Un 52% de cuyanos creen que su nivel de vida será peor cuando se jubilen

El dato surge de una encuesta realizada por AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, entidad que propone la creación de un Seguro Jubilatorio Voluntario (SJV), para que complemente el haber previsional.

El estudio, realizado por la consultora D'Alessio Irol, refirió la existencia de una percepción negativa generalizada en la población respecto
de su futuro jubilatorio. El 80 por ciento de los 1369 encuestados en todo el país aseguró estar preocupado por el tema.

 El Seguro Jubilatorio Voluntario, ofrecería una instancia optativa para aumentar los ingresos en la edad pasiva. Se conformaría con aportes
personales o corporativos durante la vida activa. El fondo acumulado estaría a disposición de cada persona en el momento en que lo deseara, permitiría su transferencia entre diferentes compañías y ofrecería la posibilidad de deducir hasta un 5% anual de los ingresos en concepto de Impuesto a las Ganancias. "Esta propuesta que estamos acercando a la sociedad, nos permite anticiparnos al debate mundial sobre cómo se van a financiar satisfactoriamente los sistemas jubilatorios en un contexto de envejecimiento poblacional y aumento de la expectativa de vida", explica Gabriel Chaufan, presidente de AVIRA.

Como las realidades económicas tienen variaciones por región, a continuación acercamos los datos comparativos de las mismas. Se puede
observar que mientras más de la mitad de los cuyanos teme por su nivel de vida después de la jubilación, en las provincias del sur argentino sólo el 29% comparte esa inquietud.

Cuando se les preguntó qué porcentaje de sus ingresos actuales estiman que van a tener cuando se jubilen, 4 de cada diez contestó que oscilarían entre el 50 y el 70%, tres de cada diez el 40% o menos y  sólo el 24% conservaría casi los mismos ingresos

Sólo 25% de los cuyanos entrevistados considera que los ingresos en el momento del retiro del mercado laboral serán satisfactorios vs. 47% de los patagónicos que parecieran ser los más favorecidos.

Si bien los ciudadanos de las provincias mesopotámicas y del noroeste declaran en mayor medida haber pensado y arbitrado instancias
complementarios individuales para afrontar financieramente ese período de la vida, 52 y 53% respectivamente, 49% de los cuyanos, también reconocen iniciativas con igual finalidad.

Cuáles son las alternativas más aceptadas como instancias de ingreso complementario post jubilación? Como se observa en el cuadro que sigue los cuyanos optan por otro empleo, al igual que en las zona metropolitana y la central,  pero en otras regiones del país las elecciones no son iguales. En Entre Ríos, Corrientes y Misiones, al igual que en la Patagonia y la región pampeana los alquileres ocupan el podio.

Qué le exigirían los cuyanos a un producto de ahorro voluntario que complemente su jubilación? Que el mismo mantenga el valor del dinero, que el Estado no pueda apropiarse de él y que fuera afrontable con una cuota mensual. En tal sentido, 71% de los entrevistados en la región resaltó como valiosa la opción de que al momento de jubilarse el SJV ofrece la opción de retirar la totalidad del dinero o garantizarse una cuota mensual de por vida con el mismo. El 41% sostuvo que le gustaría que la empresa en la que trabaja le ofreciera una alternativa de estas características, contra un 27% que dijo que no y un 17% al que no le aplica por desempeñarse de manera autónoma. 40% también valora especialmente la característica de desgravación fiscal.

Por otra parte, 24% de los entrevistados estaría en capacidad de ahorrar con este instrumento hasta un 5%, 16 de cada 100 podrían extenderse hasta 9%, y uno de cada 3 sostiene que llegaría al 10% mensual de ahorro.

"En función de estas informaciones, que demuestran la necesidad respecto de un producto que actúe como complemento jubilatorio, y la viabilidad del mismo,  habiendo estudiado experiencias semejantes en diferentes lugares del mundo", concluye Gabriel Chaufan, "hacemos llegar esta propuesta a la sociedad. A la vez,  estamos reuniéndonos con funcionarios y legisladores de las áreas correspondientes para que en breve esto cuente con la Ley respaldatoria que lo convierta en un instrumento real".
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 23:02
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 23:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes