Una tormenta hizo colapsar la Capital y dejó más de mil evacuados

Una intensa lluvia provocó hoy un verdadero caos en la Ciudad de Buenos Aires, donde colapsó el sistema de transporte a causa de la acumulación de agua, y dejó en condición de evacuados a más de mil personas.
 
La tormenta obligó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a salir a explicar su plan para combatir las inundaciones en su ciudad.

En la Capital, la tormenta obligó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a salir a explicar su plan para combatir las inundaciones, cuya conclusión el mandatario estimó para dentro de 40 meses.

En territorio bonaerense, mientras tanto, la tormenta dejó a más de mil personas evacuadas en ciudades como La Plata, San Miguel, Chacabuco y el Partido de la Costa, informaron a Noticias Argentinas voceros de Defensa Civil.

Las lluvias comenzaron a las 5:00 en Capital Federal y sus alrededores, aunque a partir de las 10:00 se registró una notable caída de agua que provocó las primeras anegaciones de calles por el taponamiento de los sumideros.

El director del Ente Regulador de la Ciudad de Buenos Aires, Miguel Van Rozenborg, explicó que existen 27 mil sumideros, pero dijo que en cada lluvia torrencial como la de hoy, entre el 10 y el 15 por ciento están "totalmente taponados con basura".

Rápidamente, muchas veredas porteñas vieron como el agua invadía su superficie y amenazaba de a poco a los propietarios de casas y negocios, que hacían lo imposible para tratar evitar lo inevitable.

Los más intrepidos se atrevieron a caminar con el agua que llegaba en algunos casos hasta la cintura, ante la mirada atónita de los otros, que esperaban resguardados bajo toldos que la lluvia cesara.

Mientras tanto, los automovilistas que se vieron sorprendidos por la inundación en distintas esquinas de la avenida Juan B. Justo y también de la avenida Santa Fe trataban de salvar del agua a sus vehículos.

Pero los problemas para la gente no terminaban ahí, porque el servicios de trenes de la ex línea Sarmiento, que une Once con Moreno, y del Roca, fueron interrumpidos en distintas estaciones por el anegamiento de las vías.

Los problemas incluyeron también al Premetro, que debió suspender sus servicios al mediodía, y además afectó a las líneas A, B y D del subte.

Según se informó, desde la mañana hasta el mediodía cayeron en la Capital 60 milímetros de agua, con barrios muy afectados como Liniers, Palermo, Coghlan y Núñez.

El director de la Guardia de Auxilio de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Pascale, indicó, en declaraciones a la agencia Noticias Argentias, que en la avenida Juan B. Justo "hay 50 centímetros de agua", cerca del cruce con la calle Barragán, y a la altura del estadio de Vélez Sarsfield, en el barrio de Liniers.

"Por el momento tenemos algunos anegamientos y cortes de luz, pero no hay inundaciones, ni evacuaciones", aseguró el funcionario.

En la avenida Rivadavia, el tránsito había quedado reducido a la mitad de la calzada porque los flancos se encontraban totalmente anegados.

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, confirmó que se debieron atender siete escuelas con sótanos anegados, se procedió al traslado de 30 personas de avanzada edad que no podían salir de sus casas y 20 vehículos fueron retirados de distintos barrios.

Ante la inmensidad de reclamos de los vecinos porteños, el jefe de Gobierno Mauricio Macri anunció que recién en alrededor de 40 meses se finalizarán las obras de saneamiento hidráulico, que terminarán con las inundaciones.

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, la mayor preocupación se dio en el oeste del conurbano donde se registró una marca de 126 milímetros, con localidades muy afectadas como Merlo, San Miguel, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza, Morón, Moreno, Lomas de Zamora e Ituzaingó.

Pero la lluvia también apareció en la ciudad de La Plata sobre la tarde, provocando un panorama similar al resto de las zonas afectadas, sobre todo en la región de City Bell y Ensenada.

En ese sentido, ante los más de mil evacuados que dejó la tormenta, el gobierno provincial envió alimentos, colchones, pañales, botas, frazadas, chapas y calzado a los distritos que resultaron más afectados por el temporal.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 08:00
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 08:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'