Sendas inconcientes de la creación artística

La percepción. La descripción múltiple. Los sueños. Estos y otros temas serán abordados por por el lic. Raúl Platas. El curso se dictará en el Instituto Superior Fabián Calle los días 17, 18 y 19 de octubre.

Sendas inconcientes de la creación artística - Curso dictado por el lic. Raúl Platas (México)

Temario:

La percepción: Primer acceso a la realidad. Canales preceptuales ampliados en el artista. La congruencia. La descripción múltiple: Herramientas del lenguaje. La representación. ¿Dónde ponemos a Korsibsky? El sombrero loco. Los sueños: Activación cerebral. El superhéroe que llevas dentro. Entonces… ¿Quién soy yo?

Lugar: Instituto Superior Fabián Calle, Patricias Mendocinas 605, Mendoza. Tel. 4204818.
Cursado: 17, 18 y 19 de octubre, de 19 a 22.
Costo total: $ 150.
Inscripciones: en el Instituto, de martes a viernes, de 18 a 21.

Más datos: dpto.extensioncalle@gmail.com


Raúl Platas

Último bailarín mexicano en presentarse como solista en el legendario Teatro Bolshoi de Moscú durante el período soviético. Sus pies han danzado con media docena de compañías en diez y seis países diferentes, decenas de teatros en el extranjero y más de mil quinientos teatros, museos, galerías, plazas públicas, ferias, jardines, escuelas, universidades, auditorios y aulas.

Sus obras se han llevado a escena en Europa y América. De entre ellas, ¿Danza?...Para muestra un Botón, se ha traducido a tres idiomas, se ha representado en portugués en el Teatro de la Paz en Brasil, y en inglés con orquesta sinfónica en varias ciudades de los Estados Unidos; lleva más de quinientas representaciones, un reconocimiento y un premio nacional de coreografía (Danzante de Sebastián).

Platas es licenciado en Artes Escénicas con Especialidad en Expresión Dancística de la UNAM (Universidad Autónoma de México). Bailarín, Coreógrafo, Maestro, Actor, Escritor y Director del Ballet Neoclásico de la América Latina, ha impartido clases de ballet a estudiantes y compañías en varios países, ha sido jurado en certámenes internacionales y ha obtenido más de la mitad de los cerca de veinte premios y distinciones internacionales que esta compañía posee. Como actor ha trabajado para el teatro, la televisión y el cine con reconocidos directores nacionales y extranjeros en México y España.

Maestro de singulares capacidades aplicó los patrones de la Programación Neuro-Lingüística a la enseñanza, entrenamiento y práctica del ballet y la actuación; generando a su vez nuevos, poderosos e interesantes patrones. Por ello ha dictado cursos, seminarios y talleres a estudiantes, bailarines profesionales y maestros de ballet y otras danzas, así como a actores, productores y directores de teatro a lo largo del continente americano.

Participando también en congresos, certámenes y talleres internacionales. Su primer libro Noches ajenas, con prólogo del doctor John Grinder, ha comenzado su proceso editorial. En él se intenta llevar al lector a vivir una experiencia nueva dentro del campo de la Programación Neuro-Lingüística, campo que potenció de manera impresionante las capacidades docentes y creativas de este gran artista, de quién ha dicho el propio Dr. Grinder: “Raúl Platas, es uno de los más inusuales y artísticos hombres que he llegado a conocer en mis viajes… muy a la manera de los antiguos maestros, con su audaz irreverencia por la convención, y su insistencia en la posibilidad, no, Platas habla más fuerte, la necesidad de iluminar la presencia de la magia que nos rodea”. (Palabras tomadas del no-prólogo de Noches ajenas).

Incansable e innovador, participa constantemente en proyectos que empujen mas allá las fronteras de la Danza y el Arte. Revolucionarias obras como El Cartero (monólogo danzado) o Una Historia mal contada (sátira política danzada), se han hecho en México y Brasil.

Algunas de estas ideas han cristalizado también en la República Argentina. Muestra de ello fueron Gala México, concierto bailado con Orquesta, en el que participaron artistas de Argentina y México; la inauguración -con Arte en el Cuerpo que danza-, del Salón de Otoño del Museo Provincial de Bellas Artes de Mendoza, o la creación de Adiós Bagdad, pieza mixta de ballet y belly dance estrenada en Buenos Aires, conceptos totalmente innovadores en el Arte.

Como escritor tiene varios guiones terminados y otros por terminar, para espectáculos mixtos de Ballet con otras danzas en los que el drama, la poesía y el canto también hallan su lugar.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 09:14
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes