Salmón grillado con puré de espárragos y tomates cherry

Hoy te enseñamos a preparar un plato sencillo, súper original, nutritivo y riquísimo: un filete de este sabroso pescado, acompañado por un suave puré de papas y espárragos, y una aromática ensalada de tomatitos con tomillo. Agasajá a tus amigos o -por qué no- a mamá en su día con una comida con variedad de texturas, temperaturas y colores.

Por Revista Clubhouse

Salmón grillado con puré de espárragos y tomates cherry - Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes

Para el salmón:

• 1 kg de filete de salmón
• 2 cucharadas de manteca
• 1 cucharadita de aceite de oliva
• ralladura de 1 limón
• sal y pimienta

Para el puré de papas y espárragos:

•
 500 gr de papas
• 2 atados de espárragos
• 150 cc de crema de leche
• 1 puñado de almendras picadas y tostadas
• sal y pimienta a gusto

Para la ensalada de tomates cherry:

• 250 gr de tomates cherry en mitades
• 1 pizca de tomillo
• aceite de oliva
• sal y pimienta
• jugo de medio limón

Elaboración:

Para preparar esta receta, comenzaremos con la cocción de los espárragos. Para esto, se retiran las puntas de los mismos y se cocinan las puntas en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos o hasta que estén tiernos. Una vez  listos, se cuelan y se procesan con el mixer hasta formar un puré bien fino y se reserva.

Para cocinar las papas, tenemos dos alternativas. La primera y súper simple, es cocinarlas al microondas. Para esto, se lavan las papas con cáscara y se colocan dentro de una bolsa plástica. Se cierra y se pincha la bolsa un par de veces con un tenedor (un par de huequitos para que se libere el aire durante la cocción son suficientes). Se lleva la bolsa al microondas y se calculan 4 minutos por papa mediana. Por ejemplo, si son 4 papas, la cocción va a ser de 16 minutos en total.


La otra alternativa es hervir las papas o cocinarlas con el método tradicional que más te guste y que  más fácil te resulte. Una vez cocidas se pelan y se hace un puré pisando las papas con un pisa-papa. A este se le agregan los espárragos mixeados, se pisa un poquito más con el pisapapa y se revuelve hasta que se integre todo bien.

¡Ojo! No te entusiasmes de más y empieces a batir el puré como si fuese una mayonesa... Por las características de la papa, al revolverla en exceso corremos el riesgo de que se convierta en una pasta gomosa y pegajosa ¡y no queremos nada de eso en nuestro plato! Luego, colocamos la preparación en una ollita, agregamos la crema de leche, sal y pimienta y reservamos caliente.

Para la ensaladita, mezclamos los tomatitos cherry con sal, pimienta, jugo de limón y aceite de oliva. Probamos para rectificar el sabor (o sea, para asegurarnos que esté como a nosotros nos gusta, ni más ni menos) y se guarda en la heladera tapada hasta el momento de servir. Esto es para que esté fría en el momento de colocarla en el plato y produzca un efecto refrescante en la boca, ¿qué tal?

Para preparar el salmón se corta el filete en 4 porciones. Luego, se coloca la manteca con el aceite de oliva en una sartén, se añade la ralladura de limón y se lleva a fuego máximo. Una vez caliente se colocan los trozos de salmón del lado de la piel (para que quede crocantita, ¡qué rico!) y una vez dorada se dan vuelta para dorarlos el lado de la carne también.

Se salpimentan todos los trozos, se colocan en una fuente y se llevan al horno –medio- por 15 minutos (aprox.). Una vez listo, se sirve en platos acompañado por una buena cucharada de puré de papas y espárragos y la ensaladita de tomates cherry y… ¡aplausos para el cocinero! Un plato super original y simple para disfrutar esta temporada de espárragos. ¡Que lo disfrutes!

Tips:

• No te amargues si el puré te queda con algunos grumos, es una variable difícil de controlar porque depende de las papas y por más amor y dedicación que le pongamos a nuestra receta, a veces quedan algunos grumitos dando vuelta… ¡No pasa nada! Decí que el puré es rustico ¡y se acabó el problema!

• ¿Se te secó un poco el puré al calentarlo? Agregale un chorrito de leche y problema solucionado.

• Podés reemplazar los tomates cherry por tomates perita cortados en cuartos.

• Podés reemplazar el salmón por cualquier otro pescado que te guste. Y el puré también es excelente para acompañar pollos o carne de ternera.

• Te cuento que para verificar el punto del salmón es importante que sepas que al cortar un pescado para comerlo, éste se tiene que descamar y no desgranar. Es decir, cuando lo cortes tienen que resultar rodajitas de pescado similares a una escama y no migajas secas como si fuera pan viejo. Servir el pescado en el punto correcto nos garantiza que sea jugoso y más sabroso.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje: 


Siempre se aconseja acompañar las carnes rojas -el maridaje ideal- con un vino tinto, y con las carnes blancas obviamente un vino blanco. En maridajes anteriores lo he mencionado, que para no errar se guíen por el color predominante del plato.

 

En este caso, donde tenemos carne rosada, deberíamos pensar que lo correcto es un vino rosado, pero, si bien no quedaría mal, debemos tener en cuenta los diferentes acompañamientos del plato, como en este caso es el espárrago, que con su sabor fuerte, puede ocasionarnos una sensación amarga en boca que puede no complacernos demasiado.

 

Para este maridaje sugiero un vino blanco quizás un Sauvignon Blanc, o un Chardonnay. Puede brindarnos frescura con su acidez, y debemos tener en cuenta que tenemos texturas harinosas como es el puré, que se llevan muy bien con los vinos blancos y su dominante acidez.

 

Así como no me canso de repetir que los maridajes son tan subjetivos al gusto del consumidor, simplemente aconsejo lo que puede quedar bien con cada plato, mi intención es solamente sugerir, para que pruebes opciones distintas que pueden ser muy placenteras a todos tus sentidos.

 

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 10:34
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 10:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'