Una obra de Picasso reabre el debate sobre los robos nazis

Un cuadro de Pablo Picasso exhibido en un museo de Munich pudo ser robado por los nazis a un coleccionista judío hace 75 años, denunciaron sus herederos. Se trata de "Madame Soler", un retrato actualmente en poder de las Colecciones Públicas de Baviera.

El retrato "Madame Soler", de Pablo
Picasso.

Los responsables de la pinacoteca Pinakothek der Moderne de Munich compraron el lienzo en los años 60 al vendedor de arte Justin K. Thannhauser, que a su vez la había obtenido en 1935 del coleccionista judío Paul von Mendelssohn-Bartholdy.

"Se trató clara e inequívocamente de una venta forzada -señaló a la agencia DPA el historiador Julius Schoeps, portavoz de los herederos del coleccionista-. Hay que esclarecer el aspecto moral" de la operación, reclamó.

Schoeps basa su reclamo en la llamada Declaración de Washington de 1998, en la que los países firmantes -incluido Alemania- se comprometen a identificar robos de arte durante el nazismo, ubicar a sus propietarios legítimos y devolver la obra o encontrar una solución.

Directivos de la pinacoteca rechazaron tajantemente las acusaciones, difundidas en primer término por el portal Spiegel Online.

"Las Colecciones Públicas de Baviera negaron en 2010 la devolución solicitada por los herederos de Mendelssohn-Bartholdy", indicó hoy en un comunicado el director general de los museos, Klaus Schrenk. "Los documentos e investigaciones existentes indican que no se trató de una venta forzada", aseguró.

Los herederos de Mendelssohn-Bartholdy reclaman en total 16 obras distribuidas en todo el mundo.

Fuente: Télam /DPA

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|19:12
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic