Deportes

Piden que Menotti vuelva a la Selección nacional

Roberto Marcos Saporiti, mano derecha del Flaco en el campeón Mundial de 1978, elogió al legendario entrenador argentino. “Él reinventó al seleccionado en 1975, y es el único que puede volver a hacerlo ahora”, sentenció.

Roberto Marcos Saporiti, campeón con el inolvidable Argentinos Juniors en 1984 y "mano derecha" de César Menotti en el campeón Mundial de 1978, afirmó que "la única manera de arreglar al seleccionado argentino es que vuelva el Flaco".
   
"La única manera de arreglar al seleccionado argentino es que vuelva Menotti. No entiendo como no lo llaman de la AFA en estos momentos, aunque sea para consultarlo. Debe ser porque no lo pueden manejar", destacó Saporiti en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.
  
"No hay nadie en el fútbol argentino como Menotti. El reinventó al seleccionado en 1975 y es el único que puede volver a hacerlo ahora", argumentó.
   
El también ex entrenador de Talleres, de Córdoba, sostuvo que "el otro técnico" con el que se identificó además del Flaco "fue Alfio Basile. Me encantaba como jugaban sus equipos, igual a los de Menotti. Los que ganaron las Copa América de Chile 1991 y Ecuador 1993, así como la selección del mundial de Estados Unidos 1994".
   
"Por eso es una pena que ahora hayamos perdido nuestra identidad futbolística. Y la responsabilidad es de esta llamada Generación del 86", apuntó.
   
"Y por ello es que sostengo que desde Carlos Bilardo para bajo, incluyendo a los demás entrenadores de juveniles y de la comisión de selecciones, se tienen que ir todos. El único que debe seguir es Julio Grondona", disparó.
   
Para Saporiti "la identidad empezó a perderse ya en los juveniles, donde existe una gran desorganización, ya que nunca se sabe a quien van a convocar".
   
"Lo que pasa es que muchas personas que son referentes del fútbol argentino tienen miedo de opinar públicamente. Acá hay que hablar con nombres propios, pero existe el temor de hacerlo", remarcó.
   
"Si la verdad es que Bilardo parecía que estaba en la vereda de enfrente de Menotti y en realidad siempre terminaba imitando al `Flaco`, poniendo juntos a muchos jugadores de buen pie, tal como hizo en el mundial 86 con Maradona, Enrique, Valdano, Burruchaga, o en el Estudiantes campeón de 1982 con Trobbiani, Ponce y Sabella", puntualizó.
   
El técnico que tuvo un lucido paso por el fútbol mexicano y dirigió en Argentina por última vez a Olimpo, de Bahía Blanca, en su anterior paso por primera división, apreció que lo "fundamental en el fútbol es la técnica y no tanto el vértigo. Por eso yo siempre decía que Marcelo Bielsa debía bajar un cambio en la velocidad con la que hacía jugar a sus equipos".
   
"Tampoco comparto eso de jugar con laterales-volantes. Los entrenadores deben animarse a soltar a sus equipos, como hace Pep Guardiola con Barcelona, que como decía Menotti, yo también digo que es el mejor que vi en mi vida, porque juega de una manera que no se puede creer", afirmó.
   
"Pero para hacer eso como para armar un equipo, lo esencial es tener una identidad. Ahora dicen que no se puede trabajar con la selección porque el técnico dispone de los jugadores por muy pocos días. Yo sostengo que eso no es tan así", resaltó.
   
Según Saporiti, "si existe una identidad de juego, el futbolista llega y en 72 horas puede desarrollar la idea del técnico. Pero si el entrenador le cambia los esquemas todos los días, va a ser imposible que el equipo desarrolle eficazmente cualquier concepto sin trabajarlo en profundidad".
   
"Encima, hoy por hoy no somos los mejores ni mucho menos. En el mundo hay seis o siete seleccionados como Argentina", evaluó finalmente Saporiti.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:08
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial