Enrique Vaquié: el candidato radical a diputado nacional

En los inicios de la gestión fue funcionario durante el gobierno de Roberto Iglesias, primero como subsecretario y luego como ministro de Hacienda. Desde el año 2003 al 2007 fue senador provincial. Un técnico podría decirse, pero con la ductilidad de un maestro. Hombre de consulta si se quiere, aun después del tiempo transcurrido, por saber algunos detalles referidos a las finanzas o economía de Mendoza.

En los inicios de la gestión fue funcionario durante el gobierno de Roberto Iglesias, primero como subsecretario, luego ministro de Hacienda.

 Desde el año 2003 al 2007 fue senador provincial. Un técnico podría decirse, pero con la ductilidad de un maestro. Hombre de consulta si se quiere, aun después del tiempo transcurrido, saber algunos detalles referidos a las finanzas o economía de Mendoza.

Pero también tiene conocimiento del resto de las economías regionales. Él aspira a ingresar al Congreso de la Nación el 10 de Diciembre. Allí pretende, dentro del marco orgánico que otorga el bloque de legisladores de la UCR, ocuparse precisamente del estudio y promoción de los temas que involucran al interior del país que “están fuera de la agenda del gobierno nacional”, dice. Estima que puede aportar la visión que le ha dado su experiencia en Mendoza.

En una larga charla para presentarlo a los lectores de Mediamza.com le consultamos cómo ve la situación actual de la provincia, en sus respuestas percibimos que ha estado en contacto, que conoce los repliegues del sector productivo e industrial. Allí mencionó como "objeto de sus preocupaciones la baja rentabilidad de los productos, el bajo nivel de empleo y también bajos salarios", sostiene que en esa “agenda nacional no están ni el precio de la ciruela ni el del durazno” tampoco el de la baja de las retenciones. Recuerda que cuando se discutió este tema hubo logros en los sectores económicos de la pampa húmeda, sin embargo “nosotros no lo discutimos, no hemos sido capaces” de solucionar esto.

Sobre la economía de Mendoza

Los productos que se exportan desde Mendoza tienen retenciones que van del 5 al 10 por ciento, lo que en apariencia es insignificante, pero sostiene que hay que tener en cuenta “que son productos a que ya tienen un "valor agregado” por lo que la incidencia, entonces, es muy superior”. Su máxima aspiración es generar “masa crítica en el Congreso” para que aquellas regiones que tienen iguales problemas o realidades “puedan ser discutidas”.

Entre esos aspectos destaca el perjuicio que ha generado la Promoción Industrial a Mendoza, a las economías, “es algo que afecta no sólo a la industria sino a los potenciales empleados”, según su parecer el gobierno nacional no ha valorado el perjuicio que ha generado y genera ese régimen, “estamos perdiendo el tiempo, el gobierno provincial está haciendo tiempo para llegar al 10 de Diciembre y patearle la pelota a otro” dice.

Enrique Vaquié, acompañando a Roberto Iglesias (más atrás, Juan Carlos Jaliff)

Para Vaquié esto es algo que “debería haber sido encabezado por el gobernador, esto ha producido que se desalienten las inversiones”, hasta hoy el decreto no ha sido derogado y eso genera “incertidumbre para tomar decisiones”.

Enrique Vaquié percibe que Mendoza ha perdido liderazgo en la región, favoreciendo a las provincias vecinas, San Luis, San Juan. “Los otros se quedan con los fondos, viviendas, caminos, aquí hay baja autoestima”, sugiere y destaca que esos gobernadores no dóciles con el poder central son los que han obtenido una relativa ventaja.

¿Cómo ve al actual gobierno provincial?

Ante esa apreciación del actual gobierno provincial le planteamos la cantidad de obras que ha inaugurado Celso Jaque en los últimos tiempos; para el candidato radical son obras realizadas “por el gobierno nacional, con recursos nacionales y la única política social es la de la Asignación Universal por Hijo”. En “Mendoza la gente se muere en los hospitales, se ha incrementado la mortalidad infantil y la materna, el 80 por ciento de los casos de Gripe A en el país se registraron en Mendoza; volvió la triquinosis!”, dice alarmado.

Ni siquiera concejal

Enfáticamente Vaquié dice que “A Jaque no lo dejaron ser concejal de Malargüe y mis palabras pueden parecer duras pero no lo son tanto como las de su propio ex ministro y ahora candidato. Pérez dijo que nunca nombraría a Jaque ministro de su gobierno”.Aportó también que el malarguino "no pudo siquiera, -más allá que cuestionó la minería contaminante- instalar la minería y termina el mandato con casos de corrupción como los de Irrigación o el IPV”.

¿Y con lo jóvenes, qué?

El candidato a diputado nacional ha realizado una interesante tarea junto a jóvenes, ellos son uno de los objetivos.
Cree que los jóvenes, sobre todo en el interior, deben “tener certidumbre sobre su futuro y hay que hacer una apuesta muy fuerte para generarles empleo”.
Hay que construir viviendas para que ellos puedan acceder a su primera vivienda.

A pesar de que estos temas son de máxima relevancia, Vaquié sobre todo se refiere a uno al que pocos prestan atención, es más, pocas veces lo he escuchado en algún discurso; es aquel referido a la creación de más universidades. Dice que hay que “dar el salto que implica comprender que terminar una carrera universitaria o terciaria es absolutamente necesario” como lo ha sido años atrás tener el secundario.

Recuerda que las únicas universidades que se han creado en los últimos años están en la provincia de Buenos Aires, pero no en el resto del país. Sostiene que esto “debe ser una prioridad, la universidad al alcance de todos, hoy todavía se están preocupando por llevar el secundario a los distritos”, cuando es un tema que ya debería estar resuelto, el candidato cree que “tenemos un atraso relativo y se les nota eso a los jóvenes sin un futuro claro”.

La nota transcurrió dentro del contexto de una conversación, el ex senador siempre fue y es fuente de consulta para los periodistas, tiene la capacidad de explicar los temas y situaciones por fuera de la pasión de la política partidaria. Hoy hizo un mix, a nosotros como periodistas nos vino bien, esperemos que a los lectores también.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 08:42
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 08:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho