Hallan el primer "salón de belleza" de la humanidad en Sudáfrica

Este hallazgo, publicado en la prestigiosa revista Science , prueba que los seres humanos modernos fueron capaces de crear decoraciones artísticas y simbólicas hace 100.000 años, cuando aún faltaba mucho tiempo para que dejaran el continente

Lo que pudo haber sido el primer atelier de un artista o bien el primer centro de cosmética o salón de belleza de un grupo de mujeres, fue descubierto en una cueva cerca de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, con elementos que datan de unos 100.000 años atrás.

Este hallazgo, publicado en la prestigiosa revista Science , prueba que los seres humanos modernos fueron capaces de crear decoraciones artísticas y simbólicas hace 100.000 años, cuando aún faltaba mucho tiempo para que dejaran el continente africano.

Un grupo de investigadores sudafricanos y franceses, liderados por el profesor Christopher Henshilwood halló la cueva con herramientas, utensilios y recipientes en los que se creaba una suerte de pigmento para decoración y utilización corporal como simbolismo o para proteger la piel de los insectos.

El hallazgo consiste en dos ostras de abulón, de las que todavía hoy se pueden observar en las playas de Sudáfrica del este a simple vista, y varias piedras que se utilizaron para machacar el mineral ocre, junto con otros elementos también molidos, como huesos de mamíferos, trozos de piedras, carbón e incluso algún líquido.

"El ocre puede haber sido usado, con intención simbólica, como decoración en los cuerpos y la ropa durante la Edad de Piedra Media", explicó Henshilwood. El posible 'taller' fue descubierto en 2008 en la capa inferior de ocupación de la cueva, en la que se lleva excavando 20 años.

Los guijarros y las herramientas estaban en la cueva donde fueron utilizados y depositados por humanos que realizaron unas técnicas de molienda y raspado del mineral ocre, que hasta ahora databan desde hace 60.000 años.

"Este descubrimiento es un hito en la evolución de la cognición humana compleja porque demuestra que humanos de hace 100.000 años tenían ya capacidad de buscar, producir y almacenar sustancias químicas que usaban en sus prácticas sociales", remarcó Henshilwood, uno de los autores del artículo firmado en la revista 'Science'.

Fuentes: Diario El Mundo y Science .
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|11:09
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic