Deportes

El boxeo pelea contra la marginación en Guaymallén

Dos gimnasios de Guaymallén se esfuerzan en trabajar para sacar a los chicos de la calle, de la marginación y de las drogas. En ambos casos la tarea es casi a pulmón, por el poco apoyo, pero los resultados están a la vista.

Dos realidades similares tienen dos gimnasios del departamento de Guaymallén. Por un lado está el Club Argentino Roca, ubicado en la calle Correa Saá y Colombia  de Villa Nueva, dirigido por el ex campeón del mundo, Ramón Balbino Soria, junto a Juan Figueroa, el popular “gigante de la feria”, y  por otro lado y a  diez cuadras está el gimnasio de Palacio, ubicados en Fournier y Sarmiento, en la Unión Vecinal 12 de Octubre, en el mismo distrito del populoso departamento.

Ambos técnicos coinciden en lo mismo, motivar a los jóvenes en los deportes y  “sacar a los chicos de la calle”, de la delincuencia, del flagelo de las drogas.

En el club Roca las actividades comienzan a partir de 18:30 hs. Hay un total de 20 chicos, de diferentes edades. En el lugar hay dos Bolsas, una pera, sogas y un ring con las dimensiones profesionales, que fue dejado después de un festival organizado el año pasado. 

Ramón Balbino Soria dice:”Además de Boxeo, acá los chicos practican fútbol, y entre los que vienen está Jimena Blanco, que integra en el seleccionado femenino de fútbol”.

Agrega Soria: “El lugar es visitado por personas de diferentes edades y  de sexo, que buscan la práctica de las dos especialidades” por otra parte, el ex boxeador asegura que “la realidad marca que hoy nos encuentra solos, nadie nos está  subsidiando, hasta el año pasado había una ayuda de la municipalidad, pero cuando cambió la gestión, se perdió todo tipo de relación.”

Gracias al trabajo y al esfuerzo, grandes valores salieron de su gimnasio, como es el caso de boxeadores que siguen brillando en Mendoza y el país, Jonathan Barrio, invicto  y campeón argentino que practica en el Gimnasio de Pablo Cachón, Juan Faria, ganador de varias peleas  como profesional, Ana Vicencio, campeona de los Guantes de Oro en San Martín  y muchos chicos más, que se encuentran hoy en diferentes Clubes.

Omar Palacio, es el otro técnico, que se encuentra, desde hace seis años, en la Unión Vecinal 12 de Octubre.

Según Palacio, el lugar se reactivó después de su llegada: “Cuando llegue acá, esto estaba abandonado, ahora nosotros practicamos de lunes a viernes y los sábados este lugar queda libre y  es utilizados para todo tipo de fiestas. Nosotros comenzamos a las  19 horas, y nos quedamos hasta que se vaya el último chico, por ahí hay que echarlos, son fanáticos o no quieren estar en las calles, hay muchos que son rescatados de las drogas. Esto es un proyecto que presentamos en Niñez y Adolescencia, de Guaymallén,  pero no tuvimos mucha suerte, hasta que apareció la Asociación APAPACHAR, una institución sin fines de lucro que tiene por objeto ayudar y defender al niño, adolescente y la familia,  y gracias a ellos tenemos este gimnasio.

Hoy, la relación de Palacio con la Federación Mendocina de Box, es muy mala, en más se encuentra suspendido, y es por eso que sus dirigidos trabajan en la Federación Mendocina  Sur- Este, donde su  presidente, Gustavo Morilla, los invita a todos los festivales que realiza.

El orgulloso técnico nos cuenta que “el 8 de febrero de este año,  fueron invitados a la ciudad de Tomé a 34 kilómetros de Concepción, en Chile y que sus boxeadores ganaron en gran forma.”

Hoy están a la espera, de la llegada de las licencias de los hermanos Nicolás y Hugo Gaspar, para que ambos puedan pelear en el campo profesional. Los chicos de Palacio se entrenan con el fin de llegar al 4 de marzo, en el que se hará la presentación en una velada en el Estadio Vicente Polimeni de Las Heras. Allí estará la gran promesa del gimnasio, Jesús Flores, campeón mendocino en los 91 kg, que espera por su rival.         

Tres de los exponentes que trabajan en el gimnasio de Palacios, nos cuentan este presente y lo que esperan en el futuro.
 
Nicolás Gaspar que está a punto de pasar a profesional junto a su hermano Hugo, noscuenta como vive la cuenta regresiva de este gran desafío: "Estoy ansioso, esperando el momento, este año tiene que ser, cada vez que subo un ring, me siento confiado y las peleas se me hacen mas cortas. Esto sin subestimar al rival. Sabemos que ser profesional  demanda mas esfuerzo, tenés que entrenar el triple, pero con mi hermano estamos muy bien físicamente".
 
Otra de las promesas de Palacios es el chico Jesús Flores, que con siete peleas invictas, salió campeón de los guantes de oro y campeón mendocino amateur de la Federación Sur- Este en peso pesado. Aún con pocas peleas, nos dice: "Yo gane todas las peleas por nocaut, cuando comencé, no pensaba en pelear, solo quería estar en forma, hasta que el profe me dijo que tenia condiciones, así que acá estoy muy contento por los logros. También fui a pelear a Chile y le gané a un invicto". 
 
Por último, la historia del chico Samuel Cerezo, es un ejemplo de vida, un ejemplo de que con la educación, el deporte y la contención, se pueden encontrar valores perdidos.

Samuel tiene 19 años y  desde muy niño probó la droga. Su presentación fue diferente a todas, "Yo fui y hablé con Omar (Palacio) y le pregunte si él podía ayudarme a dejar las drogas. En ese momento él me contesto que el único que podía dejar la droga, era yo. “Acá nene tenes las puertas abiertas  y ponente a  entrenar y olvidarte de tu pasado", me dijo.

Samuel termina diciendo: “estoy muy agradecido, ya tengo dos pelas, una en San Rafael y la otra en Alvear,. Ahora estoy ayudando a mis amigos, para que vengan a entrenar, y salgan de las drogas".
Opiniones (2)
11 de Diciembre de 2016|10:39
3
ERROR
11 de Diciembre de 2016|10:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quiero felicitar a la asociacion APAPACHAR por el trabajo que realiza con los niños y adolescentes ,y destacar que trabajos asi son los que valen la pena .hay que recuperar a los jovenes y darles una oportunidad y con el deporte es una muy buena alternativa.
    2
  2. Quisiera aclarar qu la Asociacion APAPACHAR es una entidad afiliada a la Federacion Sureste de Boxeo, entidad que ha nacido hace poco y que fiscaliza el Boxeo de Mendoza y el Sr Palacios es el Entrenador de dicho Gimnasio en donde varios jovenes practican Boxeo y varios son actuales campeones mendocinos Hermanos (Gaspar, Flores) y varios chicos mas que recien comienzan y tienen muchas condiconoes. Es de destacar el trabajo de la Asociacion y de Placios que trabajan con chicos de la calle.Para La Federacion Sureste es un honor tener estos mclubes-gimnasios asociados ya que es nuestro objetivo poder sacar a jovenes de los vicios y del ocio atraves del deporte.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic