Malestar por el bajo rendimiento de la Unidad Investigativa de Capital

Los fiscales enviaron una nota al Director de Investigaciones para pedir que se arme nuevamente esa unidad porque, reconocen, están devolviendo casi todos los expedientes con la excusa de que no hay datos para continuar con las pesquisas.

Los fiscales de Instrucción de Capital enviaron una carta al director de Investigaciones, Pedro Chacón, para pedir una reestructuración de la Unidad Investigativa de Capital y poder ser ellos los responsables de elegir al personal policial.

Esta presentación es el resultado de una serie de conflictos que se viene manifestando desde los últimos dos meses,  y que apunta a la poca afición por el trabajo mostrada por gran parte de los detectives que conforman esa Unidad en la actualidad.

Los casos que son denunciados en las oficinas fiscales de Capital, ubicadas al lado de las comisarías Tercera y Sexta, no están siendo investigados como corresponde, según informaron fuentes judiciales. Afirmaron que, extrañamente, los expedientes que son enviados a la Unidad Investigativa regresan al poco tiempo con un informe negativo sobre la situación y la imposibilidad de conseguir datos que permitan esclarecer los delitos. Por eso, la actividad investigativa por estos días es escasa; sobre todo si se compara con las novedades informadas por las otras unidades departamentales.

“Hace unos días, vino un policía y nos devolvió una causa con el argumento de que había hecho algunas averiguaciones, pero no había conseguido nada. Eso no sería nada, si no hubiera sido que le habíamos pedido que investigara eso media hora antes. ¡Es el colmo! ¡Empezó y terminó la investigación en media hora!”, reclamaron en una Oficina Fiscal.

Desde la Justicia, no quieren darle mayor trascendencia al tema y prefieren mantenerlo con cierto perfil bajo para evitar una crisis entre las partes. Sin embargo, sostienen que uno de los principales problemas detectados fue la falta de respeto por la autoridad judicial a la hora de encarar una pesquisa.

Aseguraron que gran parte de los efectivos que están en la Unidad Investigativa de Capital no está de acuerdo con tener que recibir indicaciones de los fiscales y, mucho menos, de los ayudantes fiscales.

“Esto no ocurría cuando cada Oficina Fiscal tenía a su grupo de investigadores. No sólo había una mejor relación entre el personal, sino que también era gente que conocía la zona y por eso se esclarecían muchos más casos. Desde que se armó la Unidad Investigativa, hicieron algunos traslados y aparecieron estos problemas”, señaló un fiscal.
Opiniones (4)
16 de octubre de 2017 | 23:50
5
ERROR
16 de octubre de 2017 | 23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estan muy ocupados haciendo escuchas telefónicas ( meses y meses) y persiguiendo aborteros ( 6 allanamientos en menos de 6 meses ,un lugar fue allanado dos veces ( ¿ replay?) en Guaymallen. Lamentablemente estos operativos no impactan en la sensación de inseguridad pública y curiosamente la mortalidad materna por aborto en Mendoza se ha triplicado ( o mas todavía, pues ya no tienen cifras oficiales) en el 2007 y sobretodo en el último semestre. No es bajo rendimiento... es la ciudadanía que no sabe apreciar el tremendo esfuerzo que hacen para su protección. Pregúntenle a los aborteros si la Unidad Investigativa no trabaja... Ja ja!. Parece que los delitos importantes ya fueron eliminados que ahora se dedican a las minucias. Me pregunto: ¿ Cuándo reaparecerá el recordado Comando Pío XII que reventaba a cadenazos a las prostitutas en la Cuarta sección?... ya están todas las condiciones dadas para ello. La verdad, que para hacer este tipo de investigaciones, mejor no hagan nada. Y el común de la gente... ¡ Que se joda o se compre un fusil como aconseja Aguinaga!
    4
  2. Conoces a todos los efectivos de mendoza que te da la cara (o los dedos :P) para escribir lo que escribis? Es como que yo diga que todas las mujeres cuyos nombres empiezan con M son unas bocaflojas que en vez opinar con fundamentos se dejan llevar y generalizan, la mayoria de las veces equivocadas
    3
  3. No esclarecen ningún hecho, no solo porque no tienen vocación de servicio y contracción al trabajo, sino también porque no tienen la capacidad intelectual o inteligencia para hacerlo. Desgraciadamente el capital humano de la Policía de Mendoza adquirido en los últimos años es pésimo. Va ser nececesario una profunda jerarquización en el Ministerio de Seguridad, porque con personal tan incompetente es imposible reducir los delitos, y esto desgraciadamente lleva mucho pero mucho tiempo. Durante años la clase política descapitalizó a la policia, hoy pagamos las consecuencias.
    2
  4. Para los que dicen que a la policía les atan las manos los defensores de los DDHH. Se dan cuenta que por alguna extraña razón no quieren que el delito desaparezca. Lo que me dá miedo imaginar es cual es la "extraña razón" que menciono.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes