En 2010, Argentina lanza noveno satélite

Es un proyecto conjunto con la NASA y servirá para estudiar los oceános y la atmósfera. Aprobado el diseño, ahora comenzarán a construirlo.

Argentina desarrolla un satélite con fines investigativos, conjuntamente con Estados Unidos, que se lanzará al espacio en mayo de 2010, y que servirá para el estudio de los océanos y la atmósfera terrestre.

El satélite se denomina SAC-D'Aquarius y su lanzamiento está previsto para el 22 de mayo de 2010, desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense, en California.

"La revisión (del diseño del satélite) determinó que ya estamos en condiciones de construir el modelo de vuelo", afirmó Daniel Caruso, jefe del proyecto por parte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, en declaraciones a un matutino porteño.

En la construcción del satélite también toman parte las agencias espaciales de Italia, Francia, Canadá y Brasil.

"Mediante la obtención de datos de salinidad del mar, su temperatura superficial, vientos, presencia de hielos y contenido de humedad en la atmósfera, se podrá mejorar el conocimiento de la circulación oceánica y su influencia en el clima del planeta", afirmó Mónica Rabolli, investigadora de la misión SAC-D y científica de la Conae.

El satélite transportará un observatorio -cuyo peso ronda los 1.600 kilos- y será cuatro veces más potente que el enviado en el año 2000, por los mismos organismos.

Argentina también desarrolla otro proyecto con Brasil, para poner en órbita un satélite que servirá para monitorear la evolución de los recursos naturales, aportar información sobre la atmósfera y los océanos y colaborar en la exploración minera.

Argentina ha lanzado durante su historia ocho satélites tanto estatales como privados entre 1990 y la actualidad: el LUSAT 1, el MU-SAT, el SAC-B, el Nahuel 1-A, el SAC-A, el SAC-C, el PADE y el Pehuensat-1.

Este último fue lanzado el 10 de enero pasado y se encuentra operativo a aproximadamente 640 kilómetros de altura en una orbita cuasi-polar.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 22:44
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 22:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'