte

En cuanto a la cultura y el arte entiende que se han perdidos acciones como la Fiesta de los Pueblos.
Quiere potenciar y hacer un trabajo conjunto que abarque la cultura, el arte y deporte para potenciar la propuesta turística del departamento, “incentivarla como complemento”.

Defensa de la producción

Mario Salomone imagina la gestión poniendo la estructura municipal para buscar salidas a los “problemas que plantea la producción, para conciliar posiciones entre los sectores qu están involucrados: industria, mercado, productores”, en una acción complementaria a la que realice la provincia.

También aspira a incentivar la creación y funcionamiento de cooperativas o trabajo en asociaciones, a generar programas, planes estratégicos para la producción, en definitiva a poner todas las herramientas de que dispone el estado municipal al servicio del productor.

Mario Salomone fue delegado de Aguas del Río Diamante por lo que le planteamos su opinión sobre el problema que se ha suscitado por los efectos de la emergencia hídrica a lo que respondió que “la falta de nieve y agua no es responsabilidad de Irrigación, lo que sí es,  es cómo administrar lo que hay, cosa que no han hecho los funcionarios, esta ha sido la peor gestión de la historia, tanto que el Superintendente está siendo sometido a un Jury de enjuiciamiento por el desmanejo administrativo lo que hasta nos hace sospechar que hay actos de corrupción”.

Valoración sobre la gestión actual

Le consultamos su opinión sobre la actual gestión política y destaca como un logro la concreción de la nueva terminal de ómnibus, “ellos tuvieron la suerte y voluntad” para concretarla, de todos modos manifestó no estar de acuerdo con la metodología dispuesta para el gerenciamiento ya que hubiera sido de su preferencia que en principio éste fuera municipal para luego sí ser tercerizado, concesionado. Mencionó también que la justicia ha procesado por estor días a Néstor Otero, uno de los dos oferentes y pidió “al Ejecutivo que use todas las herramientas y resortes de que dispone para que no lleguen a ese lugar, que no permita que la corrupción se instale en ese lugar”.

También destacó como positivo el “trabajo que se ha realizado en los CEOS” (jardines maternales) el cual sostiene que hay que profundizar, hacerlos vespertinos también pero poniendo condiciones, si la madre trabaja que pueda llevar a sus niños de más de 5 años, ampliando la barrera que hoy existe, sin competir con la educación formal pero sí mantener su origen social”.

Sobre los integrantes de la planta de personal municipal le consultamos si creer que son suficientes, si prescindiría de alguno o si la incrementaría, a ello Salomone responde que “hay que rever los recursos humanos de la Municipalidad, y en caso de ser necesario reducir los cargos fuera nivel “los cargos políticos donde no se sabe cuál es su eficiencia”.

Promoción Industrial

Respecto de la situación planteada por la firma del decreto 699 que amplía la promoción industrial  por 15 años sostuvo que “hay que ponerse al frente del reclamo”.








 

Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 05:22
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 05:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por qué no nos contás que hiciste cuando fuiste Delegado de Aguas del Atuel???Se te pasaron unas cuantas ehhh!!!! Y quien nos garantiza ahora que no te pasaría lo mismo??..aparte de la mano de IGlesias????No podés ni siquiera tocar el tema de inseguridad porque durante su mandato fué la peor época para los mendocinos..los saqueos a los supermercados...el canje de armas..te acordás? farsa total..armaron a los delincuentes....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'