CFK hará hoy una visita clave a Coninagro

La concurrencia de la presidenta, invitada como candidata presidencial, en la sede de la entidad que preside Carlos Garetto significa un hito en las no del todo recompuestas relaciones con la dirigencia desde los sucesos de 2008, cuando el Gobierno fracasó en su intento por trocar las retenciones en móviles. Salvo una encuesta que aparece en el portal Cuenca Rural, el triunfo de la mandataria se descuenta una vez más en el ámbito agropecuario.

Las elecciones generales están a la puerta y el campo se apresta a votar sin sorpresas porque el impacto ya lo dio en las primarias de agosto, cuando la comunidad agropecuaria se volcó a Cristina Kirchner.

Por lo tanto, el panorama se presenta definido, y con un aceitado caudal de votos, el oficialismo ya abandonó la política de seducción con el agro y pasará a los hechos como significa el almuerzo en Coninagro.

La concurrencia de la Presidenta, invitada como candidato presidencial, a la sede de la entidad que preside Carlos Garetto, significa un hito en las no del todo recompuestas relaciones con la dirigencia desde los sucesos de 2008, cuando el Gobierno fracasó en su intento por trocar las retenciones en móviles.

Salvo una encuesta que aparece en el portal Cuenca Rural donde la gente de campo da el 29 por ciento para Eduardo Duhalde y el 13 por ciento a Cristina de Kirchner, el triunfo de la mandataria se descuenta una vez más en el ámbito agropecuario.

Subsidios, líneas de créditos, presurosas declaraciones de emergencia agropecuaria, visitas oficiales en medio de la campaña a pueblos y localidades rurales son algunos de los despliegues oficiales que se han sucedido en las últimas semanas.

Tampoco sorprende el esfuerzo gubernamental puesto en la denominada Agricultura Familiar que concentra a unos 200 mil productores a lo largo de la Argentina y que significan votos que se extienden como tentáculos.

Coninagro, por su parte, lidera al sector cooperativista que ha sido objeto de distinción por parte del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en reiteradas oportunidades.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas Coninagro es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, fundada el 4 de junio de 1958.

Se trata de una organización de tercer grado que reúne a diez federaciones que, a su vez agrupan a 120.000 empresas cooperativas agrarias.

Un 20,5% del total de cereales y oleaginosas producidos en el país corresponden a cooperativas asociadas a Coninagro.  "El campo y la política" es un reciente y crítico trabajo que presentó Coninagro y prometió acercar a todos los referentes políticos de Argentina: Cristina de Kirchner no es la excepción.

Más allá de que la Mesa de Enlace no volvió a juntarse en los últimos tiempos, la visita de Hugo Luis Biolcatti, titular de la Sociedad Rural Argentina, semanas atrás al Ministerio de Agricultura también habla de nuevos vientos dialoguistas.

En esa ocasión, Biolcati acompañó a la Sociedad Rural de Misiones y consiguieron la provisión gratuita de más dosis de la vacuna contra la aftosa después del brote paraguayo de la enfermedad.

Eduardo Buzzi, reelecto presidente de la Federación Agraria también ha remarcado su voluntad de diálogo con el Gobierno, pero sin claudicar en los reclamos.

Confederaciones Rurales Argentinas, en tanto, tiene nuevo presidente, el santafesino Rubén Ferrero (ex titular en dos períodos de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe, CARSFE).

Con respecto a la política que seguirá CRA, Ferrero enfatizó que "los productores quieren previsibilidad. Vamos a tratar de entablar con el nuevo gobierno un nuevo diálogo donde llevaremos nuestras propuestas, esperando que sean tenidas en cuenta para lograr el consenso".

En este sentido, aseguró que "la imposición no sirve, y sin dudas ha sido negativo para el país".

Mientras tanto las deudas persisten, diez millones de cabezas de ganado vacuno se perdieron y se tienen que recuperar. No es fácil.

El maíz y el trigo con su sistema de comercialización intervenido es una exigencia del agro que no se agota con dos propuestas que presentaron las cooperativistas ACA y AFA.

Uno de los grandes interrogantes para después de las elecciones del 23 de octubre, es si continuará la misma actitud abierta del oficialismo hacia el campo.
Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 20:56
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 20:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos