Deportes

Remeros piden cambios al secretario de Deportes de la Nación

Santiago Fernández, uno de los dos remeros clasificados para Beijing y Horacio Sicilia, integrante del 4 sin timonel campeón panamericano, se reunieron con Claudio Morresi para plantearle sus inquietudes sobre el presente de ese deporte.

Que el remo argentino no atraviesa por uno de sus mejores momentos, es algo que ya no sorprende a nadie. Cuando se habla de lo mal que está la dirigencia en el deporte argentino, uno de los ejemplos que se utiliza con más frecuencia es el del remo.

La Asociación Argentina de ese deporte necesita una renovación de autoridades. Las asambleas que se realizan carecen de autoridad, son impugnadas y desde un amplio arco de la actividad se piden medidas urgentes.

Los remeros, muchas veces víctimas de los atropellos de las malas dirigencias, no son escuchados ni tenidos en cuenta, y las situaciones de tensión por las que atraviesan y los atropellos y “aprietes” a los que son sometidos afectan el rendimiento deportivo, sobre todo en esta etapa en la que algunos aún están entrenando para poder clasificar a los Juegos Olímpicos en la última posibilidad que le queda, es decir en el Preolímpico de Polonia.

En este punto, como muestra de la desorganización y la falacia organizativa, vale traer a la memoria que por un error de previsión de la Asociación Argentina de Remo (AAR), que decidió no participar del Preolímpico de Río de Janeiro, en noviembre pasado (clasificatorio para Pekín), a la espera de buscar la plaza olímpica en Suiza o Polonia, los botes de las categorías doble par de remos cortos peso ligero femenino (57 kilos promedio), doble par de remos cortos peso ligero hombres (70) y single scull femenino, quedaron con escasas posibilidades de estar en los Juegos.

Si se quiere pensar en llegar con un buen equipo de remo a los Juegos, hace falta entonces  que se hagan cambios profundos y se salven las falencias estructurales, materiales y organizativas.

Santiago Fernández , cuarto en los Juegos Olímpicos del 2004 y uno de los dos remeros clasificados para Beijing, junto a Horacio Sicilia, integrante del 4 sin timonel campeón panamericano el año pasado, tomaron el toro por las astas y se entrevistaron con el secretario de deportes de la Nación, Claudio Morresi, a quien le plantearon estas inquietudes.

Otro problema que inquieta a los deportistas y que fue planteado a Morresi, es la continuidad de la gestión por cuatro años más. En esto los remeros ven que todo se proyecta y en los próximos compromisos internacionales después de las olimpíadas puede pasar que el remo vuelva a tener buen desempeño en los Odesur o en los Panamericanos, (y no por las gestiones de la Asociación, claro está),  pero la realidad nefasta de la organización no cambie.

Según Fernández y Sicilia, con quienes hablamos de esta reunión, la idea es que en estos cuatro años que vienen hay que rescatar lo que queda del ciclo que se cierra y trabajar a conciencia para que los próximos eventos no encuentren el mismo nivel de improvisación que en este momento.

Básicamente, según los remeros, a Morresi se le plantearon tres puntos:

En primer lugar, como se hace la convocatoria a la selección nacional. Hay una elección muy rápida de parte del cuerpo técnico en la que muchas veces el tema de las becas es usado como una forma de “convencer a los deportistas” con el visto bueno de muchos clubes.

Lo más significativo de todo, es que después van a representar al país los remeros que se entrenan por afuera de la selección, porque hasta ahora los buenos resultados vienen de allí, la selección no tiene buen trabajo, y lo único que atrae a  los remeros jóvenes es la beca, que en realidad, al decir de Fernández y Sicilia, “son unos mangos como para arreglárselas dentro del país, para poder vivir en la casa de sus padres y es agarrado de los pelos, porque si tenés un accidente la beca te la sacan. La beca no es parte de un sistema macro, que te sirva para vivir, para pagar estudios deportológicos, para giras concentraciones y compra de material, no está contemplado dentro de un plan de esa naturaleza tener becados, es más la beca muchas veces sirve como apriete para los remeros jóvenes. Los chicos así no pueden entrenar, el entrenamiento es de condiciones duras y si tenés presiones de otra naturaleza es peor”.

El otro punto es la falta de idoneidad en el cuerpo técnico. Para los remeros, Sergio Fernández ha sido un buen deportista, pero no tiene planificación de trabajo ni nada, es más, según ellos después de los planteos que realizaron se cambió el plan de trabajo, lo que demuestra que el entrenador no tiene un plan de trabajo definido, ni ha pensado en pedir material flotante, ni nada, cosa que se hizo después de los planteos realizados.

Esta falta de previsión resulta alarmante, y además no parece ser coherente que los remeros, que tienen que poner su tiempo y esfuerzo en entrenar para obtener los mejores resultados deportivos tengan que estar haciendo planteos sobre las cosas que no se hacen, cuando en realidad lo que debería haber es una política de prevención que posibilite el buen funcionamiento de la Asociación.  

Concretamente, lo que se busca es que se acaben los conflictos con una dirigencia que no parece estar a la altura de las circunstancias, que no haya aprietes para los remeros más jóvenes que los condicionan y no les permiten rendir al máximo de sus probabilidades, que haya un recambio de autoridades que legitime la Asociación, que haya asambleas claras, y que el dinero de las becas sea usado con fines claros. En definitiva lo que se plantea es que desde la Secretaría de Deportes haya un pedido concreto de cambios en la AAR.

Lo cierto es que Brasil hoy tiene 4 botes en los Juegos Olímpico de Beijing,
Cuba también tiene 4 botes clasificados, Uruguay tiene 3 botes clasificados, y Chile la misma cantidad que Argentina en las mismas especialidades, single Hombre y Mujer.  

Argentina hoy sólo tiene la chance de trabajar para clasificar dos botes más, el cuádruple par y el cuatro sin timonel, compitiendo en el marco de un evento con todos los países del mundo que estén en la misma condición. Polonia es la única y última cita clasificatoria y con ello la última oportunidad para un grupo de remeros argentinos, que trabajan tratando de llegar de la mejor manera a este evento, para poder tener la misma de botes que Brasil o Cuba.

Si desde la Asociación se hubiera actuado de otra manera, la realidad que enfrentan los remeros sería distinta y Argentina podría haber tenido hasta cinco botes en Beijing.  

Aún es tiempo de poder cambiar, aún es tiempo de poder trabajar en un apoyo claro y concreto a los que se esfuerzan a pesar de las condiciones adversas, las trabas y los malos entrenadores. Aún es tiempo de comprometernos para que el remo sigua siendo una de las principales disciplinas que el país presenta en los Juegos Olímpicos y para que de esta manera se pueda continuar con el desarrollo de la actividad  contando con más y mejores apoyos.

 
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (15)
6 de Diciembre de 2016|19:15
16
ERROR
6 de Diciembre de 2016|19:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se quien me atribuye cosas que no he dicho ni diré nunca. Tengo claro que el nivel competitivo mundial tiene gente de más de 30 largos remando y siendo protagonistas de primera línea. Redgrave, Tomkin, Chalupa, Pinset, Craknell, Lipa, Karsten, etc. El retorno de Rob Wadell es otro caso reciente Hoy el apogeo de un remero que ha tenido continuidad está en la década de los 30 años y sobran casos para citar. Lo cortes no quita lo valiente y he dicho públicamente que Horacio es el mejor remero histórico, en cuanto a resultados se refiere, de Mendoza. Además, dejando de lado toda polémica, es simplemente una cuestión estadística. Tengo mis opiones respecto de lo que pasa, pero no las he volcado ni volcaré en este ni en otro foro. Digo lo que pienso directamente y sin anonimatos, tratando de lavar la ropa en casa.
    15
  2. Qué suerte que no te exigen nombre,total para la boludez que decís ni vale la pena.Indudablemente no sabés un carajo y hablás lo que te dictan.Quien quiere destruir el remo por lo menos acá en Mza es el ACABADO SICILIA.L a A.A.R.A. tiene la culpa de permitirle a este fracasado y tambien el C.M.R. de recibirlo y debió quedarse con la selección como hicieron los demás y no venir a llorar acá y culpar de sus fracasos a los demás,pero tenés razón hablar de este...individuo no dá para más.Decile al que te mandó que no insista más. Ojalá demuestre su ineptitud una vez más que ahora NO HABRÁ BOTES A DEDO.¿Te quedó claro?
    14
  3. Lamentablemente, me parece que todo esto no da para mas y estoy muy de acuerdo con las decisiones del pollo y sicilia de hablar con morresi para que de una vez por todas se acabe esta odisea... Lo unico que esta logrando la AAR es destruir al remo argentino, y lo peor de todo es que le estan quitando la ilusion de crecer en el deporte a chicos que recien inician su actividad como remero.
    13
  4. Mi opinion es para aclarar que Eduardo Castro no emitio ninguna opinión acerca de Sciilia. Al cobarde que uso su nombre para dar una opinion, la verad que da bastante lastima, de ultima podria haber usado un seudonimo en lugar de poner el nombre de alguien que hace 6 años esta en el exterior sin necesidad de meterse en los asuntos del remo de hoy en dia. Encima de cobarde, no sabe ni escribir el ignorante, en vez de poner que conoce bien a Scilia puso que conoce bien a Castro.
    12
  5. !!Qué olor a De lallana le huelo a esta opinión!!! Conocés realmente todo lo que decís o tenés demasiado tiempo par hablar realmente pelotudeces como siempre?Son términos tuyos casi todos,cuidado Negro hay que ser más sabio,y menos envidioso.
    11
  6. Me da mucha bronca leer lo que escribe cierta gente ya que me parecen totalmente desactualizados del remo mundial. ¿Acaso antes de opinar se informan? Pues yo creo que no. Solo con entrar a la pagina de FISA y ver el perfil del remero de hoy en dia se van a dar cuenta que la EDAD de Sicilia NO es para retirarse. Tambien deberian informarse sobre el rendimiento del susodicho a nivel Nacional (uno de los mejores en su especialidad) y si tienen dudas pidan los resultados de los selectivos realizados. Tambien no me cabe la menor duda que esta persona es la mas fuerte (o la segunda mas fuerte) del bote que integra. Este teatro no pasa por el mal rendimiento ni por el justo lloriqueo de Sicilia, los que estamos actualizados en este deporte sabemos que hay otras cuestiones que a mucha gente no le gusta, muchos resentimientos, tal vez, por haber ido buscar a un club de Buenos Aires lo que en el Regatas no le daban. Podriamos hacer memoria y recordar los problemas que tuvieron en el Regatas las deportistas Elina Urbano y Patricia Conte (medallistas mundiales). Si hace tiempo que los remeros protestan es porque hace tiempo que la Asociacion Argentina de Remo viene haciendo las cosas mal. La carrera de un deportista de elite no dura toda la vida y por eso mismo no hay que callarse la boca y remarla (como dicen algunos), a ninguno le gusta ver como se le escapa el tren por culpa de una dirigencia inepta. Dormir en un auto antes de una competencia en Europa, llegar a Europa y no estar inscripto en la competencia, ir a un Panamericano sin botes, y mas... lo dicen todo... Basta de pegarle a Sicilia y busquemos a los verdaderos causantes de esto y recuerdo que esta nefasta Asociacion Argentina de Remo esta integrada tambien por gente del Club Mendoza de Regatas. Nos vemos en las aguas!!
    10
  7. Mas alla de todas las palbras ya dichas en los comentarios y por lso remeros, creo que en argentina se tiene que trabajar por emjorar las condiciones del remo en general y asi mejorla para el Pollo, Sicilia, o el que sea. La AAR ya no va ni para atras, se tiene que producir un cambio de autoridades, jovenes si se puede, que estan mas en contactos con todos los remeros de argentina, no solo los que esten en tigre, ya que esta muy centralizado el remo en esa zona y no hace bien a los clubes del exterior, y no podemos seguir viviendo siempre con los mismos. Creo que se puede mejorar, pero hace falta que todos nos quejemos juntos de lo que queremos y cambiar, ellos dos por si solos no van aconseguir nada.
    9
  8. Estas en argentina y todo cuesta mas...obvio, no es el ideal,y abrá que mejorarlos pero hace casi 10 años que todos los que te conocemos sabemos que siempre estas llorando, dejate de victimizarte por todo, tenes 1800 pesos por mes para remar, tenes Mecenas que te dio bote nuevo, tenes el Regatas que te abrió las puertas para que remes con los suyos, tanto en el laguito como en el Carrizal y permite así que estes en actividad con muy buenas condiciones, tenes la Prensa siempre a tu favor y esperando tus criticas ácidas, y esa misma prensa, por ende con sus premios de toda la provincia que te reconocen como un exitoso y de gran carrera(bien dados están..ojo)...PERO CUANDO UNA A FAVOR DE ALGO...CUANDO UNA BUENA...CUANDO UN AGRADECIMIENTO A ALGUIEN O ALGO QUE NO SEA LO QUE TE FAVORECE DIRECTAMENTE Desde principios del 2000 que tenes problemas con todos los que te dirigen, ya sea clubes, entrenadores nacionales o Sec. de Nación... Y el pollo que se queja, si por afuera está hace 2 años, y es "decreto" que hace lo que quiere y cuandio quiere. Él presenta su propia planificaión anual y le pagan lo que él presente y a su entrenador personal desde la Sec. De Deportes...asi que nada le importa si existe o no la AAR. Hará un poco de seguimiento de los papelerios de inscripciones a lo que elige, pero el pollo es único en el país y se maneja solo, con presupuesto independiente, y nadie lo jode, porque "el pollo es el pollo" Los demás...a remarla, abrá que hacer cambios, obvio. pero también hay noticias buenas...y no se leen en ninguna parte. CLARO, NO VENDEN NI DAN MAS BENEFICIOS.... Mi opinion final es: cambios ya...pero mientras, los remeros top tienen muchisimas cosas buenas, así que no se victimicen mas.
    8
  9. Aver si hcemos un poco de presión entre todos para hayudar a estos excelentes deportistas, no puede ser que sólo MDZ esté contando la realidad y nadie haga nada donde están los medios?, los periodistas?, los otros diarios? a que le tienen miedo en esta nota acusó a todos los medios por no hayudar al deporte, y a las organizacones deportivas de todos los rubro (Futbol, CLUBES, Hockey, Boley, etc..) por la falta de compromiso hace falta colaboración de todos para que puedan cumplir su objetivo...
    7
  10. Ellos nos representan, representan a la ARGENTINA a nuestro país, yo les pregunto a todos si tienen idea del esfuerzo que se necesita para llegar tan lejos , si tienen alguna idea del corazón que hay que tener y no sólo eso sino superar todos los obstaculos que tu propio país te pone, y sobre todas las cosas seguir adelante, estar lejos de tu flia., viajar sin un peso, entrenar en un bote que no sirve para nada porq tu bote no llego, todo eso no lo tienen en cuenta. Un deportista de alto rendimiento y más en un deporte individual debería estar becado de por vida, así como esta persona se entrega totalmente al deporte para representar a NUESTRO PAÍS para representarme, creo que lo mínimo que puede el país por ellos es darles lo que piden, que es una miseria en realidad, Deberían sacar una cta muy simple $1800 ctos Euros son?, ya que estos deportistas de alto rendimiento viajan al exterior todo el tiempo...
    6
En Imágenes