Elecciones, a menos una semana de las elecciones

Parece que será ella. Las encuestas dicen que Cristina Fernández ha sumado intención de voto luego de las primarias. En Mendoza son dos los que van cabeza a cabeza, Iglesias-Paco, Paco-Iglesias. Aquí las encuestas dan muy bien al oficialismo, sin embargo allí está el mayor partido de la oposición empecinado en cambiar la historia. ¿Cómo se ha desarrollado la campaña…hasta ahora?

Parece que será ella. Las encuestas dicen que Cristina Fernández ha sumado intención de voto luego de las primarias. En Mendoza son dos los que van cabeza a cabeza, Iglesias-Paco, Paco-Iglesias. Aquí las encuestas dan muy bien al oficialismo, sin embargo allí está el mayor partido de la oposición empecinado en cambiar la historia. ¿Cómo se ha desarrollado la campaña…hasta ahora?


Podría decirse que ha sido, hasta esta última semana de proselitismo, una campaña apacible, sin tropezones, sin mucho nervio, ni histeria. Una vez que pase el 23 esto puede ser motivo de análisis. ¿Por qué? ¿Está todo bien o nadie quiere hablar, o no hay nada que decir? Todo un tema…para después.


Los dos principales partidos o fuerzas, ya que se presentan varios para conformarlas y así llevan entre ellos a un candidato a intendente. Frente para la Victoria, Frente Cívico Federal.; una conformación a partir de la confluencia de varios partidos políticos, por eso el número de sus boletas –el voto- son del 500 para arriba.


En el justicialismo después de la interna y, semanas más tarde, de las primarias del 14 de Agosto, siguieron con todos los candidatos recorriendo barrios y distritos.


Estiman que en estos últimos meses por lo menos han “dado vuelta tres veces por cada uno de esos lugares”, -también queda para otra oportunidad qué es lo que escuchan de los vecinos y si se puede dar respuesta-, han realizado reuniones en casas de militantes con vecinos y militantes.


En el radicalismo, algo similar, pero a ello ha sumado pequeños actos en los distritos y en algunos barrios de ciudad.


Los dos sectores han realizado un trabajo que involucra además de buscar adhesión a las ideas o proyectos, un compromiso a futuro, aquel que recibió una promesa por estos días adquiere memoria de elefante, no la olvida,  los frágiles memoria son ellos…algunos políticos.

Es frecuente que en esas ocasiones afloren las necesidades colectivas o individuales. Cómo ha resuelto este tema que a veces hasta resulta espinoso, sobre todo si el candidato tiene la casi certeza de que llegará al poder, desde el poder. El justicialismo realizó un blindaje al intendente, el propósito ha sido no exponerlo y sí marcar  con énfasis los logros de la gestión pero además darle el tiempo necesario para que pueda seguir en el ejercicio sin distraer atención a favor de la campaña.


La oposición más libre en ese sentido, -el candidato es senador- ha podido incluirlo en sus caminatas y en muchas de ellas acompañado de la fórmula gubernamental. Allí con un plus de ventaja o, también como se mire, de desventaja. El candidato ya fue gobernador y pueden achacarle algún error, algún resbalón, del otro lado él puede mostrar “yo hice, construí, accedí”.


Las dos propuestas expuestas casi en equilibrio. Los dos tienen pros y contras al momento de presentarse al ciudadano independiente que aún no ha decidido su voto.  No son muchos a esta altura, pero los hay y ellos son los que “dan vuelta una elección” a ellos va la batería de propaganda.


El justicialismo aspira llegar al 60 por ciento en el departamento, los radicales no a tanto pero sí lo suficiente como para llegar al Sillón de San Martín. Para el PJ no tienen ellos tanta virtud como defectos la oposición. “Está dormida” dicen y sostienen que enfrente no hay quien movilice.


Los radicales, casi silenciosamente, van de la mano de Cobos y de Sanz en este último tramo. Este viernes realizon una cena, sólo se podía ingresar con tarjeta -que había que pagar-, dicen que muchos se tuvieron que volver.

Paradógicamente, si lo vemos desde la perspectiva del 2007, el cierre de los dicscursos que estuvieron a cargo de todos: Vaquié, Jaliff, Sanz, Iglesias, lo hizo Julio Cobos. En esta instancia el vicepresidente sigue siendo “la estampita” como decía una importante legisladora, “lo mostramos y produce efecto en la gente”. Con simpleza, sin rebusques, allí va acompañando por los caminos de la única provincia importante que podría llegar a recuperar el radicalismo.

El aporte de votos que haga San Rafael para lograr ese objetivo no es menor. La presencia de Cobos así lo indica, pero  también la seductora de Amado Boudou que con guitarra en mano embelesó a miles -8- en Los Campesinos.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 03:50
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 03:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes