El país necesitará más ingenieros, según la UBA

“La falta de ellos ya está generando un cuello de botella en el desarrollo de Argentina”, asegura el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Carlos Rosito. El académico explicó que la graduación actual en esa carrera es de 5.000 personas por año entre todas las especialidades, pero afirmó que de continuarse con este modelo se precisará el doble. "Aún cuando el crecimiento no sea del 8% anual, sino de la mitad, el país va a necesitar muchos más ingenieros", añadió Rosito

Un sondeo reciente mostró que los estudiantes argentinos siguen optando por las carreras humanísticas, y en ese sentido Rosito consideró que “si bien a nuestra carrera llegan bachilleres, muchos lo hacen desde escuelas técnicas, que fueron destruidas. Eso provoca una gran merma. Se las está reconstruyendo, pero eso lleva tiempo. Y aparte está el tema de la matemática, porque ahora los alumnos vienen con una formación muy pobre”.
 
El decano de Ingeniería agregó: “También existe un problema cultural, y en eso hay una diferencia muy marcada con los países que más progresan técnicamente, que son los del sudeste asiático. Allí el porcentaje de gente que estudia ingeniería es muy alto: 25, 30, 40%. Pero acá el promedio nacional es del 6 por ciento”.
 
Rosito también señaló que “hay estímulos para las llamadas ‘ciencias duras’, pero son débiles y la mayoría no los conoce. Las becas del Bicentenario son un esfuerzo importante del Gobierno, que ha invertido algo así como 150 millones de pesos. Su intención es buena, pero no ha tenido un impacto significativo. Además si usted toma otros índices, reflejados por las cámaras del sector, por ejemplo que el despacho de cemento para obras aumentó el 200%... estamos en un problema.
 
Por este sombrío panorama es que la Facultad de Ingeniería de la UBA creó una subsecretaría de vinculación con la enseñanza media y el CBC. La idea es llegar a las escuelas secundarias, y tratar de convencer a los chicos de que estudien ingeniería. Dentro del CBC ingresan unos 60 mil alumnos por año, y a eso hay que sumarle cientos de miles del secundario. Pero atraerlos no es sólo un tema que cuesta dinero, que por suerte ahora es mayor que nunca, sino que también hay que conseguir buenos profesores, que no abundan”.
 
En diálogo con un matutino porteño, Rosito anticipó que si el país continúa con este índice de crecimiento, va a ser peor. “Hay gente que ha traído ingenieros de afuera, y estudiantes de posgrado de otras naciones, que se quedan a trabajar acá. Vienen de Colombia, de Ecuador. La demanda es muy fuerte, pero la idea no es robarles los ingenieros a otro país, sino desarrollar a nuestros propios ingenieros”, indicó el titular de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

www.infobae.com
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 10:50
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial