Cáncer de mama: la lucha sostenida de una entidad sanrafaelina

En el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Mediamza visitó la sede de LALCEC San Rafael, una organización que lleva años ayudando a las mujeres que padecen de esta grave enfermedad. Para el 29 de octubre programan una caminata con el objetivo de concientizar a la población.

LALCEC San Rafael lleva 28 años trabajando en nuestra comunidad. En la actualidad, la entidad se encuentra presidida por Annelise de Brunner, una de sus socias fundadoras. En su sede funciona el Centro de Rehabilitación de Operadas de Mamas (CROM), uno de sus logros más destacados.

Uno de los aparatos que se utilizan para la rehabilitación de las operadas de mama

Alrededor de 30 mujeres que han sido operadas por cáncer de mama son atendidas en el CROM dos veces a la semana por voluntarias que guían su rehabilitación.  El trabajo es supervisado por una kinesióloga y cuenta con el acompañamiento de una psicóloga y una profesora de yoga.

Se trata de mujeres que no cuentan con la cobertura de una obra social y que no disponen de recursos para solventar el costoso tratamiento posoperatorio. “Ellas están siempre muy agradecidas, se sienten contenidas porque todas tienen el mismo problema, encuentran con quien hablar de eso, se dan ánimo y se crea un compañerismo muy grande”, comentó Annelise.

La entidad cuenta con un consultorio donde atienden algunos médicos especialistas en forma gratuita y se realizan exámenes mamarios y vaginales (Colposcopia y Papanicolaou), y cada dos años reciben la visita del mamógrafo móvil de Avon donde se realizan estudios de mama sin costo.

Además, un par de veces al año, una organización que reúne a cosmetólogas y peinadores desarrollan un programa denominado “Luzca bien” a través del cual enseñan a las mujeres con cáncer cómo arreglarse y usar ciertos accesorios para verse mejor y sentirse bien.

Annelise comentó que si bien el trabajo fuerte está destinado a las mujeres, cuentan con un urólogo que atiende a los hombres con problemas de próstata. “Hay algunos otros profesionales como clínicos, dermatólogos, bioquímicos, que colaboran con nosotros y brindan atención con un precio especial  a las personas que nosotros enviamos”, explicó.

Todos a caminar

En conmemoración del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la comisión directiva de LALCEC San Rafael invita a toda la comunidad a una caminata que unirá la sede, ubicada en Coronel Suárez y avenida 9 de Julio, con el km 0 de nuestra ciudad. La cita es el sábado 29 de octubre a las 11 horas.

“La idea es llamar la atención de la gente porque si bien hay más conocimiento sobre el tema es vital recordar que lo más importante es controlarse periódicamente y recurrir al médico ante cualquier pequeño síntoma, ya que detectado a tiempo un cáncer es curable en la mayoría de los casos”, manifestó Annelise.

Una de sus preocupaciones es el crecimiento de la enfermedad en edades tempranas. “Cada vez se registran más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, por eso hay que decirles que deben cuidarse, controlarse, hacer una dieta equilibrada y no deben usar antitranspirantes”, agregó.

Cambio de nombre y recursos

La entidad está realizando todos los trámites correspondientes para cambiar su nombre ya que por disposición de LALCEC Argentina las filiales del interior del país dejaron de ser representantes por algunos problemas legales que se presentaron con algunas de ellas. “Nosotros nunca tuvimos inconvenientes pero así lo dispusieron y hoy somos una organización asociada a LALCEC y por lo tanto en breve nos denominaremos ALCEC”, contó la presidente de la institución.

Sus recursos provienen de la cuota que pagan los socios, donaciones y una rifa que realizan anualmente. “La gente es muy solidaria y nos apoya.  Tenemos la suerte de contar con un edificio propio, algunas empresas de San Rafael que nos ayudan a pagar la luz y el gas y varias personas que nos hacen arreglos a muy buenos precios. Todo se hace a pulmón y con mucho compromiso”, concluyó.

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 20:26
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 20:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California