Luján creó un espacio de educación vial

Formará parte de la Policía Vial. Buscará concientizar a los ciudadanos sobre las problemática de los accidentes. La comuna dice que será un organismo novedoso para la provincia.

La Municipalidad de Luján  generó un espacio de educación vial para concretar iniciativas tendientes a la prevención y concientización sobre el tema.

El Area de Prevención, Concientización y Contención Psicosocial formará parte del ámbito de la Dirección de la Policía de Tránsito Vial del departamento. Con esta apuesta, el intendente Omar Parisi busca disminuir los accidentes de tránsito y el número de víctimas fatales, además de "educar tanto a los más pequeños desde las escuelas como a los conductores de vehículos sobre los riesgos de transgredir las normas", sostienen desde la comuna.

Con esta nueva medida, la Policía Vial no sólo sancionará a los infractores sino también ofrecerá a los conductores herramientas  de contención y educación psicosocial.

Entre las acciones previstas, se realizarán  acciones como la contención a familiares de las víctimas de accidentes y se trabajará en grupo con personas reincidentes en infracciones de tránsito. Además, se dictarán clases teóricas, con videos, y se realizarán dramatizaciones y prácticas en las escuelas, en las rutas y calles de Luján. Paralelamente, esta área capacitará a los agentes viales y "se los preparará en el manejo de la ira", según destaca un informe de la municipalidad.

La Ley Provincial de Tránsito (6082) establece las sanciones para los infractores. Abarca multas, inhabilitaciones y decomisos y la concurrencia a cursos especiales para un uso correcto de la vía pública, los que aún no se dictan en ningún departamento de Mendoza ni en el ámbito del Gobierno provincial. Ante esta situación, la Dirección de la Policía Vial dictará dichos talleres.

Prometen que un grupo interdisciplinario de profesionales de la Vial trabajará en forma conjunta con la Secretaría de Obras, a través de la Dirección de Planificación Urbana, las direcciones de Educación y Prensa, las delegaciones departamentales, ONG, la asociación que nuclea a las estaciones de expendio de combustible (AMENA) y la comunidad en su conjunto.

Las actividades para la prevención también contemplan la realización de operativos en distintos puntos y horarios del departamento, sobre todo en las vías donde se registra una importante cantidad de accidentes de tránsito.

Desde la dirección se ha diseñado un mapeo de riesgo, donde se detallan los horarios en que se cometen las infracciones y las características de los conductores involucrados.

Según el director de la Vial, Gabriel Garnica, esta información ya fue presentada al Ejecutivo Provincial para trabajar en conjunto.
Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 13:15
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 13:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece fundamental esta labor. Como padres que retiramos de la escuela diariamente a nuestros hijos por la calle Italia (Chacras) ,no podemos seguir esperando .Han sido ya varias personas las que han sufrido accidentes frente al colegio.En numerosas oportunidades se solicitó ayuda para mejorar el tránsito ...pero dura sólo 2 o 3 días.Por favor , en representación de un grupo de padres preocupados por el tema .Pedimos ayuda públicamente.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México